Reseña: Tal vez igual que ayer

13 abril 2014

Tal vez igual que ayer
Autora: Noe Casado       Género: R. Histórico
Editorial: Esencia            ISBN: 978-84-08-11553-3
Ante la adversidad, la incomprensión y un futuro incierto, Claudia abandona su pequeña localidad natal en España con dieciocho años recién cumplidos, una vieja maleta de madera y muy poco dinero en el bolsillo. No puede mirar atrás y sabe que debe pasar página, aunque al hacerlo ya no vuelva a ser la misma. Sola y sin recursos, llega a Londres, una ciudad donde todo le es desconocido, aunque con la ayuda de Henry Campbell, que será mucho más que un padre para ella, conseguirá salir adelante.

Unos años más tarde, sin desearlo y sin haberlo buscado, el destino pone a su alcance la oportunidad de vengarse de aquellos que la ningunearon y despreciaron, incluido el hombre al que jamás pudo olvidar.

Noe Casado es una autora que tiende hacia lo erótico, y en esta novela, Tal vez igual que ayer, vemos claramente esta tendencia, acaparando el sexo mayor protagonismo según vamos pasando páginas. La autora, que posee un estilo cercano y sencillo, se mueve como pez en el agua en este tipo de escenas,  que van desde las más tradicionales hasta otras mucho más innovadoras y que son el nexo de unión entre una pareja que tendrá la ocasión de darse una segunda oportunidad y que carga a sus espaldas con un pasado doloroso pero con sentimientos aún vivos.

Claudia es ahora una mujer segura de sí misma y bien posicionada, pero el recuerdo de aquella jovencita que huyo de una España retrógrada y hundida en la miseria, con una mano delante y otra detrás aun sigue presente en su mente. Ha pasado dieciocho años fuera, construyéndose una vida digna y cómoda, pero ahora ha llegado el momento de reencontrarse con su pasado, de vencer a sus fantasmas. Toca volver a España y reencontrarse con Jorge, su primer y único amor, y con la familia de éste.

Tal vez igual que ayer cuenta con unos personajes bien definidos, construidos con realismo y de personalidades fuertes. De entre la pareja protagonista el que destaca es Jorge, insoportable en ciertos momentos, sin los galones de un príncipe, poco ideal pero más realista. Bebedor, infiel y vago, acostumbrado a autocompadecerse y a convertir su dolor en la excusa que le permite realizar cualquier tipo de correrías. Pero, ante todo, es un hombre sincero, sin pelos en la lengua, crudo, igual que el lenguaje que emplea la autora para referirse a todos los asuntos de cama. Después de haber leído más de un libro de esta autora, me he encontrado con que es común que en todos que ellos sus “héroes” sean tipos normales con multitud de defectos, alejados de la imagen convencional de un príncipe romántico.

La novela cuenta también con personajes secundarios interesantes, que le dan jugo a la historia. Me ha parecido destacable la historia de amor secundaria que acompaña a la relación de los protagonistas y que plantea dilemas de diferente calado. Pero, a pesar de haberme gustado y entretenida, creo que la novela tiene ciertos puntos débiles. El contexto está  desaprovechado, ambientar una novela en los años 60 de una España caduca me parece una idea excelente –siempre agradezco el intento de las autoras por ofrecernos algo diferente–, pero creo que la época debería haber condicionado más la historia. Por otro lado, creo que la historia tiene demasiado sexo y el final resulta precipitado.

6 comentarios :

  1. Cómo me cansan ya todas las novelas eróticas que salen al mercado, con portadas y argumentos idénticos. Dudo que me acerque a una en un futuro próximo, así que dejo pasar la que nos presentas hoy.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la novela tiene mucho de erótica, pero no la encuadro dentro del boom post Grey, al menos no del todo. Se diferencia en varias cosas, por ejemplo en que no es una historia en la que ella, con recursos más bien escasos, acepta la dominación de él, rico, poderoso, misterioso y exigente. Es más bien una historia clásica en trama a la que se le ha añadido un toque extra de sexo.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Me encantan las novelas románticas de histórica, y podría ser muy original si además se ambienta en España, pero como le pasa a mi compañero de arriba, la erótica me tiene bastante saturada. Agradezco que hayan escenas sexo siempre que estén justificadas y sean bonitas, pero cuando ya se convierte en algo indiscriminado... acaba cansándome, de modo que basándome en lo que dices, aparco este título y me paso a muchos de los otros que tengo por leer.

    Genial reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Yo a esta autora después de los insultos recibidos por sus "fans" por hacer una reseña negativa de su libro me niego a leerla. Tampoco es que me llame demasiado este argumento siendo muy sincera, la autora suele pecar de exceso de escenas sexuales en sus novelas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque me encanta el genero erotico me cansa mucho, así que no suelo leer muchos libros así aunque tengo algunas series que me parecen interesantes, de momento dejare pasar esta novela, pero no la descarto al menos conocer a la autora ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las mejores novelas de la autora. se nota que evoluciona y además no se copia a sí misma como otras. Es erótica desde luego, no engaña a nadie y me gusta el punto de vista masculino. Estoy cansado de mujeres a las que hay que demostrarles mil veces, con mil pruebas, que se las quiere para poder tener algo con ellas. Las Novelas de Noe Casado tienen a protagonistas femeninas reales, adultas, y en Tal vez igual que ayer disfrutamos de las imperfecciones de personas reales. Me conquistó con treinta noches con Olivia y sigue haciéndolo con éste. Y como habéis comentado, la historia secundaria demuestra cómo se vivía en aquellos años, ignorancia y represión.

    ResponderEliminar