Reseña: Treintañera (y a mucha honra)

06 marzo 2015

Amabile Giusti/ Chick-lit/ Esencia
Carlotta está a punto de cumplir los treinta y se considera una gafe crónica. Sólo llega al metro sesenta con tacones altos, tiene una familia que está completamente loca y no ve en el horizonte a un novio como Dios manda. Y por si eso fuera poco, acaba de dejar su trabajo y ahora se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de su apartamento para llegar a fin de mes. Luca, el nuevo inquilino, tiene muchos pros: es escritor, guapísimo y muy simpático, pero en cambio: es desordenado, fuma mucho y suele llevar a sus conquistas a casa. A pesar de que Carlotta nunca lo admitirá, se está enamorando de ese macho depredador que trata a las mujeres como a objetos de un solo uso. Entre su madre pidiéndole que se centre de una vez, un nuevo trabajo que debe inventarse y muchos encuentros cercanos con Luca y sus novias, Carlotta aprenderá que para convencer al resto del mundo de sus posibilidades primero tiene que creer en sí misma y aceptarse tal como es: una mujer verdadera, ni jovencísima ni bellísima, pero llena de determinación y capaz de encontrar su lugar en el mundo.
No tenía pensado leer Treintañera (y a mucha honra). Los libros de este tipo, que parecen reivindicar ciertos temas relacionados con la edad, la mujer y el cuerpo no son lo mío. Pero cuando me llegó por sorpresa, muy bien presentado, y leí su primer capítulo, solo por probar, no me pude resistir. ¡Qué ganas de leer y qué sorpresa me he llevado! Me lo he pasado fantásticamente bien leyendo la novela, que me ha durado un suspiro, me ha parecido una historia fresca, divertida, actual y entretenida. No aporta nada nuevo, ofrece una historia conocida por todos, pero la forma de contarlo, la voz de su protagonista, Carlotta, es tan divertida y especial que marca la diferencia.

Carlotta tiene como inquilino al amor de su vida, Lucca, un escritor y barman que cada noche disfruta de una sesión de sexo alocada con cualquier desconocida. La pobre se retuerce de la rabia y de celos y sufre en silencio, aunque, secretamente sabe que esas mujeres no significan nada para Lucca (claro que eso no le hace albergar esperanzas: sabe que él odia el compromiso y no cree en las relaciones ni en el amor). Si su vida amorosa es un desastre, lo demás tampoco le va demasiado bien: está en paro, su madre no para de inmiscuirse en su vida y su hermana, altísima, guapísima y una triunfadora nata, intenta arrebatarla todo lo bueno de su vida. Con este panorama, Carlotta está a unos meses de llegar a la treintena, algo que no le hace especial ilusión. ¿Cambiarán las cosas para ella?

El gran acierto de esta novela es el tono de su protagonista. Carlotta es una mujer normal y corriente, con sus defectos y la autoestima un poco tocada, pero con mucho sentido del humor, ingeniosa y campechana, capaz de arrancarte una sonrisa sin pretenderlo. Sus vida puede resultar un tanto caótica, agobiante si contamos con la intervención de su familia, pero ella sabe sacarle chispa a cualquier situación. Son sus salidas de tono, sus divagaciones, sus alocadas comparaciones y su visión de sí misma, a veces realista, otras crítica en exceso, lo que hace que su visión de la historia sea tan divertida y atractiva. Porque, esto debo reconocerlo, la historia ha llegado a pasar a un segundo plano para mí en ciertos momentos, me interesaba más la propia protagonista que su romance con Lucca.

La novela no encaja dentro de la romántica contemporánea como tal, para mí se encuadra mejor dentro del chick-lit debido al tono, las situaciones, el tipo de romance y los temas que se abordan. La historia busca que el lector pase un rato divertido y lo consigue de sobra. El ambiente es distendido y divertido, prevalece lo cómico a pesar de que algunas situaciones sean tristes y te tengan con lágrimas en los ojos. La lectura es ágil y ligera. En cuanto al romance, me ha convencido en líneas generales, me ha parecido bonito y no he sido tan exigente como lo hubiera sido de tratarse de RA. He entendido los sentimientos de Carlotta, me ha gustado su amistad con Lucca, como ambos cometen errores, se hacen daño, tienen miedo... Eso sí, creo que hacia el final se vuelve precipitado (un poco como la historia en general).
Treintañera (y a mucha honra) es una lectura divertida, emotiva y fresca, protagonizada por una italiana algo perdida pero con mucho ingenio que quiere encontrar a su príncipe azul, pero está enamorada de un hombre que va de cama en cama. Entre sus páginas nos vamos a encontrar con una historia de amor actual salpicada con los problemas propios del amor y, además, con el aprendizaje que la protagonista lleva a cabo: conocerse mejor a sí misma y asimilar qué le queda del choque entre realidad, expectativas, sueños y errores.

5 comentarios :

  1. Me ofrecieron este libro pero, la verdad, no me llamaba la atención y dije que no. Empezando por que el Chick-lit no es lo mío y también por la portada, que me echaba mucho para atrás.
    Me alegra que lo hayas disfrutado. :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Al final parece que voy a tener que hacerme con este libro ¿eh? Todos los que lo reseñáis coincidís en que es una novela muy divertida, entretenida, amena y a lo chick lit ^^ Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este tipo de libros me gusta de tanto en tanto, es fácil sentirse identificada con la protagonistas y si cumple con su finalidad de divertir, me doy por satisfecha.
    Me lo llevo anotado, así que gracias !
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Pues no es uno de aquellos que me llama la atención, así que dudo que lo lea.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, no suele gustarme mucho el chick lit, pero de vez en cuando me gusta algo sencillo y divertido y es bueno tener algunos títulos a mano

    Un besote

    ResponderEliminar