Reseña: Cuando me haya ido

23 febrero 2015

Laura Lippman/ Suspense/ Ediciones B
En 1959, cuando Felix Brewer conoce a Bernadette Bambi Gottschalk en un baile de San Valentín, ella aún no ha cumplido los veinte. Felix la seduce con promesas, de las que sólo cumplirá algunas. Se casan y, gracias a los lucrativos negocios de él –no del todo legales en ocasiones– Bambi y sus tres pequeñas hijas viven en medio del lujo. Pero el 4 de julio de 1976 ese mundo confortable se derrumba cuando Felix, amenazado con ir a la cárcel, desaparece.
Aunque Bambi ignora el paradero de su marido y también el de su dinero, sospecha que existe una mujer que conoce ambos: Julie, la joven amante de Felix. Cuando diez años más tarde Julie también desaparece, todos suponen que se ha reunido con su antiguo amante..., hasta que descubren su cadáver en un solitario parque.
Cuando me haya ido nos cuenta la historia de cinco mujeres y un hombre. Felix Brewer se hizo a sí mismo de la nada, se obsesionó con alcanzar una posición social acomodada, con poseer todo el dinero posible, la forma no era demasiado importante. Tuvo a su lado a la mujer que amaba con toda el alma, Bambi, y junto a ella tuvo tres preciosas hijas a las que también adoraba. Pero su caída estaba próxima, sus turbulentos negocios iban a hacer que acabase en prisión, por lo que decidió huir. Atrás quedaron su esposa e hijas, también su amante, que una década después de su desaparición muere. Ahora, años después, su caso está siendo revisado por un detective retirado, Sandy, y nuevas verdades saldrán a la luz.

La de Laura Lippman es una historia de ritmo pausado, con intriga pero no un ritmo vertiginoso. Es una historia más de personajes que de sucesos, preocupada por desnudar el alma de sus personajes, dejándonos ver sus partes menos bondadosas. La novela alterna diferentes épocas, trasladándonos hasta el inicio de la relación entre Felix y Bambi, pasando por los momentos claves en la decisión de él y como es la vida actual de su familia. Estos saltos temporales están bien organizados, ofrecen pedazos de información que conforme avanzas en la lectura adquieren significado y te permiten comprender el conjunto al completo.

Nos encontramos ante personajes imperfectos y reales, humanos por sus defectos. Felix marcó la vida de todas las mujeres que le querían, y resulta curioso ver qué relación tenía cada una de ellas con él y como su marcha les afecto de una manera tan diferente. Curioso, por decir algo, resulta también el concepto de amor del personaje, que ama con locura a su esposa pero mantiene relaciones esporádicas y a una amante regular.

Jessica Thompson tiene un estilo cuidado que le sienta muy bien a la historia. La autora sabe ofrecernos la información relevante, la dosifica muy bien y logra interesarte. La historia resulta ágil a pesar de tner un ritmo más bien lento y el papel que el dinero juega en la historia me ha parecido muy acertado.

7 comentarios :

  1. No pinta mal, pero ahora mismo creo que he llegado a mi tope de suspense x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me llama mucho, pero gracias por compartir opinión!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gusta las novelas de suspense, pero eso que el ritmo sea lento no me gusta nada. Tengo demasiado pendiente de leer, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, me ha llamado la atención porque las historias con suspense e intriga me suelen gustar mucho, aunque eso de que tenga un ritmo pausado... No sé, este tipo de libros me gusta que sean ágiles pero igualmente no descarto leerlo :D

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a dejar pasar porque no acaba de tentarme lo suficiente... Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En principio parece una lectura entretenida pero no creo que me aporte mucho, ya que lo del ritmo lento no me convence y la historia tampoco veo que me enganche lo suficiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí otro libro de esta autora que me gustó mucho, así que éste me lo llevo apuntado porque parece del mismo estilo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar