Reseña: Los tres nombres del lobo

28 agosto 2014

Los tres nombres del lobo
Autor:  Lola P. Nieva             Género: R. Histórico
Editorial: Martinez Roca        ISBN: 978-84-270-4125-7
Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior….En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.
Las expectativas son uno de mis mayores enemigos como lectora. Fueron tantas las personas que me hablaron maravillas de Los tres nombres del lobo, de lo mágica y especial que era la historia de amor entre sus protagonistas, que yo me creé unas expectativas altísimas. Me esperaba una historia con la misma trascendencia que El jinete de bronce, de mi adorada Paullina Simons; esperaba una novela que dejara huella en mí, que recodarse con el paso de los años, pero no ha sido así. Esto no quiere decir que la obra de Lola P. Nieva sea mala, ni mucho menos, pero no ha sabido colmar las elevadas expectativas que poseía. Aun así es disfrutado de la lectura. Se trata de una obra muy bien trabajada, que goza de marcos envidiables y unos personajes con mucha personalidad. El romance es el eje de la historia, pero la necesidad de la protagonista de aclararse e ir en busca de su destino es también importante y muy interesante para el lector.

La autora ha hecho un muy buen trabajo. Ha creado una trama que, aunque no es innovadora en cuanto al planteamiento, está detallada con esmero, no deja cabos sueltos y explota sus puntos fuertes. La novela puede presumir de una ambientación cuidada y rica en detalles, que transporta al lector a momentos y lugares poco frecuentados por los lectores de novela romántica. Se nota que la autora se ha esmerado en la confección de sus personajes. No ha optado por el camino rápido y sencillo, ha creado personajes complejos, con aristas y mucho carácter. Entre Gunnar y Leonora habrá una lucha de voluntades que no dejará indiferente al lector, que observará como su protagonista se enfrenta a una situación sentimental difícil y ambigua, catapultada por una situación al límite. Si bien Leonora me ha desconcertado y exasperado en ciertos momentos, Gunnar me ha convencido siempre a pesar de no estar de acuerdo con todas sus acciones. Es importante poner a los personajes en contexto para entender su forma de actuar y valorar sus decisiones.

La autora emplea la pasión y el deseo como camino de unión entre la pareja. Hace que la relación pivote mucho, aunque no exclusivamente, sobre este tipo de sentimientos. Claro que luego se ven acompañadas por declaraciones extremadamente dulces que dejarían a algunos poetas en vergüenza. Lo que no me ha acabado de convencer es la facilidad con la que Victoria acepta todo el asunto de la magia, como a través de las pesadillas y la visita a un psiquiatra junto a una posterior hipnosis todo es tan sencillamente aceptado por ella. Además, me ha faltado emoción y conexión con los personajes en ciertos momentos, me faltaba chispa, algo que me encogiera el corazón.

En definitiva, Los tres nombres del lobo es una historia sobre al amor verdadero y el destino muy bien trabaja, narrada con sencillez y delicadeza, que ha enamorado a la mayoría del público, pero que a mí me ha parecido simplemente entretenida y bonita.

6 comentarios :

  1. A mi me gusto mucho! Y no llevaba expectativas porque lo leí muy al comienzo de que saliera. Siento que esas expectativas te hayan desmerecido la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto como lectura para el tren, sin embargo, sigo buscando un libro que me diga algo más. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me han hablado maravillas de este libro y será una de mis próximas lecturas. Me alegro que esté bien pero quizás yo también debería no hacerme tantas ilusiones que después me pasa como a ti, que pensaré que no era para tanto XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ssil me estaba sintiendo como un bicho raro hasta hoy. Pedí la novela por las maravillosas reseñas que estaba teniendo, creí que me estaba perdiendo el hallazgo del año.
    La empecé a principios de verano y por ahí está en la estantería a medio leer. No me parece mala pero no le veo el "boom" que ha tenido sinceramente.
    Imagino que la terminaré dentro de poco pero vamos, entretenida y poco más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos opinión entonces. No es un mal libro, pero no tiene -o no he sabido encontrar- esa magia de la que habla todo el mundo. Quizá si no hubiéramos leído tantas reseñas negativas no nos habríamos quedado con cierta sensación de decepción.

      Un beso

      Eliminar
  5. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y cada vez dudo más. La anterior era muy entusiasta y la tuya me devuelve un poco a la realidad, así que finalmente no sé qué haré.

    Un besito.

    ResponderEliminar