Reseña: Regreso a tu piel

01 septiembre 2014

Regreso a tu piel
Autor: Luz Gabás          Género: Narrativa
Editorial: Planeta           ISBN: 978-84-08-12551-8
Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.
Regreso a tu piel, la segunda novela de Luz Gabás, cuenta con algunos de los elementos que me gustaron de Palmeras en la nieve: una trama interesante de corte histórico y elementos sentimentales y una pluma envolvente y cuidada. Se nota que la autora ha trabajado mucho y bien su obra, que la ha cuidado con mimo y que ha realizado una labor de documentación que trasciende de lo habitual.

Ante el lector se despliega una trama que sucede en dos tiempos, con un pasado que despierta más interés que el presente –algo que suele ser habitual en este tipo de historias– y con un eje, la caza de brujas que se produjo en el norte de España en 1592, que sabe despertar el interés del lector. La autora construye una historia con un marcado carácter histórico en la que no olvida las pasiones humanas, aunque no consigue un equilibrio entre ambas. La parte histórica me ha gustado mucho, está bien planteada y pone sobre la mesa diversos temas de interés, mientras que la parte sentimental y más romántica me ha sabido a poco. He echado en falta más conflicto entre la pareja protagonista, creo que se desprenden con demasiada facilidad de sus anteriores vidas sentimentales para dar rienda suelta a su amor; quienes estaban en su vida hasta antes de conocerse aparecen desdibujados y con poca fuerza para oponerse o quejarse ante lo que le está pasando. También me ha faltado emoción en el romance, el título de la novela y esa frase promocional hacen referencia a un amor intenso y eso me ha creado ciertas expectativas.

Nos encontramos ante una novela extensa y de ritmo lento, con amplias y elaboradas descripciones del paisaje y la vida de Brianda, sobre la que se dan muchos detalles, probablemente para que el lector comprenda los dilemas a los que se enfrenta. La narración alterna el presente con el pasado y ambas líneas temporales están muy bien distinguidas. Luz Gabás tiene un estilo delicado y cuidado, mima mucho su historia e invierte las páginas necesarias para situar al lector en el contexto. Ha construido unos protagonistas reales a los que ha acompañado por un grupo de secundarios que siempre permanecen en su papel y suman a la trama.

Regreso a tu piel tiene cierto aire espiritual; habla vida, muerte, amor, amistad y política. Es una novela en la que lo histórico brilla más que lo sentimental y en la que la autora demuestra que sabe bien como armar una historia.

6 comentarios :

  1. Hola!
    A mi la verdad es que también me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo leí pero en el caso de Palmeras en la nieve me gustó más la parte histórica que la romántica así que supongo que en esta novela me ocurrirá algo semejante!Sea como sea, como dices, Luz Gabás tiene una destreza maravillosa para escribir!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Palmeras en la nieve es más exótica, pero esta más íntima. Dos novelas distintas en que la autora demuestra ser una narradora brillante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Creo que mi madre lo ha leído... porque me suena mucho :)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente Palmeras, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este libro es para leerlo antes de Palmeras en la Nieve porque es inferior en casi todos los aspectos. Aún así bastante recomendable. Gracias por tu reseña, te enlazo la mía.
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2016/02/22/regreso-a-tu-piel/

    ResponderEliminar