Reseña: Alguien que no soy

20 abril 2015

Elísabet Benavent/ R. Erótico/ Suma de letras
Alba es redactora en un periódico. Sale con sus amigas, cena con algún chico de vez en cuando. Las cosas le van bien. Pero un día se encuentra recogiendo todas sus cosas en una caja de cartón: adiós al trabajo de sus sueños. Alba debe conformarse con un puesto como secretaria que le hace sentir frustrada. Sin embargo, un encuentro casual le hará replantearse muchas cosas acerca de la pasión y el deseo. Hugo y Nicolás la llevarán a su terreno, liberándola de las normas y descubriéndole que la vida esconde muchos más placeres de los que esperaba... Alba, Hugo y Nicolás se meterán de lleno en una relación a tres, en la que todos descubrirán que no siempre buscamos de la vida lo que los demás esperan. ¿Es posible querer a dos personas a la vez? ¿Es posible hacer que funcione?
Soy clásica para las historias de amor, lo reconozco y no me avergüenza decirlo. Por esto mismo no tenía pensado leer Alguien que no soy, porque plantea una historia de sexo (y amor) entre tres. Pero también soy curiosa y he tenido mis incursiones en la literatura romántico-erótica en la que intervienen más de dos personas. Solo que esos libros, hablo de Lora Leigh, Maya Banks..., son claramente fantasías que parece poco posible que se trasladen a la realidad. El caso de Alguien que no soy es muy diferente, así que curiosa, animada por lo que conocía de la autora (su bilogía de Silvia) y por las buenas críticas que estaba cosechando me animé a leerlo y no me arrepiento. Me he encontrado con una historia amena, divertida, fresca y actual, narrada con el tono inconfundible de Beta Coqueta.

La vida se Alba se desmorona en una sola mañana: pierde su trabajo como periodista, del que disfruta como una enana, y se hunde. Poco tiempo después, y gracias a un enchufe, consigue trabajo como secretaria. Y a pesar de estar contenta, tiene trabajo y puede seguir pagando sus facturas, siente que su nuevo empleo la está convirtiendo en alguien gris y aburrido. Pero una nueva fuente de excitación irrumpirá en su día a día: desde el primer momento sentirá un deseo animal por dos compañeros de trabajo, Hugo y Nicolás. Estos le ofrecerán algo insólito: iniciar una relación sexual con ambos, algo que escandaliza a Alba, pero que también la seduce. 

Elísabet Benavent tiene un estilo personal e inconfundible. Es cercana al lector, emplea un lenguaje bastante coloquial y muy fresco, aunque se excede un poco con las palabras mal sonantes, y construye con mucho acierto un modelo de mujer que no existía hace años. Hablo de mujeres actuales, independientes, liberales a nivel sexual, a las que les gustan las fiestas, salir de compras y estar con sus amigas. Mujeres que, a pesar de todo, se sienten inseguras en ciertos aspectos, cuyo trabajo supone quebraderos de cabeza, que no tienen pelos en la lengua y sí muchos problemas en el terreno amoroso. Creo que la autora describe muy bien a este grupo de mujeres, y lo demuestra de nuevo en Alba, una chica bastante perdida, moderna pero también limitada por los prejuicios sociales y una doble moral. Consigue que Alba parezca muy real, que sus problemas, experiencias y miedos te parezcan creíbles. Y eso, unido al tono de la historia, provoca la cercanía entre libro y lector.

Alguien que no soy es una historia muy erótica, con escenas variadas y explícitas. Me ha gustado que la autora haya logrado un buen equilibrio entre erotismo y trama en sí. Para llegar a mantener relaciones con Hugo y Nico, Alba pasa por diversos momentos (incredulidad, rechazo, miedo, curiosidad, excitación), pero también pasa por diversas etapas una vez que comienzan su relación. Las preguntas que ella misma se hace son las que se hace el lector. Como lectora he sido siempre consciente de la situación de la protagonista, de lo perdida que estaba, de las dudas que la asaltaban, de las limitaciones que se encontraba por su forma de ver las relaciones... Sinceramente, creo que Alba necesita madurar, se encuentra en un momento un tanto delicado y estoy segura de que esta atípica relación la va a ayudar a conocerse mejor a sí misma. Y esta es una de las cosas que más me gusta del libro, la capacidad de la autora para plantearnos diferentes problemas: el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, la concepción que tenemos del sexo, lo limitada que está nuestra visión sobre las relaciones (a pesar de lo modernos que creamos ser), como la rutina puede hacerse con nosotros, la infelicidad que nos provoca no cumplir nuestros sueños... Todo ello abordado desde una perspectiva fresca, divertida y actual.

Una relación entre tres personas plantea muchos conflictos. En este primer título, aún restan dos más, somos conscientes de algunos de ellos, y estoy deseando saber qué va a ocurrir, si van a surgir sentimientos de posesividad y celos, si una relación así tiene futuro... La autora me ha dado bastantes pistas con su predilección por uno de los chicos, así como por los detalles que ha ido dejando caer sobre el otro. Obviamente, yo tengo mi preferido, pero no nos voy a decir quien es.
Alguien que no soy es una lectura entretenida, fresca y amena. Está narrada con un estilo actual, directo, cercano y jovial, plantea una relación peculiar y se caracteriza por el realismo y la cercanía de sus personajes.

6 comentarios :

  1. A mí no me terminó de convencer mucho... me pareció demasiado erótica y con poco fondo en cuanto a los personajes y ya después de tantos años de erótica leo muy poquito del tema. Pero no dudaré en darle una oportunidad a la autora si escribe algo fuera del género :) :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo suelo leer este tipo de novelas cuando necesito algo ligero y para pasar el rato pero la verdad es que llevo bastante tiempo sin querer leerlas. Creo que son más de verano aunque sea un poco raro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto! Y es que, tras leer tu reseña, apetece leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto.
    Estupenda reseña. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo opino igual que tú, es un libro que se lee rápido, que hace que te sientas cercano con los personajes, y sientes esas mismas sensaciones que su protagonista, sin embargo, ahora ya leído, no me lo volvería a leer.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me estoy leyendo este libro ahora mismo! Tenía mucha curiosidad y la verdad es que me estaba gustando bastante. No es lo típico que estamos acostumbrado a leer de este género. Aún estoy pensando si prefiero a Hugo, Nico...Vaya dos!
    A ver qué tal lo termino.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Paso de puntillas porque no me quiero llevar spoilers pero es una trilogía que quiero leer sí o sí ya que la saga Valeria me gustó bastante y hay veces que necesito algo fresco y que se lea rápido y entretenga ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar