Reseña: El amor es un bocado de nata

24 febrero 2014

El amor es un bocado de nata
Autoras: Elisabetta Flumeri y Gabriella Giacometti     
Género: Narrativa
Editorial: Suma de letras                              
ISBN: 9788483655818
Si hay algo que da felicidad a Margherita, aun en los días más tristes, es cocinar. Incluso ahora que ha tomado la dolorosa decisión de abandonar a su infiel marido, y coger su maleta, a su perro y a sus dos gatos para volver a Roccafitta, el pueblo de sus padres en la Toscana. Allí, entre las colinas, Margherita sueña con reabrir el restaurante de su madre, un lugar maravilloso, como los platos que ella inventaba.
Pero incluso en ese rincón del paraíso algo está cambiando… un hombre ha llegado al pueblo con la intención de comprar los viñedos de los campesinos para producir vino industrial y ganar dinero a manos llenas. Se llama Nicola Ravelli y es un empresario arrogante del que nadie en el pueblo puede dejar de hablar… sobre todo las mujeres. Un engreído fascinante e insoportable. Pero ¿pudiera ser que Nicola no fuera así de insoportable ni malintencionado?
En la cocina de Margherita algo muy dulce y muy picante está a punto de suceder… algo que encenderá su corazón, sus sentidos y su imaginación.
El amor es un bocado de nata es una novela sencilla y ligera en la que sus autoras emplean el amor y la cocina como principales recursos para tejer una historia divertida y entretenida con raíces italianas muy  marcadas, tanto en personajes como en costumbres y sentido del humor. Adoptando en ocasiones la forma de una comedia romántica, la novela te hace pasar un buen rato sin ahondar demasiado en ningún tema, presentando la cocina como la cura para todos los males.

Margherita regresa a Roccafitta, el pueblo paterno situado en la Toscana, después de una aventura en Roma que no ha acabado bien. Concretamente, ahora es una mujer separada y sin trabajo, aunque con nuevos proyectos a la vista. Regresa con la intención de reabrir el restaurante de su difunta madre y dedicarse por fin a lo que de verdad le apasiona: inventar en la cocina. A su lado tendrá a su padre, un anciano encantador y activo, aunque con un grave problema, y a amigos y vecinos, que no se han olvidado de ella. Al pueblo también llega Nicola, un empresario sin escrúpulos que planea hacerse con todos los viñedos del lugar para producir vino peleón para el mercado asiático. A partir de aquí, encuentros y desencuentros, mentiras, conspiraciones, celos… todo ello salpimentado con un poco de humor y cocina, mucha cocina.

El deseo de Margherita por renovarse y ser feliz será el eje de su historia, lo que supone colocar la cocina en el punto de mira de la trama. Hasta tal punto llega la obsesión de la protagonista por la cocina, que es capaz de juzgar a una persona por lo que come (imaginaos el disgusto que se lleva cuando se encuentra a Nicola en el supermercado y este lleva una cesta repleta de congelados, ¡un pecado!). Cocinar es para ella una terapia, una forma de ganarse la vida, pero también de ayudar a los que tiene alrededor, de hacerlos sentirse mejor, y es también una forma para ganarse el corazón de su amado. Los diferentes personajes de esta novela, pero especialmente Nicola y Margy irán descubriendo esto poco a poco. Como digo, la cocina es parte integrante de la trama –pronto se verá la conexión entre esta y los sentimientos y emociones–, pero sirve también como excusa para provocar el acercamiento entre Margy y Nicola.

Además del amor y la reconstrucción de uno mismo tras una mala etapa, la novela aborda otros temas como: la crisis económica, las dificultades emocionales de algunos hombres (especialmente de Nicola, que le hacen casi carecer de empatía), situación de algunos matrimonios en los que las mujeres se convierten en madres, amigas y hermanas, pero dejan de ser mujeres y amantes, la infidelidad, la ludopatía, el machismo en la cocina –los buenos chefs solo son hombres, ni mujeres– y las relaciones familiares. Todos ellos tratados de una forma sencilla, ligera y fresca, sin caer en los dramas ni profundizar en ninguno de ellos, dando siempre con la solución a los problemas.

En cuanto a los personajes, hay un poco de todo. Margherita es una mujer fuerte y bondadosa, amante de los animales y de la cocina. Nicola es un frío empresario, altivo y arrogante, que con el tiempo entenderá la importancia de los detalles y de cuidar de los demás. También tenemos a Matteo, un mejor amigo que tendrá algo que decir en esta historia, a Carla, una secretaria arpía y celosa, A Francesco, un exmarido patético e hipócrita, y, entre otros, a Armando, el padre de Margy, todo un donjuán.

El amor es un bocado de nata es una novela sencilla, agradable y de lectura ágil. La cocina está presente en cada una de sus páginas y es el hilo conductor de romance.

12 comentarios :

  1. El argumento me ha parecido muy interesante, me ha recordado remotamente a una película que adoro, Bajo el sol de la Toscana (aunque sólo sea por lo italiano y por la localización), así que la apunto en mi wishlist. ¡Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Primera reseña que leo de este libro, me pica la curiosidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ummm no tiene mala pinta, aunque no sé yo si me animaría a leerlo... Últimamente mis lecturas de autores italianos me están decepcionando :S
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, ve con expectativas moderadas. Es un libro ligero, que te hace desconectar por un rato y pasarlo bien, muy a lo comedia romántica, pero no es una gran novela.
      Besos

      Eliminar
  4. Vaya... no sabía nada de él. Pero entre la portada, la sinopsis y tu reseña, ya estoy convencida. En cuanto pueda me hago con este libro.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Como curiosidad te informo que el recetario del libro se encuentra en amazon, en formato kindle, gratis, con el título "El amor es... un libro de recetas". Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de libro aparece un recetario, aunque debe ser diferente al que tú mencionas. Gracias por la información :)

      Eliminar
  6. Me atrajo la sinopsis en cuanto lo vi, pero algunas reseñas de GR me dejaron fría y no estaba muy decidaida con él. parece ser una lectura aceptable para pasar el rato, sin muchas pretensiones.

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama bastante esta novela!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero no me llama demasiado así que la dejaré pasar. un besote :)

    ResponderEliminar