Reseña: Ana, la de Avonlea

28 junio 2014

Ana, la de Avonlea
Autora: L. M. Montgomery              Género: Juvenil
Editorial: Toromítico                       ISBN: 978-84-96947-92-4
Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón.
Aquella pelirroja larguirucha, desgarbada y pecosa que llegó a la Isla del Príncipe Eduardo vuelve para endulzarnos la vida, y lo hace con toda la magia y fuerza que nos dejara ver en Ana, la de Tejas Verdes, con la misma capacidad para cautivar, emocionar y atrapar al lector. Fue un auténtico placer leer el primer libro y en esta segunda ocasión he podido repetir experiencia, así que no me cansaré de recomendar esta serie, tan sutil, emotiva y vivaz, que ahora Toromítico está rescatando para el delirio de lectores como yo, que hasta hace cosa de un año desconocía la magia de esta muchachita.

En este segundo libro asistimos al lento despliegue de alas de nuestra querida Ana, con la que siempre es un placer reencontrarse. Ana deja de lado la niñez para comenzar su vida como adulta, pero sigue siendo ese personaje tan querido, esa niña intrépida, curiosa, cariñosa, enérgica, generosa, valiente, inocente, bondadosa e inteligente que nos conquistó. Es la misma Ana, pero a la vez es otra diferente, una que cambia poco a poco, pero que no pierde su esencia ni la magia con la que hechizó a los lectores. Ana sigue siendo una jovencita optimista e ingeniosa, con la cabeza llena de pájaros y una mente predispuesta hacia la fantasía y la felicidad, siempre dispuesta a experimentar y a sentir, a vivir sin miedo. Es un personaje que irradia vitalidad y bondad, que cae simpático rápidamente al lector y que hace de la lectura algo maravilloso.

La autora ha construido una novela delicada y sencilla que se ve arropada por un estilo evocador y embriagador que envuelve al lector y le anima a seguir leyendo. El cuidado con el que esta historia fue confeccionada está siempre presente para el lector, que goza de una trama sencilla pero profunda que logra transmitir valores y sentimientos que hoy en día se han desvirtuado o que, simplemente, han desaparecido. Entre sus páginas conoceremos la importancia de la familia, descubriremos el valor de la vida en comunidad y de los fuertes lazos que en ella se establecen, la amistad volverá a aparecer como uno de los temas principales y el amor hará acto de presencia de una forma más contundente, dejando la puerta abierta para lo que nos espera en el futuro (y en este momento no puedo evitar recordar el diálogo final entre Ana y Gilbert). Pero no son estos los únicos temas que se abordan en la historia, Ana es un ser inquieto, curioso y sabio, todo para ella es una fuente de conocimiento e interrogantes y son muchas las cuestiones que la protagonista se hace a sí misma y que a la vez lanza a quien está leyendo su historia.

Ana, la de Avonlea es uno de esos libros que no te puedes perder. Lo tiene todo: una protagonista que deja huella en el lector, un ambiente cálido y humano, una trama con constantes alicientes, un ritmo ágil y una sensibilidad especial. ¡Leedlo! 

3 comentarios :

  1. Hola!!! estoy viendo maravillas de este libro la verdad, y aunque no me llama mucho igual me animo, lo pintas tan bien jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sólo leí el primero, el cual me gustó mucho :3 El problema es que, aunque sé que los siguientes libros me van a gustar también, me gusta la idea de dejar la historia de Ana con la conclusión del primero libro... aún de niña y con el final tan emotivo que tuvo :) Me lo seguiré pensando :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno, pero he visto muy buenas criticas a los libros, lo que me llama la atención :)

    Un beso!

    ResponderEliminar