Reseña: Heridas abiertas

22 abril 2014

Heridas abiertas
Autora: Gillian  Flynn                           Género: Suspense
Editorial: Literatura Random House        ISBN: 978-84-397-2811-5

Hoy vuelvo a hablaros de una historia que he sido incapaz de soltar hasta que llegué a su última página, que me maravilló con su truculenta trama y me horrorizó con sus personajes. Heridas abiertas, la segunda novela de Gillian Flynn en España, me ha dado lo que espero de una lectura: me ha entretenido muchísimo, no me ha dejado despegarme de sus páginas y me ha dejado con muy buenas sensaciones. Con una trama bien pensada y desarrollada, un ambiente de opresión y artificial bienestar, unos personajes humanos, perturbados y oscuros y un ritmo ágil, Heridas abiertas se destapa como una historia que indaga en el comportamiento humano y explora su parte más malvada y perturbada, así como sus terribles consecuencias.

Después de pasar una temporada recluida en un hospital psiquiátrico, Camille recibe una indeseada tarea: el periódico para el que trabaja quiere investigar los asesinatos de dos niñas en su pueblo natal, Wind Gap. Para la protagonista regresar allí es sumergirse en el infierno, recodar lo que perdió y lo que nunca tuvo, reabrir viejas heridas, enfrentarse a la indeseada compañía de su madre, una extraña mujer, perfecta para muchos, pero completamente artificial, y a la nueva familia de ésta. Su investigación, casi siempre infructuosa, deberá soportar las duras trabas de la policía y los vecinos de este tradicional pueblo americano que no desea que su tragedia se convierta en el nuevo juguete de la prensa. Menos aún cuando no se sabe quién es el asesino ni cuándo volverá  a actuar.

Al frente de esta historia nos encontramos a Camille, un personaje crucial para la resolución del caso, el alma de la novela y una mujer cuya complicada historia se convertirá en un aliciente más durante la lectura. No es una mujer con la que empatices como lector, pero tampoco te es ajena, te compadeces de ella, de lo perdida que está y de lo difícil que ha sido su vida.  A su alrededor comienzan a circular diferentes personajes y momentos, con un pasado siempre presente, entre los que destacan su madre,  Adora, y su hermanastra, Amma, aunque su jefe y amigo, Curry, y otros lugareños que aportarán su granito de arena a la historia.


La perturbación de la mente, la crueldad y maldad humana, la obsesión por la perfección y las heridas del pasado son el alma de esta novela, que se lee rápido y con sencillez, y que tiene todos los elementos necesarios para atraparte desde la primera página. Hay cosas que a medida que avanzas en la lectura puedes intuir, aunque la autora se guarda alguna que otra sorpresa que horroriza al lector, a quien sabe perturbar y dejar con varias preguntas en la mente.

9 comentarios :

  1. Hola, no es un libro que me llame mucho pero me ha gustado tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues si te ha gustado e impresionado Heridas abiertas que fue la primera novela que escribió la autora, tienes que leer Perdida, que fue como se dio a conocer esta autora en nuestro país el año pasado. Una historia mucho más elaborada que te dejará descolorada e impresionada.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que pinta muy bien, no lo conocía, pero habrá que tenerlo en cuenta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer Perdida, me espera en casa y espero ponerme pronto con ella. Si me convence, lo cual es muy posible por lo que me han dicho de ella, seguro que iré luego por esta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi el primer libro me gustó, era diferente a lo que había leído, por lo tanto este me llama tambien.

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con la autora, a ver si despejo los pendientes y me pongo a descubrir nuevas lecturas,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Leí Perdida de esta autora y quedé encantada. Por lo que veo en tu reseña, la autora mantiene el nivel de escritura y conserva sus sorpresas en la historia, así que lo tengo pendiente de leer

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de esta autora, a ver si me pongo con Perdida, que la tengo pendiente desde hace tiempo. Y me apunto Heridas abiertas también.
    Muchas gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  9. Este lo tengo apuntado desde hace mucho pero nunca veo el momento de cogerlo y no se porqué, porque me gusta lo que he leído hasta el momento de él. Intentaré leerlo en breve :)

    Un besote.

    ResponderEliminar