Reseña: Una extraña locura

21 enero 2014

Una extraña locura
Autora: Laura Kinsale              Género: R. Histórico
ISBN: 9788490326305            Editorial: Debolsillo
Inglaterra, 1800. Folie, casada con Charles Hamilton, lleva una vida apacible aunque desprovista de alicientes. A raíz de la enfermedad de su marido, empieza a cartearse con Robert Cambourne, el primo de Charles, que reside en la India. Poco a poco, y a lo largo de siete años, el contenido de las misivas se transforma y algunas palabras de amor se infiltran entre sus líneas. Tras enviudar, Folie es por fin libre para dar rienda suelta a sus sentimientos, pero Robert parece haberse convertido en otra persona. No solo no le corresponde, sino que directamente la rechaza. Sin embargo, el destino hará que sus caminos vuelvan a encontrarse.
Laura Kinsale es una de las autoras de novela romántica histórica que más admiro. Sus cualidades (tramas cuidadas y originales, personajes con un perfil diferente y una prosa elegante y cuidada), que encuentro en cualquiera de sus novelas, me hacen volver siempre a ella, interesarme por cualquier de sus libros, siempre a la espera de toparme con novelas tan inolvidables como Flores en la tormenta y Sombra y estrella. La autora puso el listón tan algo con estas novelas que parece que nunca podrá alcanzarlo de nuevo, y eso hace que los lectores nos llevemos en alguna ocasión una decepción (a mí me pasó con Luna de agosto). En Una extraña locura no gozamos con la mejor Kinsale, pero sí de una historia de gran calidad narrativa que cuenta con personajes peculiares muy bien construidos, diálogos inteligentes e ingeniosos y una trama de conspiraciones salpicada con toques de romance. Una novela entretenida, divertida y original en ciertos aspectos, aunque, y vuelvo a lo mismo, lejos de la mejor Kinsale.

Todo comienza de una forma casual, a través de la inocente correspondencia que se inicia entre Folie Hamilton y el primo de su marido, el teniente Robert Cambourne. Él reside en la India y de sus palabras se desprende que lleva una vida exótica, todo lo contrario que Folie, quien, casada con un hombre mayor todavía enamorado de su primera esposa, lleva una vida aburrida y reservada a pesar de ser una jovencita. Durante varios años se cartean, hablando de su día a día, compartiendo experiencias y sueños, incentivando la curiosidad y fantasía del otro, hasta que, sin saber muy bien como, sus sentimientos se transforman y pasan de una divertida amistad a un inocente enamoramiento. Pero algo sucede y no será hasta varios años después cuando la pareja se encuentre, Robert se ha convertido en el tutor legal de la hijastra de Follie y reclama la presencia de ambas en su propiedad.

De nuevo, la autora nos vuelve a ofrecer unos protagonistas de perfil diferente a lo habitual. Tanto Follie como Robert están muy bien construidos, y él resulta especialmente complejo, atormentado y difícil como solo Kinsale sabe. El Robert con el que nos encontramos al inicio de la novela y el que descubrimos años después supone un shock para Follie y para el lector. Las misivas dieron una imagen equivocada (falsa para la pobre Follie) de la verdadera personalidad de Robert. Ante nosotros aparece un hombre destrozado anímica y mentalmente, demente, oscuro, extraño, demoniaco, atemorizante, serio, huraño, siniestro y frágil. La decepción, la desilusión y miedo por los sueños rotos que siente Follie son muy reales para el lector, que, afortunadamente, puede conocer la historia de Robert, entenderle y apreciar la evolución. Follie se gana con más facilidad el cariño y la compasión del lector, esa muchacha vivaracha y apasionada también sufre el paso del tiempo, pero siempre mantiene intactas su inocencia y bondad. Somos testigos de su enamoramiento, del dolor ante las ilusiones destrozadas, de su miedo a salir herida, pero, sobre todo, de su terror a que Robert sea un demente y destroce la vida de su hijastra y sus sentimientos.

Al tratarse de una novela de Kinsale esperaba que el romance tuviera mayor protagonismo, pero lo cierto es que se ve bastante eclipsado por la trama de conspiraciones, secretos y demencia que arrastra Robert, y que en algunos momentos resulta confusa. La pareja protagonista no he llegado a conquistarme y me ha faltado mayor desarrollo de la trama amorosa, más momentos de pareja. Como viene siendo habitual en la autora, nos deleita con una prosa sensible, cuidada y elegante que presta atención a los detalles, y que resulta más bien lenta.

Laura Kinsale es una autora que todo lector debería probar al menos una vez.

19 comentarios :

  1. Gracias por la reseña. Por recomendación de una fantástica escritora, Ava Campbell, leí Flores en la Tormenta, libro que ahora está en mi lista de favoritos. Detecto que a Laura Kinsale no le gustan las tramas sencillas, porque los romances siempre están envueltos de graves problemas, y para mi supone todo un reto saber si la historia me convencerá o no....
    Me anoto este título, besos !

    ResponderEliminar
  2. Probaré esta autora. Me apetece leer algún libro de este este estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta autora me llama mucho la atención, quiero hacerme con algo de ella.

    ResponderEliminar
  4. "Laura Kinsale es una autora que todo lector debería probar al menos una vez." Te tomo la palabra :) Además me ha gustado que dijeras que aunque el amor es importante también hay una trama más de intriga ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Kinsale... No puedo no leer cada libro suyo que se publica xDD Y Flores en la tormenta es casi un clásico ♥

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que las últimas novelas de la autora no gozan del éxito y el favor del público que acompañó sus primeras historias. Yo ya leí una de ella y me gustó, por lo que tarde o temprano repetiré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer a esta autora, a pesar de que no esté a la altura de otras novelas, me ha llamado mucho el argumento y que tenga bastante protagonismo la parte de misterio. Tomo nota.

    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente este libro no me llama...
    ¡Besos!.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, no he leído a Kinsale aún, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que comentas yo leí Luna de agosto y, aunque coincido en que no es de sus mejores novelas, me enganché al estilo de esta autora y no descansé hasta leermelos todos. Ahora espero con ansía un nuevo título. Este a mi este me gustó pues participa de todos los elementos que caracterizan sus libros y me duró un suspiro, aunque me gustó mucho más Una extraña locura.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, quise decir que de los últimos me gustó más Una magia dudosa (qué lío de títulos) ;-) Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad aunque me llama bastante, creo que lo voy a dejar pasar...

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo con esta autora tengo un poco " de amor odio" es capaz de crear historia muy buenas y otra que dejarte totalmente indiferente, en su día leí Sombra y estrellas que me enamoré, pero luego he dejado abandonados dos, porque me era imposible seguir leyenda, me resultaba la lectura tendiosa y y la parte romántica se la tuvo que dejar en su casa porque carecía de ella, y si a un libro histórica le quitas la parte romántica, entonces por mi parte corto, porque me aburre sobremanera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinsale es una autora densa, en eso estamos de acuerdo. No escribe historias (ni romances sencillos) y tiene un don para los personajes torturados. Yo la adoro, aunque reconozco que sus últimas obras no están a la altura de Flores en la tormenta y Sombra y estrella.

      Besos :)

      Eliminar
  15. Estoy deacuerdo con cada una de las palabras que has dicho: estoy cansad de leer historias sin fundmento, un aquí te pillo y aquí te mato, y cuando encontré a Laura Kinsale el mundo se abrió ante mí. Aunque debo reconocer que sus últimos libros han perdido la magia que tenían los primeros.

    ResponderEliminar
  16. acabo de terminar Sombra y estrella de Laura y me ha gustado mucho como escribe. No se si me lanzaré con este o con otro pero seguro que leeré algo más de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo soy una de las que no ha probado con ella, así que me apunto los dos que nombras para no llevarme ningún desengaño.

    ResponderEliminar
  18. No es el tipo de libros que me suelen llamar la atención, pero este lo ha hecho... además me han recomendado ya un par de veces a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar