Reseña: El Recluta

12 enero 2014

El Recluta 
Autora: Monica McCarty        Género: R. Histórico
Editorial: Cisne                     Serie: 6º- La Guardia de los Highlanders
El feroz, agresivo y audaz Kenneth Sutherland es un gran guerrero y un ganador nato. Está listo para enfrentarse a su mayor desafío: unirse a la Guardia secreta de Robert Bruce para liberar Escocia del yugo inglés. Los Juegos de las Highlands son la oportunidad que estaba esperando para demostrar su destreza y conseguir su objetivo, pero la inesperada irrupción de una hermosa mujer está a punto de dar al traste con todos sus planes.

Mary había jurado que no volvería a caer en los brazos de ningún hombre, pero no puede resistirse a la atracción que siente por Kenneth, que culmina con un encuentro fortuito de pasión descontrolada... Ambos se encuentran ante una encrucijada: ¿serán capaces de renunciar a todo por amor?
El Recluta retoma la fórmula que tan bien le ha funcionado a su autora, Monica McCarty, y que supone la combinación de romance con una trama de acción bien trazada y ejecutada. Es una historia bastante realista, sobre todo si tenemos en cuenta el género, y lo es en una doble vertiente: personajes y contexto. Me explico. La autora, que ha llevado a cabo una fantástica y exhaustiva labor de documentación, como deja constancia a lo largo del libro y en la nota de autora del final, ha sabido plasmar el clima del momento y los intereses de los diferentes contendientes. Además, nos da cierto realismo en la relación de la pareja (ella se casa cuando no es más que una niña, él no cree que deba dar explicaciones a una mujer ni guardarle fidelidad…), pero sin olvidar ese toque de ensueño que caracteriza al género. Es decir, que nos da un poco de realismo y otro poco de romance ideal. Y, oye, para mí la mezcla funciona.

Corre el año 1309 y la guerra entre Inglaterra y Escocia por la libertad de esta última sigue siendo el eje conductor de la novela. El rey Robert Bruce lucha por la independencia de su tierra, mientras que desde Inglaterra, el rey Eduardo planea masacrar a los rebeldes. En medio de este fuego cruzado se encuentra Mary de Mar, una mujer que ha sufrido lo indecible, que lo ha perdido casi todo y que se ha acostumbrado a sobrevivir. Viuda de un rebelde escocés, se ha visto obligada a vivir en Inglaterra sin llamar la atención, aterrada ante la posible intervención del rey inglés en su vida. Y justo cuando ha logrado llevar una existencia apacible, el monarca inglés la envía a Escocia, a presenciar los Juegos de los Highlands, en una misión de paz. Y allí, la mujer que no ha conocido la pasión ni el deseo de un hombre en toda su vida, cae en los brazos de Kenneth Sutherland, un rebelde adorado por las mujeres que anhela entrar a formar parte del ejército secreto del rey escocés.

En demasiados libros románticos la trama de acción parece ser un añadido, una excusa para que los protagonistas se encuentren y tengan que permanecer juntos. No es así en este caso. El contexto es vital para la trama, es el hilo que teje toda esta serie. Traiciones, alianzas, batallas, espionaje y secretos son parte central de esta historia. La autora refleja muy bien el crispado y difícil clima que se vivía en la época, la ferocidad de dos monarcas que no dudaron en lanzar al combate a sus ejércitos con tal de defender sus creencias, y la complicada situación de muchos nobles, que teniendo tierras tanto en Inglaterra como en Escocia, debían decidir en qué bando depositar su lealtad.

El romance, como no podía ser de otra forma, es el otro gran pilar de esta historia. La relación entre Kenneth y Mary está marcada por el pasado de ella y por la fama de él, que se vuelve en su contra, y está plagada de conflictos. Mary tiene muy claro que no desea volver a sufrir por un hombre, su vena romántica murió con las traiciones de su primer marido, y lo único que desea ahora es vivir en paz. No esperaba sentirse atraída por alguien como Kenneth, que representa todo lo que ella detesta, de ahí que luche contra sus sentimientos. Kenneth también tendrá que enfrentarse a sus propios conflictos, tendrá que aprender a valorar y respetar la independencia de Mary, a reconocer que el amor es un sentimiento real, que la fidelidad no tiene por qué ser un castigo, y, sobre todo, tendrá que aprender a ceder y confiar, a dejar de lado ese lado suyo tan arrogante.


Es una historia de ritmo lento, que se paladea poco a poco. No hay grandes giros ni sorpresas, pero sí buenos personajes secundarios y una trama con los suficientes recursos como para mantenerte siempre interesado. Los protagonistas están bien definidos, el romance se desarrolla con mucha calma y la trama de acción es realmente interesante.

5 comentarios :

  1. Ya lo has leído ! Qué suerte ! Yo estoy inmersa de pleno en esta saga y solo me faltan los dos últimos, El Santo y este.
    Es cierto que la autora sabe combinar a la perfección realismo y ficción y novela histórica (con mucha acción) y romanticismo. Me encanta esta saga, fue todo un descubrimiento !
    Por cierto, de los que llevo leídos, me sigo quedando con la historia de Halcón y El Guardián.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho esta saga..

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada a leer este tipo de libro y más viendo que un saga. Gracias por la reseña guapa.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. uiiix la verdad es que no me llama mucho!!
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído muchas novelas de este género en particular, pero me gustaría hacerlo y he escuchado cosas muy buenas de esta saga, así que espero ponerme pronto con ella.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar