Reseña: La casa de la playa

22 febrero 2014

La casa de la playa
Autora: Nora Roberts                Género: R. Contemporáneo
ISBN: 9788401384950              Editorial: Plaza & Janés
Un abogado acusado del asesinato de su mujer se refugia en la casa de la costa de su abuela. Quiere aislarse del mundo, pero los hechos y la determinación de su joven vecina le obligarán a plantearse nuevas preguntas sobre lo que sucedió.
La casa de la playa es la historia de un hombre que tiene que resurgir de sus cenizas. Eli lleva un año sumergido en el infierno desde que su mujer apareciera asesinada en el hogar que ambos compartían y él fuera declarado principal sospechoso del crimen. Todas las pruebas le señalan a él, a fin de cuentas, estaba a punto de divorciarse de su esposa después de haberse enterado de su traición y se encontraba en el lugar del delito.  Eli ha perdido su empleo y su reputación, la prensa le acosa y juega con su vida, los investigadores privados le acechan, su familia, a pesar de todo lo que le quiere, le trata como si fuera de cristal, se ha quedado sin amigos y sin motivaciones. No es capaz de dejar el trágico pasado atrás, especialmente porque aún no se ha resuelto el crimen y sobre él sigue pendiendo la sombra de la sospecha. Decide irse a pasar una temporada a la casa de la playa de su abuela Hester, quien ha sufrido un accidente, y allí se encontrará con la encantadora Abra, una vecina entrometida pero con un corazón enorme. Con mucho tiempo y grandes dosis de paciencia y entusiasmo, Abra conseguirá que Eli comience a construirse una nueva vida, a la vez que preocupantes acontecimientos comienzan a ocurrir alrededor de la pareja.

En La casa de la playa Nora Roberts nos ofrece una historia pausada, de ritmo lento, en la que destacan algunos de los valores que han caracterizado las novelas de la autora desde hace mucho tiempo: familia, amor y amistad. La autora mezcla en esta novela de tono cálido y tranquilo diferentes ingredientes: el romance entre la pareja protagonista, las relaciones familiares de Eli, su redescubrimiento como persona, el asesinato de su esposa y un misterioso tesoro escondido en las inmediaciones de su hogar familiar. No es una novela de grandes giros ni picos de emoción, sino una lectura pausada, acogedora y reconfortante. La autora conduce con buena mano su historia, y nos deleita con un estilo pulido y detallista, basado en los gestos y en el entorno. Me han encantado las maravillosas descripciones del paisaje costero que hace la autora, y como éste es un elemento más de la historia, que se suma al ambiente de cotidianidad que domina la trama.

La historia de amor entre Eli y Abra es serena, dulce y pausada, no demasiado explícita y más bien está basada en detalles y acciones, y no tanto en palabras. En esta parte, he echado en falta más emoción, algo que me hiciera vibrar, que convirtiera esta relación en algo especial y no en algo simplemente bonito. La atracción entre ellos que se cuece a fuego lento, dentro del devenir de lo cotidiano, y es algo que me ha gustado porque le da bastante realismo a la relación. En cuanto a los personajes, Eli y Abra me han parecido buenos protagonistas, aunque sin esa chispa que les convierta en especiales. Ella es una mujer fuerte, positiva, enérgica, amable y generosa, parlanchina y multifacética. Y él es un hombre que evoluciona notablemente desde el inicio de la historia hasta el final. Me han encantad la abuela de él, Hester, una mujer con mucha vitalidad y carácter y Barbie, la nueva incorporación de la familia.

Sigo pensando que donde mejor se mueve Roberts es en las novelas con una importante carga de suspense, al estilo de Polos opuestos. Esas otra novelas suyas, como esta, son agradables y las lees con placer, pero no te emocionan ni te llegan de la misma manera. A La casa de la playa le falta un pellizco de emoción, un romance que te absorba y por momentos algo de ritmo.
La casa de la playa es una lectura, cálida y agradable.

9 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de probar a la autora, que a pesar de encantarme el género nunca la he probado a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora tiene novlas estupendas, así que te animo a que la leas. De entre sus últimas publicaciones destacan: Polos opuestos, La testigo y Llamaradas. Cualquiera de ellos está genial para empezar con la autora.

      Eliminar
  2. Con esta escritora no he tenido mucha suerte o no he sabido escoger sus obras, pero creo que cuando vuelva a hacerlo, tampoco escogeré este libro...
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que no leo nada de esta escritora. Este me parece una buena opción para retomarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído una novela de esta autora y no me enganchó, de allí que la tenga en espera hasta dar con otra que me inspire algo más; me llevo este título anotado, gracias.

    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de ponerme con esta autora

    ResponderEliminar
  6. Pues me llamaba la atención, pero tras leer tu opinión me echa un poco para atrás....
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que yo prefiero los libros de la autora con historia cargadas de suspense, pero bueno, mientras el libro esté bien... He leído alguna otra reseña en la que comentaban que con este libro volvía a ser la de antes. Espero que sea así... a ver si lo empiezo pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sé que la leí hace bastantes años pero no me dejó ningún recuerdo. Es lo que tú dices, que le falta emoción..
    Besos

    ResponderEliminar