Reseña: Sinfonía inacabada de ti y de mí

15 abril 2015

Lucy Robinson/ Narrativa /Titania
Sally Howlett es una chica sencilla, alegre e insegura, pero con una pasión muy escondida: la ópera. Tiene una voz maravillosa que se niega a mostrar y solo canta dentro de los armarios. Jamás lo haría en público, ¡antes preferiría salir desnuda a la calle! Después de una gira de verano, con su prima Fiona, por Estados Unidos, algo cambia en ella. Sally vive experiencias cargadas de amor y de situaciones que le harán rencontrarse a sí misma, enfrentarse a sus miedos y dejar de esconderse entre sus sombras. De regreso a Londres, decidirá que ya es hora de dedicarse a lo que le gusta y de cumplir la promesa que se hizo a sí misma: no esconder su voz. Tras apuntarse a un máster de bel canto, increíblemente, aprueba los exámenes de acceso a la Royal Opera House e ingresa como cantante. Pero cuando parece que su vida empieza encauzarse, reaparece el hombre que una vez amó y que creyó olvidar. ¿Cómo la ha encontrado? ¿Qué hace él en Londres? ¿Le podrá explicar la verdad de lo sucedido en Nueva York? Y con él en escena, ¿tendrá el valor de estar bajo los focos?
Sinfonía inacabada de ti y de mí dista mucho de ser una de las publicaciones habituales de Titania. Para mí, la editorial representa en lado más clásico del género romántico, aunque ahora, con su renovación, ofrece una cara más fresca y apetecible y ha incluido en sus catálogos romances más actuales. Lo que diferencia a la novela de Lucy Robinson del resto de publicaciones de la editorial es para mí algo muy evidente: no la incluiría dentro de la RA. Para mí no es un título de romántica adulta, sino una novela con diversos ingredientes, entre ellos el romance. La historia se centra en el crecimiento personal de su protagonista, Sally, que intenta dejar atrás todos sus miedos y vivir de la forma que quiere, mostrando al mundo su talento.

Sally está al borde de su precipicio personal: cantar frente a otra gente. Lleva toda la vida, desde que era una niña e hizo el ridículo en una función escolar, cantando dentro de un armario, y ahora, tras hacerle una promesa a su querida prima Fiona, va a estudiar en Royal Opera House. Por si esto no fuera suficiente caos, en su vida aparece Julian, el amor de su vida y el hombre que la destrozó a base de decepciones.

Lucy Robinson plantea una historia desenfada y actual, narrada con una voz sencilla y cotidiana, encarnada en una mujer de nuestro tiempo, con muchas inseguridades y un poco loca. El eje de la historia es el camino que Sally recorre hasta convertirse en alguien que se gusta más a sí misma. Durante muchos años ha reprimido su talento y ha elegido los caminos más confortables, aquellos más alejados del peligro y que evitan en exceso el dolor, la decepción o el fracaso, y con ello ha esquivado una felicidad más intensa y gratificante. Temerosa, emprende una vida que siempre ha ansiado, pero para la que no se siente preparada: entrar en una escuela de música tan reputada, a su edad, sin formación y con una competencia tan intensa remueve los débiles cimientos de su nueva seguridad en sí misma. El cambio que experimenta el personaje me ha gustado, es gradual y satisfactorio y está alejado de ciertos ideales aunque tiene toques de cuento de hadas.

Si bien el estilo de la autora me ha gustado, me han desconcertado un tanto los saltos temporales de los que se sirve para contarnos la historia. Los saltos al pasado, interrumpiendo un presente interesante, despistan, y con tantas idas y venidas temporales te llegas a sentir un tanto perdido. Entiendo que la autora buscaba mantener la intriga sobre lo que pasó entre Sally y Julian y lo que ocurrió en aquella gira por Estados Unidos, además de ayudarnos a entender a la Sally de presente conociendo su pasado, pero creo que la forma no ha funcionado del todo.

Los secundarios me han gustado bastante, resultan un contrapunto interesante a la protagonista. Me quedo con Jan, un estudiante húngaro medio loco que se recorre media Europa a pie y sin un zapato para llegar a Londres y que con su mal uso del inglés me ha sacado alguna sonrisa. Fiona también me ha parecido un personaje interesante, aunque tópico, y su relación son Sally, entrañable y complicada. Me he quedado con las ganas de conocer un poco más a Julian, pero entiendo que esta no es su historia ni tampoco la del romance con Sally, que pasa un tanto inadvertida en ciertos momentos y no es demasiado explícita. No vayáis buscando una historia romántica como tal porque aquí no la vais a encontrar.
Sinfonía inacabada de ti y de mí es la historia de una mujer que debe superar sus miedos e inseguridades para conseguir su sueño, la historia de dos primas que se quieren como hermanas. Es una historia de errores y aciertos, de malos entendidos, inseguridades, retos y esperanza.

10 comentarios :

  1. Por un lado me gusta el cambio de Titania por otro me asusta, es una de las pocas editoriales que sigue apostando por el romance histórico o como dices más clásico. Esperemos que no lo aparte.
    En cuanto a la novela, no termina de llamarme. No diré que no la voy a leer porque al final siempre termino picando pero de momento no me llama.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo por el momento no me animo a leerlo, pero tiene pinta de ser una lectura amena^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    La verdad es que este es un libro que tenía muchísimas ganas de leer porque vi que bastante gente lo puso muy bien, aunque pensé que era más romántica que otra cosa.
    Lo que si no me gusta eso de que los saltos temporales sean algo desconcertantes, más que nada porque creo que eso es algo que hay que hacer muy bien para no dejar confundido al lector.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención pero no me gustan los libros románticos asi que gracias a tu reseña ya lo tengo apuntado en mi lista de pendientes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la atención pero no sé hay algo que me echa para atrás y si lo pintan como romántico y al final no lo es pues a ver que tal..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece que no es el tipo de libro que me gusta, así que no creo qur lo lea. Eso sí, la reseña, estupenda. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! es un libro que no me llama la verdad, y tengo tantos pendientes que sé que no lo voy a leer.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me gusta mucho la portada, aunque la sinopsis no termina de llamarme

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Menudo ·control" tienes sobre el tipo de publicaciones de la Editorial, jajaja !!
    Pues fíjate que la portada engaña bastante, yo pensaba que estaba ante una novela chick-lit y por lo que veo, nada más lejos de la realidad...
    Gracias por la valoración, ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes pero quien sabe si en un futuro me anime con ella.
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, no me llama demasiado, desde luego la portada no creo que le pegue mucho al libro, pensé que sería más bien cómica.
    Besos,

    ResponderEliminar