Reseña: Firelight. Alma de fuego

11 julio 2014

Firelight. Alma de fuego
Autora:Sophie Jordan    Género: Juvenil
Editorial: Bruño            ISBN: 9788420416649
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles.
Firelight. Alma de fuego me pareció desde el comienzo una propuesta interesante. En una literatura juvenil en la que ya se han explorado toda clase de criaturas, sobre todo vampiros y hombres lobo, la decisión de la autora de introducir drakis, descendientes de dragones capaces de adoptar forma humana para así huir de los quienes quieran acabar con ellos –ciertos humanos llamados cazadores–, supone un soplo de aire fresco. No porque la novela resulte origina en lo referente a su esquema, que viene a ser el mismo de siempre y se ve reforzado por la aparición de determinados tópicos, sino porque el mundo que nos sumerge y las criaturas que lo habitan resultan nuevas e interesantes. Nos encontramos ante una novela que llama la atención del lector desde el primer momento, que cuenta con grandes posibilidades –muchas aun sin explotar–, una trama con alicientes suficientes y un mundo que despierta tu curiosidad (drakis, cazadores, un clan…).

Jacinda comete un error. Agobiada por los planes que su clan tiene para ella y por la estrecha vigilancia a la que la tienen sometida, decide volar a plena luz del día, exponiéndose a ser descubierta. Ese acto de rebeldía, libertad y reivindicación acarreará duras consecuencias para Jacinda, que a punto está de ser capturada por un grupo de cazadores y que se verá sometida al juicio de su clan. Para evitar un castigo desproporcionado, Jacinda y su familia huyen al desierto, un lugar en el que su draki, alejado de las montañas y del frescor, morirá, e intentará llevar una vida lo más normal posible. ¿Dejará morir Jacinda a su draki? ¿El clan habrá dado por perdida a la primera piroexhaladora que han tenido en siglos? ¿Qué ocurrirá cuando Jacinda se tope con el cazador que la salvó?

Firelight. Alma de fuego es un caramelito, una novela con grandes posibilidades, aciertos y su cuota de puntos débiles. La lectura resulta ágil, interesante y entretenida, el mundo en el que te sumerges capta por completo tu interés y la historia posee elementos suficientes para tenerte siempre atento (la nueva vida de Jacinda, la obsesión de su clan por convertirla en la compañero de su futuro alfa,  las disputas familiares en las que se ve comprometida, sus dificultades para mantener a su draki siempre oculto, lo que siente y no puede tener con Will, el cazador…). Lo negativo es que la trama resulta demasiado predecible en algunos aspectos y que Jacinda, a pesar de ser fuerte, valiente y decidida, también es pesada y aburrida, te llega a cansar con sus constantes dudas y debates internos. Los institutos americanos siguen provocándome sarpullidos, pero eso no es algo nuevo. Jacinda tendrá que enfrentarse  los típicos borregos que nos encontramos en cualquier instituto americano, incluidas las divas que se comportan como tigresas cuando se te ocurre acercarte a alguien que ellas consideran de su propiedad.

Con un estilo ágil dotado de sentido del humor y una narración sencilla,  Sophie Jordan aúna en su relato elementos que funcionan fantásticamente bien. Construye una historia que se lee rápido y con facilidad, que te entretiene y te deja con ganas de más.

7 comentarios :

  1. Buena reseña, sí señor. Es verdad que Jacinda se hace un poco pesadita a veces... ¡Y qué nombre, la pobre! Con los nombres tan guapos que tienen familiares/amigos...
    A mí la verdad es que le primer libro me gustó muchísimo (tengo la reseña en mi blog), pero el segundo msé, y el tercero ya... Me decepcionó mucho, para qué nos vamos a engañar.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo! espero que me guste!! gracias por tu reseña
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me gusto mucho la primera parte la verdad! Aun no he tenido la oportunidad de leer las segundas partes pero lo estoy deseando! Muchas gracias por la reseña! Tu blog es genial, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que se habia borrado el primero sorry por el error!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Desde que la leí me encanto.*.*
    Y ya he leído otro libro de la autora y es igual de perfecto:)
    Fácil de leer y muy entretendido, la lectura hace que sientas lo que lees, te transporta, es genial!
    Y si que es un poco fresca la historia pues cuenta con drakis, dragones...muy pocas historias hay sobre ello.
    La historia no se vio cortada, sobre el final estovo bien bonito_; lo que se espera de una trilogía romantica♥ y siendo así comparando otras trilogías pareciera que la autora se cansa e inventa el final y es un poco soso y sin ingenio...
    En cambio esta no me defraudo:) Se los recomiendo.

    ResponderEliminar