Reseña: El Dador de Recuerdos

05 septiembre 2014

El Dador de recuerdos
Autora: Lois Lowry      Serie: Libro I. The Giver
Editorial: Everes         Género: 978-84-223-4809-1
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
Menuda sorpresa que me he llevado con este libro. Sinceramente, no esperaba encontrarme con una novela tan buena, con una historia que transmite más por lo que calla, por lo que se lee entre líneas, que por lo que dice. El Dador de recuerdos es una novela que aprovecha muy bien todas sus posibilidades, nos plantea un futuro aterrador que no necesita de elaboradas descripciones, está magníficamente orquestado y aborda temas vitales para el ser humano. Todo ello sin olvidar el tono ligero y entretenido que logra sumergir al lector en una trama y un contexto que le absorben desde el principio. Lois Lowry no necesita explayarse en las descripciones ni en las explicaciones, le da al lector la información justa, es directa y concisa, y eso, al menos a mí, me ha llegado más, pues me ha permitido conocer el mundo que se nos presenta sin ninguna clase de contaminación, huyendo de las trivialidades que distraen la atención. Desde que tuve el libro entre mis manos y me sumergí de una forma tan sencilla y pura en la historia, no pude parar de leer.

Jonás va a experimentar pronto el que probablemente sea el momento más importante de su vida: va a ser un Doce y la comunidad decidirá cuál será su profesión, delimitando  su entorno y, por tanto, el resto de su vida. Pero Jonás no es como los demás, no será un cuidador ni un miembro de cualquier de las administraciones que forman su estricta sociedad, él es especial y sobre sus hombres caerá una pesada responsabilidad. Jonás irá descubriendo la crueldad, el horror, la falta de libertad, la oscuridad y el silencio sobre la que se erige una sociedad que hasta el momento le parecía perfecta. ¿Podrá vivir con semejantes descubrimientos, conociendo la verdad?

Ahora que están de moda las distopías me parece interesante subrayar que este libro fue publicado hace más de dos décadas, y no entiendo por qué la obra de Lois Lowry no goza de mayor reconocimiento. Es cierto que su historia, por su tono, a veces parece estar destinada a un público más joven, pero la lectura que se hace de él deja bien claro que es un libro tanto para jóvenes como para adultos. Los temas que se abordan (la libertad y la represión, la manipulación de la sociedad, la falta de sentimientos reales, la complejidad de las relaciones humanas, los matices de grises que componen nuestra vida…) están presentados de forma que el lector es el que hace los juicios sin imponerse la visión del autor, que logra presentar su mundo de una forma sencilla y clara, que huye de los subterfugios.
El Dador de recuerdos me ha impresionado por la complejidad que esconde tras su aparente sencillez y un número limitado de páginas. Se trata de una novela sencilla de leer que invita a la reflexión, que no cae en ciertos tópicos (la idealización de los héroes, la sobreactuación…) y que logra atraparte desde la primera página

9 comentarios :

  1. A mí también me sorprendió mucho cuando lo leí, no sé por qué tenían la idea de que sería algo muy simple y juvenil y la verdad que quedé encantada con la historia y todo lo que transmite ^^

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué, jolín? Ahora NECESITO leerlo *.* Soy una fanática de las distopías y no sabía nada de The Giver. Me ENCANTA que los libros me hagan reflexionar, es que parece tener todo lo que me gusta *.*

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  3. La leí hace poco en preparación para la película y también me sorprendió un montón. Es verdad que el tono es bastante infantil, pero transmite muy bien su mensaje. Estoy deseando leer el resto de la saga.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo tengo ya en mi estantería porque lo encontré muy baratito de segunda mano, y espero ponerme pronto con él, por lo menos antes de ver la peli!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente esta saga y espero pronto. Lo que tengo claro es que no veré la película antes de leer el libro por si acaso. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una compañera de universidad me lo recomendó... así que lo tengo en pendientes, esa enorme lista que nunca termina.. x) me ha terminado de convencer tu reseña así que espero leerlo pronto ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  7. En su día lo vi en la tienda pero como no le dieron mucho bombo pues pasé de esta saga. Ahora leyendo tu reseña veo que tiene chispa, así que le echaré un vistazo que además parece cortito por lo que cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El primero y el segundo me encantaron, el tercero
    no me gustó tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me sorprendió y me gustó mucho, aunque aún no leí las continuaciones, les tengo muchas ganas^^

    ResponderEliminar