Reseña: El Club del Cupcake

12 febrero 2014

El club del Cupcake
Autora: Clara P. Villalón        Género: Narrativa
Editorial: Espasa                  ISBN: 978-84-670-4002-9
¿En qué se parece esta novela a un Roscón de Reyes? En que los dos son deliciosos y tienen sorpresa.
Entusiasta, temperamental y con un talento fuera de lo común para la cocina, Silvia tiene muy claro lo que quiere: abrir un pequeño obrador de repostería con el que ganarse la vida.
Pero tiene todavía más claro lo que no le gusta: no entiende la moda de los cupcakes (<esas magdalenas raras>, que diría su abuela), no va a enredarse en una relación amorosa (para eso ya está su amiga Casilda) y, desde luego, no piensa presentarse nunca, jamás, ni de broma, a uno de esos concursos de cocina de la televisión.
Sin embargo, Silvia descubrirá que el camino hacia los sueños tiene desvíos inesperados.
El club del cupcake es novela divertida, amena, y fresca, que busca simplemente entretener al lector, hacerle pasar un buen rato gracias a los enredos de su protagonista, Silvia, y transmitirle un mensaje de esperanza: con esfuerzo e ilusión se consiguen las cosas. Y, ya de paso, ofrecer varias recetas, en concreto once, sobre cupcakes, bastante peculiares he de decir.

Silvia es una joven con muchas ganas e ilusión, después de haber estudiado una carrera que no le interesa ejercer, descubrió que lo suyo era la cocina, en concreto la repostería, y aunque se  trata de un mundo difícil –y las facturas llegan puntualmente cada mes–, lucha por salir adelante y vivir de lo que le gusta. Su sueño es abrir una tienda, hacerse con un local y tener un espacio donde crear, pero por el camino se encontrará con más problemas de los esperados, y acabará dando clases de cupcakes, trabajando en un servicio de catering que le traerá tantas alegrías como problemas, y participando en un programa de televisión.

A pesar de ser una obra de ficción, creo que es una historia muy autobiográfica. Clara, la autora, participó en el famoso concurso Masterchef, y parte de sus vivencias, de la vorágine que provocó en su vida su paso por el programa, están plasmadas en esta novela. La autora transmite su pasión por la vida y la repostería, sus ganas de triunfar y vivir de su sueño. El resultado final es una novela ligera y entretenida, con algunos toques de comedia en la que la familia, la amistad, el trabajo y los sueños tienen un papel protagonista. También hay espacio para el romance, aunque en realidad lo que se ven son los comienzos, los tiras y aflojas entre dos personas que se atraen pero tienen que superar varios malentendidos. Asistimos a los prolegómenos de la relación y se deja a la imaginación lo demás (la novela no daba para desarrollar más esta relación, y de haberla precipitado no hubiera resultado creíble).

He notado bastante verde la pluma de la autora. Tiene un estilo simple y muy cotidiano, muy parecido a como hablamos en la realidad, y creo que le faltan más trabajo y profundidad. Está relatado en primera persona y cuenta con personajes resultones y muy humanos.

10 comentarios :

  1. Hola!, no creo que lo lea, este tipo de libros no me suelen gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tampoco me animo

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me tocó en un sorteo y la verdad es que me llama la atención. No lo tengo como prioridad pero siempre me gusta leer cosas diferentes, variar un poquito :) Obviamente le daré una oportunidad a ver qué me parece jiji

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo tengo pendiente a ver que me parece :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Parece una lectura fresca y amena que no aspira más que a entretener. Y si lo consigue, ya está bien.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada del libro, pero me gusta el argumento, me lo apunto!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa y si entretiene sin más me parece una buena opción

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho, quizá porque no esperaba gran cosa. Coincido contigo en lo de la relación, haberla precipitado hubiera sido un error, y en que tiene mucho de autobiográfica. Sin embargo, yo no me quejo tanto del estilo, a mi me convenció, en otras ocasiones he esperado más y no lo he conseguido. Para ser su primera novela y no dedicarse a escribir creo que el resultado ha sido muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Parece una lectura entretenida, la tendré en cuenta para cuando necesite algo ligero.

    Besos

    ResponderEliminar