Reseña: Inconsciente

25 febrero 2014

Inconsciente
Autora: S. C. Stephens        Género: R. Contemporáneo
Editorial: Sombras                 ISBN: 978-84-670-4002-9
En los dos años que lleva de novia de Denny, Kiera cree que ha encontrado al hombre que siempre ha deseado. Cuando los dos se mudan a una nueva ciudad para empezar a vivir juntos, donde Denny encontrará el trabajo de sus sueños y ella se inscribirá en una universidad de alto nivel, todo parece perfecto. Hasta que un imprevisto obliga a la pareja separarse temporalmente. Kiera se siente confundida, necesitada de afecto, y lo busca en el lugar más inesperado: Kellan Kyle, estrella local de rock y amigo de Denny. Al principio, él se comporta como un amigo que puede reconfortarla, pero a medida que la soledad de Kiera crece, su relación con Kellan se vuelve cada vez más profunda. De pronto, una noche, todo cambia, y ninguno volverá jamás a ser el mismo. Ahora Kiera debe elegir entre el amor que siente por Denny y la pasión arrebatadora que le promete Kellan.
Las infidelidades  y yo no nos llevamos bien. No suelo leer libros en los que las haya, por eso es tan extraño que me haya animado con este libro; pero no me he podido resistir, tenía algo que me llamaba poderosamente la atención, y la reseña de Dácil, con quien comparto gustos, terminó de convencerme.

Kiera  tiene ante sí un futuro esperanzador: ha dejado su Ohio natal para trasladarse a Seattle junto a su adorable novio, Denny, que ha encontrado un estupendo trabajo en una empresa de fama mundial. Atrás quedan familia, amigos y universidad, a cambio de poder vivir junto al hombre al que ama sin ningún tipo de impedimento. Como andan algo justos de dinero, compartirán piso con Kellan, un buen amigo de Denny. Todo parece marchar sobre ruedas: Denny es feliz con su trabajo, Kiera  ha encontrado empleo y pronto comenzará la universalidad –gracias a una buena beca que le facilita bastante la vida–, la convivencia con Kellan es agradable, están haciendo vida social, pero, sobre todo, su relación sigue tan sólida como siempre. Pero, porque siempre hay un pero, Denny tiene que ausentarse durante unos meses, y la separación no le sienta nada bien a Kiera, que en su ausencia cometerá un terrible desliz error, cambiando la historia de todos ellos para siempre.

Inconsciente es una historia de infidelidad en toda regla. No solo se traicionan todas las premisas de una relación sentimental, sino que de por medio hay también una amistad que se verá destruida por la traición y la deslealtad. Pero empecemos por el principio, ¿qué puede llevar a una chica como Kiera, que tiene un novio estupendo, a entrar en un doble juego con el mejor amigo de éste, a la vez compañero de piso? A mi juicio, aquí entran en juego dos factores. Por un lado, la inmadurez de la protagonista, a caballo entre la adolescencia y la juventud, y, por otro lado, su carácter. Kiera es, de lejos, uno de los personajes más detestables con los que he tenido la mala suerte de toparme en los últimos tiempos. Una niña insegura y dependiente, egoísta, celosa, hipócrita y dañina, con una doble moral que me ha irritado en lo más profundo. A su favor tengo que decir que, aunque con retraso, es consciente de sus errores, y aunque sea de forma débil y tibia, trata de enmendarlos. Aun así, no hay manera de exculparla, de matizar sus acciones, de disminuir los daños que provoca. Es egoísta y cobarde, piensa demasiado en ella misma, en sus deseos y necesidades, y no en las de los demás. Se lamenta por hacer daño a dos chicos tan estupendos, pero aún así lo sigue haciendo, introduciéndose en un círculo vicioso que no parece tener fin.

Y en cuanto a ellos, Kellan y Denny, solo tengo palabras buenas para definirlos. Son dos chicos de oro, opuestos, pero atractivos cada uno a su manera. Denny es un sol, un chico cálido, agradable, detallista, romántico… Y Kellan es un chico malo, aunque no tanto como parece, intenso, sexual, divertido… Reconozco el acierto de la autora al haber creado dos protagonistas con perfiles tan distintos –son polos opuestos–, pero igual de atractivos para el lector. Todo ello sin inclinar la balanza hacia uno de ellos, manteniendo un peligroso equilibrio que te mantiene en tensión y te hace querer tirarte de los pelos.

La novela plantea cuestiones de calado, te pone contra las cuerdas, te hace meterte en la piel de cada uno de los personajes. El amor, el respeto, la lealtad y la amistad se ven pisoteados en nombre de los deseos e impulsos. El triángulo amoroso es poco comprensible desde el punto de vista de Kiera (ojo, no la acuso por sentirse atraído o enamorarse de otra persona, sino por su actitud, por su forma de manejar los acontecimientos), pero desde la perspectiva de Kellan adquiere mucho más sentido y profundidad. En cualquier caso, es un conflicto que te atrapa por completo y que no te deja indiferente, que te hace sufrir y te hace padecer instintos homicidas en más de una ocasión.

A partir del 7 de abril
Me ha gustado que la autora no haya acusado, no señalado con el dedo a los personajes ni a sus malas acciones, sino que le deja esa tarea al lector, que debe ser el que se posicione y juzgue.  Otro de los grandes aciertos del libro es el tiempo que se toma su autora en desarrollar los acontecimientos. Presenta con mucha calma la relación entre Kiera y Denny, nos deja conocer en profundidad el lazo que les une –quizá para provocar un mayor impacto más adelante–, y después deja que las cosas sigan un cauce natural, que todo vaya complicándose, que las cosa entre Kellan y Kiera vayan siendo más profundas, menos superficiales, más complejas. Los sentimientos no aparecen nada de la nada, todo está previsto y se va planteando con calma, y lo mismo pasa con la resolución final, es intensa, fuerte y para nada sencilla.

Inconsciente es una lectura difícil en cuanto a sentimientos, no te deja indiferente y te hace reflexionar.

14 comentarios :

  1. Hola!!! me alegro que te halla gustado, la verdad es que la historia engancha mucho, y con respeto a Kiera estamos de acuerdo. De todas formas la autora ha creado una historia donde el tema de toca es complicado. Y yo creo que todos tienen algo de culpa, aunque estamos de a acuerdo que Kiera es la que toma las decisiones mas egoístas e inmaduras, Kellan y Denny también, el primero por liarse con la novia de su mejor amigo y no saber pararlo y el segundo, porque intuía y se imaginaba que había algo y en ningún momento plantarle cara a ellos y preguntarle. En fin que es complicado todo. Tengo muchas ganas de que llegue Abril para leer su continuación a ver que tal.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, todos tienen su parte de culpa, pero el comportamiento de ella resulta intolerable. Me ha sacado de quicio en muchos momentos. ¿Cómo se comportará en Imprevisible?

      Eliminar
  2. Ultimamente veo este libro por todas partes, aunque no termina de llamarme

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho, con cada reseña que leo me llama más... Si es que me viciáis... xD Sois muy malaaaas!!!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco soy una gran fan de las historias basadas en infidelidades... Y si la protagonista es tan insoportable, ya podemos apagar y pasar a otra cosa. No me siento capaz de probar con otra novela donde la chica me caiga gorda, últimamente hay mucho de eso en mi estantería.

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda reseña que leo estos días y la verdad es que desconocía el libro, tomo nota de él por si me lo encuentro, saludos

    ResponderEliminar
  6. No termina por convencerme.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, pero hay algo que no termina de convencerme del todo y no doy el paso para hacerme con él... por el momento seguiré con mis lecturas pendientes hasta que esté convencida del todo :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. hola
    la verdad es un libro al que le tengo mil ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo apenas estoy empezando la lectura y me decidí a leerlo por todas las buenas reseñas que había leído sobre el libro. Tampoco soy una lectora que busque el tema de las infidelidades, pero como dije, me moví por las buenas críticas y aunque solo estoy empezando la narración me gusta, así como la construcción de los personajes masculinos. Por el momento no he visto mucho del carácter de Kiera, aunque ya muestra una actitud un tanto celosa en torno a Kellan y saber que empeorará y que sera egoísta no me gusta, lamento que el libro tenga esa faceta, pero tal vez sea necesaria para que la historia tenga razón de ser, aún así no me gusta toparme con protagonistas que me gusten tan poco. Espero que al menos y quitando eso la lectura merezca la pena, sé que habrá más libros, pero no sé si serán continuaciones de esta misma historia o se centrarán en otros personajes, cuando termine la novela espero tener una idea de lo que seguirá.

    ¡Gracias por la reseña! Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Uffff... a mi me pasa como a ti que la infidelidad... no voy a decir, de este agua no beberé (o en este caso, un libro así no voy a leer) pero muy bueno tiene que ser el libro para que logre convencerme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Parece bueno, pero no me llama la atención, me pasa como a ti.
    Gracias por la reseña
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. No me gustan demasiado este tipo de protagonistas así que creo que lo voy a dejar pasar...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!! primera vez que paso por el blog, pero me ha pasado una fanatica de la lectura este, y estoy de acuerdo contigo en la,buena, reseña que has dado del libro, excelente ninguna perdida realmente vale la pena leerlo, yo me lo termine en 3 dias, eso que la cantidad de paginas al principio parecen exageradas para este tipo de genero en que prevalece los "trios" e infidelidad, pero realmente me ha gustado muchisimo he sentido a cada uno de los personajes y he podido conectar con ellos. eso si Team kellan!!

    ResponderEliminar