Reseña: Te daría el mundo

27 marzo 2015

Jandy Nelson/ Juvenil/ Alfagura
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Quiero decir dos cosas antes de comenzar un texto que tiene como objetivo que leáis sí o sí esta novela: me he enamorado y sé que con mi reseña no le voy a hacer justicia a la maravillosa historia que ha escrito Jandy Nelson. Soy una romántica literaria empedernida, así que un título como Te daría el mundo, que parece rebosar dulzura y corazones, despierta mi atención desde el primer momento. Pero no, este libro está lejos de ser literatura juvenil romántica, a pesar de que el amor juega un papel importante, trasciende esa etiqueta y, a veces, barrera, para desplegar ante nosotros el mundo entero, una historia deliciosa, tierna, dolorosa, cruel y realistaTe daría el mundo te estruja y maltrata el corazón, te hace llorar y reír, te hace pensar, valorar las pequeñas cosas, aprender sobre la naturaleza humana, sobre el perdón, el amor, la amistad y la familia. Es una novela que respira, viva, plagada de emociones; intensa y especial.

Realmente no sé ni por donde comenzar esta reseña (y eso que he dejado reposar la historia varias horas). Mientras escribo vienen a mi mente momentos, pero sobre todo sensaciones. Esta no ha sido una lectura más para mí, me ha dejado huella, me ha permitido enamorarme de un personaje con el que he establecido una conexión especial, con el que me he sentido afín en ciertos aspectos. Noah es un personaje maravilloso y sé que siempre va a ocupar un lugar especial en mi corazón. Me siento contenta y aliviada,emocionada y superada por esta historia. Estoy segura de que va a ser una de mis lecturas del año y me alegro sinceramente de haberlo leído.
La realidad es demoledora. El mundo es un zapato que me queda pequeño. ¿Cómo puede soportarlo nadie?
Noah y Jude tienen trece años y son mellizos. Entre ellos hay una conexión especial, pero no podrían ser más diferentes. Noah es introvertido hasta el extremo, dedica todas sus horas a dibujar, tiene que lidiar con su homosexualidad y escapar de los matones del pueblo que le han escogido como víctima de burlas y bromas de mal gusto. Jude es valiente y decidida, está dispuesta a comerse el mundo, a coger las olas más peligrosas, a tirarse desde los acantilados más altos, acorta sus faldas, enrojece sus labios y libera su larguísima e hipnotizante melena rubia. Esos son ellos con trece años, pero, tres años después Noah ha dejado de dibujar, va a fiestas y está rodeado de amigos y Jude se ha escondido, engullida por amplias y pardas prendas de ropa, y acude a una escuela de arte. ¿Qué ha podido pasar para que estos dos hermanos no se hablen y estén tan rotos?

Te daría el mundo es una delicia, un claro ejemplo de la calidad que la literatura juvenil puede poseer (¡nos hacen falta más novelas como esta!). La autora encadena un acierto tras otro: el tono de la historia no podría ser más acertado y su estructura (una narración que alterna los puntos de vista de ambos hermanos, el de Noah cuando tenía entre trece y catorce años y el de Jude cuando cuenta con dieciséis) logra intrigar al lector, que, expectante, aguarda conocer más datos de la historia para así unir las piezas. El lector sabe que ninguno de los hermanos conoce toda la verdad, solo conocen una parte de la historia, la suya, y el resto está completado por el silencio, un silencio que ha roto sus vidas y les ha convertido en desconocidos. El silencio y las malas decisiones unidos a otros acontecimientos contra los que nada pudieron hacer han provocado que casi tres años después hayan perdido su esencia y hayan encerrado a su verdadero yo en un lugar del que no puede salir.

Jandy Nelson da voz y alma a sus personajes, no hace falta leer quién está narrando la historia en este momento, simplemente lo sabes, percibes la melancolía y la desesperación que impregnan la voz de Noah, notas el impulso artístico tras cada frase, de la misma manera que percibes el tono duro y vivaz de Jude. La autora ha construido dos personajes a los que no es fácil olvidar y a los que llegas a querer, sobre todo a Noah. Otro de los grandes aciertos de la autora, y ya he perdido la cuenta, es la naturalidad con la que trata la homosexualidad de Noah. Estoy cansada de leer novelas en las que los gays son los mejores amigos, en los que se comportan de una forma estereotipa y estúpida, quiero más personajes como Noah, un adolescente de trece años preocupado, nervioso y con miedo, que sabe que le gustan los chicos, pero que teme la reacción del mundo. También me ha encantado como la autora ha abordado su sexualidad, ha sabido darle la naturalidad, el realismo y la dulzura justas.

No me quiero dejar en el tintero la amplitud de temas que abarca la historia, todos ellos muy bien tratados. La familia y el arte se sitúan en el eje de todo. Por un lado tenemos las relaciones familiares más cercanas, los celos entre hermanos, los favoritismos, el peso de los silencios y las suposiciones, así como la desintegración del núcleo familiar. En cuanto al arte, está presente en cada página, convirtiéndose en el motor de los personajes. Para Noah es una forma de comunicarse, de ver el mundo y de interpretarlo. Es algo intrínseco en él, un don sobre el que aprenderá mucho y que le ayudará a conocerse mejor a sí mismo.
Te daría el mundo es emoción, dolor y amor. Es familia y arte, malas decisiones, silencios y miedo. Es esa literatura juvenil que tanto me gusta, intensa, sensible, realista y emocionante. Hacen falta más libros como estos en las mesas de novedades.

13 comentarios :

  1. He leído varias opiniones de este libro y la mayoría muy buenas, a priori no me había llamado la atención esta historia, pero después de leer tu reseña ya no me queda otra que ponerla en mi lista.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Aiss, yo sigo suspirando por los rincones con este libro y leyendo mis pasajes favoritos (que son casi toda la novela, XDD. No puedo tener más páginas marcadas!). Jandy Nelson es una autora que ya me tiene postrada a sus pies. Si no lo has leído te recomiendo El cielo está en cualquier lugar, otra novela maravillosa de ella digna de ser leída <3

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Gracias por la reseña ^^ estoy deseando echarle el guante.

    Besucos :D

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora no me llamaba, pero hay algo en tu reseña que me ha medio convencido
    lo apuntaré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. hola! tengo muchísimas ganas de leer este libro! leí muchas cosas positivas sobre la escritura de Jandy Nelson, y con cada reseña que leo mas lo quiero leer!
    hermoso libro, un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena reseña. Entran ganas de leer el libro! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que comentas, pero todavía no me animo con lo juvenil... quizás me sentiría demasiado nostálgica, jajaja.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña, me encantan los libros que te hacen sentir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Después de tu increíble reseña no puedo pasar sin apuntarme este libro.
    Me alegro de que hayas encontrado una historia así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me lo compre impulsivamente y me apetece mucho leerlo :D

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Ays tengo unas ganas de leer este libro que no las aguanto!! Todo el mundo lo pone por las nubes pero también me dieron el mismo aviso que tú: que vaya preparada porque te destroza el corazoncito.
    La literatura juvenil está muy infravalorada, pero luego llenan joyas como estas y nos hacen ver lo que de verdad hay.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Ya me has matado Ssil. He leído algunas reseñas pero la verdad es que no han sido demasiado positivas, entre eso y una chica de Instagram que lo abandonó porque decía que era imposible avanzar con el decidí no leerlo.
    Y ahora llegas tú con esta pedazo reseña y se que probablemente termine cayendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha encantado, yo me emocioné mucho! Trata toda la historia con un acierto inmejorable!
    Besos

    ResponderEliminar