Reseña: Corazón de mariposa

30 abril 2014

Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé           Género: Juvenil
Editorial: Plataforma Neo       ISBN: 978-84-15880-78-3
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Corazón de mariposa no es una novela romántica, es la historia de Victoria y su enemiga: la anorexia. Y quizá este sea un punto importante que aclarar, pues la sinopsis y la cubierta dan a entender que nos encontramos ante otra novela juvenil romántica y eso puede condicionar al lector. Hay amor, por supuesto, pero no tan ideal como es habitual y sin tanto protagonismo como estamos acostumbrados. Andrea Tomé, ganadora del Premio Literario “La Caixa”/Plataforma, arranca su andadura literaria con una novela cruda y realista que se aleja por los tópicos juveniles más explotados y comerciales.

Victoria lleva años luchando contra la anorexia, intentando recuperarse, pero recayendo dolorosamente. Ahora intenta llevar una vida normal, va a la universidad y convive son su hermana, pero todo se viene abajo de forma abrupta cuando su novio la deja y ella comete un error, hace algo que se le va de las manos. Ese accidente propiciará que todas las miradas se pongan en ella con más intensidad y le dará la oportunidad de conocer a alguien, un chico, Kenji, que tendrá un papel importante en su vida.

Corazón de mariposa es una historia sobre la anorexia, y lo demás, son complementos, detalles que se implementan a la historia para hacerla más atractiva e interesante, pero siempre sin perder de vista que lo verdaderamente importante, en lo que se centra toda la atención, que es en la terrible enfermedad mental que destroza la vida de Victoria. En este punto, cabe resaltar lo bien enfocada que esta la historia, con un tratamiento real del tema, seguramente por la propia situación de la autora,  que ha transmitido muy bien las sensaciones, la percepción de la vida, la relación con la comida y la lucha consigo misma que tienen las personas que sufren esta clase de enfermedades. La novela ayuda a la comprensión de esta enfermedad, a desterrar ciertos tópicos e ideas erróneas y a tener un conocimiento más realista y menos desvirtuado y banalizado de este tipo de enfermedades. Para hacer la historia más cercana al lector, la autora nos sitúa en un contexto normal y corriente, y nos presenta unos personajes realistas y creíbles. Al incorporar a la historia temas como la universidad, las relaciones sentimentales y familiares la autora logra complejizar la trama en general. Eso sí, la ausencia de los padres  de Victoria me ha pillado por sorpresa y me ha desconcertado, aunque el papel de su hermana, con quien convive y quien la controla me ha parecido interesante, sobre todo por cómo interpreta Victoria esa ayuda.

El romance está ahí y me ha gustado, aunque no pasa por ser la típica relación intensa y feliz, en la que uno de ellos es el revulsivo para el cambio del otro. El estilo de la autora es cercano y directo y afronta con valentía el tema que aborda. Los protagonistas me han parecido complejos e interesantes, pero no he llegado a conectar con ellos ni a emocionarme con sus situaciones.

Corazón de mariposa es una novela cruda y realista que se aleja de las últimas tendencias juveniles.

5 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer este libro ya que creo que el tema que trata puede dar mucho de sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Haber si le damos un tiempo para leerla.
    Aunque el tema de la enfermedad mezclada con las relaciones sentimentales está algo trillada en las novelas literarias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! una historia duda y que cobra mucho realismo por la situación por la que ha pasado la autora. Me ha gustado leerlo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Interesante, para tener en cuenta.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. La tenía apuntada. Tengo debilidad por las novelas que tocan temas tan crudos. No sabía que la autora había pasado por una situación similar, como comentas es normal que haya sabido llevar tan bien la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar