Reseña: La piel de Mica

11 junio 2014

La piel de Mica
Autora: Paloma Bravo     Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo         ISBN: 9788490328170
Redactar el currículum cuando acabas de ser despedida, no tienes pareja estable y debes afrontar la muerte de una madre exige un optimismo inalcanzable, por mucho sentido del humor que se tenga. En ello anda Micaela Salazar, Mica, de treinta y ocho años, periodista, divorciada, sin hijos y... huérfana. Especializada en solucionar los problemas de los demás e incapaz de resolver los propios, con buen criterio para elegir amigos y muy malo para los amantes, Mica está empeñada en cambiar su mundo.

Con ironía, ternura y un punto de desgarro, Mica hace autocrítica del pasado para evitar antiguos errores y poder estrenar alguno nuevo. En primera línea de revista, su ex, sus mejores amigos, sus hermanos, sus jefes y una colección de amantes propios e hijos ajenos. Y así, palabra a palabra, va dejándose la piel y enseñando sus ilusiones, sus deseos, sus contradicciones y su única certeza: que no va a rendirse.
La vida de Mica gira en torno al trabajo, el amor, la familia y la amistad. Redactar su currículum le sirve para comprobar la cantidad de errores que ha cometido, las injusticias que han estado a punto de terminar con ella y las oportunidades que ha dejado pasar por miedo, inconformismo o pura confusión. Porque Mica es una mujer madura e inocente, a veces boba y crédula, pero siempre humana, sensible, profunda y complicada. Y siempre, siempre, se deja la piel en lo que hace, va por la vida con sus sentimientos como escudo, con las emociones  vibrando al borde del precipicio, y le hacen daño, y se lo hace a sí misma, y se confunde, y ama y olvida y vuelve a empezar con más ganas y energía, siempre arropada por sus amigos.

La piel de Mica es una novela de sensaciones, emociones, consecuencias y pensamientos, no son importantes las acciones en sí, sino los resultados que tienen en la vida de la protagonista, un personaje ambiguo, con problemas reales y una madurez que choca su evidente inocencia. Mica podría ser una mujer cualquiera, una de esas tantas con la que te cruzas por la calle, pero una vez que la conoces, aprecias lo que se esconde detrás de la fachada y entiendes las dificultades que cada uno de nosotros debe afrontar más allá de las apariencias. Pero, a le vez, Mica es un cúmulo de miedo y desesperación, convirtiéndola en un personaje complejo, que a veces te desespera y otras te inspira compasión.

Con una narración sólida, directa, sensible, repleta de juegos de palabras que embellecen el discurso, Paloma Bravo nos ofrece una historia muy real y profunda en la que hace una crítica a la situación de nuestro país, al poder de los inútiles, al machismo reinante y a la difícil situación de la mujer en el mundo laboral. Aprovecha también para hablarnos de la falta de autoestima, de la soledad y del miedo a uno mismo y a la vida en general. La amistad ocupa un lugar clave en la novela, pues uno de los pilares en la vida de Mica; sus amigos siempre han estado ahí, son el lugar seguro al que regresar y con quien puede ser ella misma, desnudar su corazón y no temer una posible herida. Y por camino aparecerán sus hermanos, su madre, la alargada sombra de su padre y, como no podría ser de otra manera, los hombres y el sexo, uno de los puntos débiles de la protagonista y el que más quebraderos de cabeza le ha causado.

La piel de Mica, además de una novela ágil y entretenida, ofrece un análisis interesante de sentimientos y situaciones y una revisión de errores que puede extrapolarse a cualquier a de nosotros. Pero, lo más importante de todo, nos ofrece una sabia verdad: todas las personas que pasan por nuestra vida nos dejan algo, bueno o malo, y somos nosotros los que tenemos que construirnos a nosotros mismos, levantarnos, luchar, pensar, desilusionarnos y amar.

3 comentarios :

  1. Le sigo la pista a este título hace tiempo, a ver si este verano le meto mano. Con reseñas como esta dan más ganas aún.

    chao!

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincera no es un libro que me llame especialmente la atención. Quizás sea porque trata mucho tema actual y en este momento prefiero alejarme de lo que me recuerde la realidad y también que he leído algunas reseñas tirando a negativas.
    Vamos, que como todo lo que recomiendas me lo apunto pero para más adelante cuando me apetezca algo de crudeza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo le tenía muchas ganas porque leí el primero de la autora y me encantó, por lo que cuentas, parece que éste no sigue la misma línea, aun así, sigo queriendo leerlo.

    ResponderEliminar