Reseña: Los Abisales

27 marzo 2014

Los Abisales
Autora:  Kat Falls           Género: Juvenil
Editorial: Pámies           ISBN: 978415433422
Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.

Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.
Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.
Los Abisales es una novela juvenil fresca, directa, sencilla y entretenida. Destaca por su original contexto, que deja al descubierto la potente imaginación de la autora, que sabe captar desde el primer momento a los lectores con una trama que promete entretenimiento y que nos traslada a un lugar poco explorado hasta el momento en la literatura juvenil.

Debido a una serie de catástrofes que sufrió la tierra, fueron muchos los terrenos que quedaron sumergidos,  de forma que ahora no hay espacio para todos los humanos y se ven obligados a vivir hacinados. Ante semejante situación y la falta de espacio propio, algunos decidieron trasladarse al fondo submarino y encontraron ahí, bajo la superficie del mar, un verdadero hogar. En medio de esta civilización al borde del abismo que lucha por sobrevivir, nos encontramos a Ty y a Gemma, los protagonistas. Ty es un abisal, un habitante del fondo marino que es feliz con su vida, pasa sus días en la hermosa granja familiar y explora su territorio en busca de objetos preciosos que restaurar. Gemma es una terrestre y decide abandonar su “hogar” para buscar a su hermano y lograr su independencia. Pero las cosas se complicarán para ambos, la aparición de unos forajidos complicará sus existencias y les hará sumergirse en una oscura aventura donde comprenderán lo que es el verdadero peligro.

 La novela tiene varios puntos a su favor. Por un lado nos ofrece un ambiente distópico que se sale de lo habitual, que interesa por su singularidad y que, a la vez, te hace reflexionar un poco sobre el futuro. Por otro lado, no cae en los tópicos de la literatura juvenil, esos que tanto nos molestan (no presenta personajes estereotipados ni usa el romance como pilar de su historia, dejando lo demás como mero complemento). Por eso mismo, creo que dentro de la literatura juvenil que se está publicando en nuestro país, Los Abisales es un soplo de aire fresco –no tanto por la trama, que resulta más bien previsible en varios aspectos, sino por el contexto y el tono de la historia–. Además de la acción y las aventuras que dominan la historia, la magia y el romance –este es una minúscula proporción– tienen su peso en la historia.

Kat Falls, la autora, ha hecho un buen trabajo con esta novela. Ha logrado crear unos personajes entretenidos que hacen muy buena pareja (y no hablo a nivel romántico), cuya amistad, que nos deja diálogos realmente divertidos, se convierte en un buen aliciente durante la lectura. La historia tiene un ritmo ágil, está narrada con sencillez, nos sitúa desde el comienzo en la acción y se va dosificando la información sin hacerla pesada (lo que provoca que al comienzo te sientas un poco confuso). Me ha resultado difícil empatizar con los protagonistas a pesar de haberme caído bien, y es que quizá me ha faltado un poco de emoción en ciertos momentos.

Si buscáis una novela juvenil que se salga de lo habitual, que se centre en una trama de acción y no en el romance, que sea entretenida, sencilla y tenga un contexto fascinante, Los abisales es una buena opción.

12 comentarios :

  1. Hola, como dices es una lectura fresca que nos ofrece un punto de vista distinto, original y atractivo. Fue una lectura que me sorprendió y que me gustó mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Solo con la portada ya me dan ganas de leerlo >_< pero es que empezar otra serie más me hecha para atrás... aún así le tengo bastantes ganas.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ya tengo este libro esperando en mi estantería a ser leído! Qué ganas le tengo >-<
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante y he visto buenas criticas a ver si cae ;)

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura. Te doy la razón, es muy original, tiene una trama que está muy poco explotada, sobre todo por el escenario en que se sitúa. Además, los personajes están bastante bien. A ver qué tal me parece el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro me atrae muchísimo, tiene una sinopsis que me ha gustado mucho y la portada es preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me sorprendió muchísimo y para bien, pensaba que iba a ser una historia más del montón y me sorprendió lo original y diferente que es. Además los personajes me encantaron, como tú dices tienen mucha química :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A nosotras no nos atrae demasiado; ahora hay cosas que nos apetece leer bastante más.

    ResponderEliminar
  9. le tengo muchas ganas *O* que pintaza tiene

    ResponderEliminar
  10. Por ahora voy a esperar a que salgan los siguientes para ver si me animo a leerlos.. no se.. que le falte un poco de emoción me tira para atrás. un besin

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad que me gustó bastante pero no tanto
    como esperaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por un lado me llama eso de que se salga de lo normal, pero ya sabes que a mi la juvenil me gusta a cuenta gotas y sinceramente ahora mismo no me apetece el género. Eso si, cuando quiera algo así distopico y curioso me acordaré.

    un beso

    ResponderEliminar