Reseña: Veneno en tu piel

30 mayo 2014

Veneno en tu piel
Autora: Miranda Kellaway     Género: R. Histórico
Editorial: Vergara               ISBN: 978-84-15420-78-1
Theresa Brennan, hija bastarda de un poderoso terrateniente de Devon, solo tiene un propósito en la vida: vengarse del hombre que la engendró y la abandonó a su suerte. Para cumplir su cometido viajará a la campiña inglesa con una falsa identidad, sin sospechar que allí encontrará a alguien que convertirá su universo en un auténtico caos: Gabriel Whitfield.
El administrador y brazo derecho de su padre es un enigmático y apuesto caballero por el que pronto experimentará una poderosa atracción. Entretanto, en Londres, Jack el Destripador ha comenzado a sembrar el terror, aunque no será el único. Otro criminal sigue sus pasos, y Theresa comprueba, con angustia, que sus víctimas le resultan conocidas.
Tras la muerte de su progenitora, Theresa Brennan, rota por el dolor, emprende el camino de la venganza. En su lecho de muerte, su madre le confiesa que su padre es un rico terrateniente que las echó a ella y a su madre, aún embarazada, de su propiedad, dejándolas en la más absoluta miseria, sin dinero ni una carta de recomendación. Meg tuvo que sacar fuerzas de flaqueza para sobrevivir y criar a una hija sin caer en las garras de la degradación que poblaban los bajos fondos londinenses, y ahora Tess, incendiada por un odio y una rabia devastadores, clama venganza. Es por ello por lo que se adentrará en la campiña inglesa, adoptará una identidad falsa y urdirá un plan para quedarse con lo que le corresponde por derecho. Pero, en sus inestables planes, no contaba con la presencia de Gabriel Whitfield, el enigmático administrador del hombre que la engendró, y de Felicity, su hermana pequeña. Y por si esto fuera poco, el horror se ha apoderado de Londres y tiene un nombre propio: Jack el Destripador. Varias mujeres, todas ellas cercanas a Tess, han muerto trágicamente y nuestra protagonista siente, y con razón, una preocupación alarmante.

Veneno en tu piel es una muy buena novela. Destaca entre las últimas publicaciones por su trabajo y calado, por no optar por los problemas, escenarios y personajes típicos del género y del momento, y le agradezco a la autora el soplo de aire fresco. Este romance histórico de suspense brilla por su contexto y la trama de intriga, no así por su romance, que, aunque me ha gustado, me ha dejado con ganas de más. No es que la parte romántica sea mala, ni mucho menos, lo que ocurre es que me ha sabido a poco, se ha quedado a la sombra del suspense y el entramado histórico. Empieza fuerte, pero luego pierde fuelle. He echado en falta más escenas de pareja, un romanticismo más evidente, que se hubiera aprovechado más, por ejemplo, el hecho de que Gabriel esté enamorado de otra mujer, encima una que es lo opuesto a Tess.

Son muchos los elementos positivos que puedo destacar de la lectura: personajes bien construidos, una pluma elegante y exquisita, un contexto excelente, lleno de detalles que sacan a relucir la minuciosa labor de documentación realizada por la autora, una trama coherente, sólida y atractiva… Sin duda, Miranda ha realizado un buenísimo trabajo. Ha creado una trama que siempre capta tu interés, que te mantiene alerta, pendiente, a la vez que ha logrado enriquecer su historia ofreciendo multitud de detalles, que introduce en la trama de una forma recatada y nada forzada. Y a esto se le debe sumar su cuidada pluma, con un excelente uso de los adjetivos, y el intento adaptarse al lenguaje y las formas de Londres victoriano. Pero si algo destaca por encima del resto es su protagonista, Tess. Impetuosa, impulsiva, valiente, de buen corazón, Theresa es un personaje ambivalente durante buena parte de la trama. No una santa, tiene un comportamiento reprochable en varias ocasiones, y se aleja mucho del canon de mujer perfecta y débil que se deja llevar por los vaivenes del momento. Tiene un cariz de realidad imposible de pasar por alto, no es esa alma pura e inocente que en nombre del bien se deja pisotear.

La novela constituye un gran puzle cuyas piezas la autora nos va dando poco a poco. Así pues, desde el principio contamos con breves pasajes que incrementan el misterio de la trama, pero son tan breves que en ocasiones te desconciertan, pues no sabes bien donde ubicarlos en la trama. Eso sí, al final todo tiene sentido e incluso te llevas alguna sorpresa.

Veneno en tu piel es el ejemplo de un trabajo bien hecho. Una novela muy bien escrita, cuidada al detalle, con una trama de suspense interesante, un contexto excelente y un romance que adereza todo lo anterior.

8 comentarios :

  1. Hola, no he leído nada de la autora, el género no me llama mucho y no sé si me animaré. De momento a pesar de tu buena reseña lo dejaré pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. De este género sólo conozco a Lisa Kleypas y me da miedo que al leer a otras autoras sólo piense en Kleypas xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado, es un libro que tengo en la lista de pendientes y que espero leer pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Miranda y de momento, todas sus novelas, así que ésta la tengo anotada sí o sí para leerla. El toque de suspense creo que es un valor añadido y puede eclipsar la historia de amor si está bien argumentado, así que entiendo que te haya podido dar esa sensación de que el romance queda algo de lado. Sin embargo, sigo teniendo las mismas ganas de leerlo, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de ella y sé que no va a ser lo último ;)

      Un beso

      Eliminar
  5. Pues pinta pero que muy bien!
    No lo conocía y tampoco a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Ssil!!

    Muchas gracias por esa reseña, y sobre todo por la frase final. Que un lector diga que tu novela es un "trabajo bien hecho" es el mejor premio que un escritor podrá recibir jamás.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. He leído, y me ha gustado muchísimo. Referente al romance entre Thereza y Gabriel, estoy completamente de acuerdo con Ssil, pues Miranda no ha dejado nada a desear. La trama es muy buena, y todo lo que ocurre está bien entrelazado.¡ Espero con ansiedad la próxima, Miranda, eres genial! Gracias.

    ResponderEliminar