Reseña: El bueno de Oliver

05 abril 2015

Liz Nugent/ Suspense/ Suma de letras
El hombre perfecto. El monstruo perfecto
Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma.
Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación.
Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie le conoce en absoluto.
Nada hacía presagiar que el correcto y exitoso Oliver Ryan, escritor de una conocida saga de libros infantiles, sería capaz de dejar en coma a su amante esposa tras una brutal paliza. ¿Cómo explicar semejante atrocidad? A lo largo de la historia y a través de capítulos narrados en primera persona por diferentes personajes, incluido el propio Oliver, intentaremos desentrañar la verdadera identidad del protagonista, descubriendo horribles verdades en el proceso.

Me quito el sombrero ante la primera novela de Liz Nugent, que me ha ofrecido uno de mis requisitos indispensables para la novela negra: una trama que me absorba de tal modo que sea incapaz de dejar el libro. La autora lo consigue mediante varias estrategias: dejándonos ver desde el primer momento la crueldad inherente al personaje, creando diversos e interesantes interrogantes, dándole a la historia un ritmo ágil y variando las voces narrativas. La trama resulta atractiva desde la primera página y está muy bien desarrollada, llegando a sorprender al lector con un final inesperado e inteligente.

El lugar de optar por un desarrollo lineal de la historia, se opta por contar la historia de Oliver de una forma peculiar: con el relato en primera persona de individuos que en algún momento de su vida se han cruzado con el protagonista. Cada uno de estos personajes nos revela acontecimientos del pasado de Oliver desde su particular perspectiva, lo que unido a la información aportada por el propio personaje, nos permite completar con éxito el puzzle y sorprendernos ante lo que la autora nos tenía preparado.

Liz Nugent tiene un estilo sencillo y absorbente y un estilo ágil que unido al interés de la trama hace que cierres el libro casi sin haberte dado cuenta. Acierta también en lo relativo a los personajes, ofreciendo un amplio abanico y profundizando lo necesario en ellos. Por supuesto, entre ellos destaca el turbulento Oliver, que pese a ser un monstruo, consigue acaparar toda la atención del lector. Se trata de un personaje complejo y muy bien construido en el que resulta excitante descubrir la forma en la que su vida, sobre todo su infancia y juventud, le han marcado.
El bueno de Oliver es una novela negra entretenida y adictiva, narrada con sencillez y agilidad, en la que su autora, Liz Nugent es capaz de mantener al lector en vilo, manteniendo la tensión y el misterio, hasta sorprenderle con un inteligente final.

7 comentarios :

  1. Hola! no me he detenido a leer mucho tu reseña porque tengo este libro en la lista de pendientes, pero he visto que te ha gustado. Todas las reseñas que he leído sobre él son positivas así que tengo unas buenas expectativas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien! Me encantan las novelas negras! Y esta tiene buena pinta! :)
    Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien! Me encantan las novelas negras! Y esta tiene buena pinta! :)
    Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada...
    además tengo una lista de este tipo interminable x)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Wow! Siento que debo de leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Ya había leído otra reseña que también me había puesto los dientes largos con esta novela y es que me has convencido diciendo que tiene los ingredientes que todos buscamos en una novela negra que te absorba por completo. Le echaré un vistazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Viera el libro entre las novedades pero no sabía que esperar del, pero ahora que leí tu reseña me has dejado con unas ganas enormes de leerlo. Quiero saber qué pasó con la mujer de Oliver y también que es lo que se esconde tras toda la historia.

    Besitos!

    ResponderEliminar