Reseña: Arriésgate por mí

15 octubre 2014

Arriésgate por mi
Autora: Ana Iturgaiz            ISBN: 978-84-9872-980-1 
Editorial: Ediciones B          Género: R. Contemporáneo
No hay nada que Irene desee más que dirigir su propio hotel. ¡Y su oportunidad ha llegado por fin!... aunque el hotel no es suyo sino de Mercedes, una antigua hippie bastante excéntrica que está encantada con su llegada.
La Casona de la Paca es un coqueto hotel, instalado en una casa de indianos del siglo XIX, cuyos jardines serían la delicia de cualquier pareja de enamorados. ¿Qué más puede pedir Irene?
Sin embargo, las cosas se tuercen desde el principio. Para empezar, la dueña desaparece cada vez que Irene la necesita, una de las trabajadoras tiene un grave problema que no duda en echar sobre los hombros de la recién llegada, la cocinera se despide, los huéspedes se quejan a todas horas…
Y lo peor de todo, tener a Iago dando vueltas por allí y criticándola a todas horas cuando ella no ha hecho nada para merecerlo, porque lo que sucedido entre ambos el día mismo en que Irene se presentó en el hotel fue solo un accidente. Aunque él no parece pensar lo mismo…
Es embriagador cerrar un libro y sentir que lo has disfrutado de principio a fin, que te lo has pasado bien leyéndolo y que guardas un grato recuerdo de él. Esto mismo me ha pasado a mí con Arriésgate por mí, la última novela de  Ana Iturgaiz, en la que la autora vuelve a ofrecernos un romance contemporáneo fresco y entretenido como ya hizo con Es porti. De nuevo, la autora vuelve a destacar por el mimo que pone en la elaboración de la trama, la construcción de los personajes  y la descripción del contexto. Ana sitúa muy bien a sus personajes, les hace crecer ante los ojos del lector, muestra sus fallos y sus debilidades, pero también les ayuda a ser fuertes y a luchar por lo que quieren. Todo ello sin perder de vista su humanidad: son imperfectos y reales, y por eso mismo se les aprecia. Quizá una de las claves de la historia reside precisamente en sus personajes, son personas reales, con las que te podrías cruzar por una calle cualquiera, que tienen una historia que contarnos, aderezada siempre por los quehaceres y problemas varios que la vida les ofrece.

Sin alejarse del norte, Irene se traslada a Cudillero, un coqueto pueblecito de la costa asturiana, para afrontar un gran reto: ponerse al frente de La Casona de la Paca, un hotel modesto, pero con encanto y público. Su llegada al pueblo será accidentada y dará pie a un enfado tonto entre ella y Iago, amigo de su jefa y a quien no podrá esquivar. Comienza una nueva vida para Irene; dirigir un hotel, sobre todo un cuya dueña es algo irresponsable, es una tarea complicada, y más difícil se volverá cuando Irene comience a estrechar lazos con sus trabajadores.

Arriésgate por mí es una historia sencilla, pero no simple. El eje principal de la historia será el romance entre Iago e Irene, pero no se trata del típico romance edulcorado, siempre presente en la trama. La relación entre la pareja, que se desarrolla de forma lenta y que tendrá que superar diversos malos entendidos, ocupa una parte de importan de la historia, pero tiene que lidiar con las historias de cada uno de sus protagonistas, es decir, la superación de los miedos, las segundas oportunidades, aprender a vivir cuando el camino que habíamos trazado con tanta precisión se vuelve intransitable. Su relación, que parte de una atracción que ninguno puede negar, es seria y está bien planteada, huye de las exaltaciones y se mueve en el terreno de la realidad.

La novela se lee con facilidad y está escrita con la fluidez, serenidad y buen hacer que caracteriza a la autora. Se presta atención a los detalles, el contexto traspasa las páginas de la novela y se nota que todo en el libro está muy cuidado.
Arriésgate por mí me ha dejado con gratas sensaciones. Es una novela sencilla , entretenida y real, en la que su autora vuelve a demostrarnos que bien sea en novela histórica o en contemporánea, siempre se esfuerza por ofrecer a sus lectores un buen trabajo.

4 comentarios :

  1. No he leído nada de esta autora, y después de tu reseña me apetece mucho. Ayy, necesito días más largos para leer todo lo que quiero :)
    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Por favor, dime que el libro está ambientado en Cudillero porque es que esa foto es de ése pueblo.. estuve ahí preicsamente este verano. (sube arriba y se lee toda la reseña entera), sí, es Cudillero ya lo he visto! ¡qué ilusión me ha hecho xd
    Pues nada, el libro pinta abastante bien, me lo apunto :)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y la portada invita. Creo que es un libro de viaje sin duda

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo comprado asi que en cuanto pueda me pongo con él! Tu reseña me ha dado aún más ganas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar