2013 en lecturas

27 diciembre 2013

No soy muy de retos literarios. Lo intenté el año pasado y no me fue bien, me hacen sentirme presionada y luego defraudada cuando no los he cumplido. Por eso, este año no me propuse nada en el sentido estricto, simplemente pensé que sería buena idea leer algo más que novela romántica, un género que lleva años siendo mi principal y casi única lectura, y al que, además, adoro. Lo he conseguido, he vuelto a engancharme a la novela juvenil, un género que dejé de lado durante años, he leído algunos clásicos, y me he encontrado con otras novelas interesantes.

Cuando hecho la vista atrás y reviso mis lecturas de este año, me doy cuenta de lo exigente que me voy volviendo con el paso del tiempo. No doy la máxima nota a casi ningún libro, de hecho, este año solo se la he dado a dos joyas: Tatiana y Alexander y El jardín de verano, segunda y tercera parte de la maravillosa trilogía de El jinete de bronce, de Paullina Simons. No tengo palabras para hablar de esta maravillosa trilogía, que desprende amor, magia y talento en cada página. Una historia inolvidable, un amor legendario y unos personajes indobegables. ¡Leedla! Me he topado con muchas novelas entretenidas, ágiles, amables y agradables, pero no con historias que me vayan a marcar como lectora (salvo las dos anteriores y algunas pocas de las de abajo), que tengan algo que me haga recordarlas con el paso de los años.

En cuando a la romántica adulta, mi género por excelencia, siento decir que últimamente no se publican demasiadas novelas especiales. Echo de menos la RA antigua, su poder para emocionarme y sorprenderme, para atraparme y cautivarme. Aún así, me siento contenta por haber leído novelas tan buenas como Calle Dublín (reseña) y El beso del dragón (reseña), que me permitieron descubrir a dos autoras a las que quiero seguir la pista, por ver como algunas autoras se consolidan (hablo de Ruth M. Lerga y su deliciosa novela Cuando el amor despierta -reseña- y de Jennifer Ashley y La esposa perfecta para el duque, reseña), por reecontrarme con la Nora Roberts que tanto me gusta (reseña de Llamaradas) y por mantener la expectación ante una nueva novela de una autora, Nalini Singh, que se ha sabido ganar un hueco en mi estantería (reseñas de Presa del placer, Marcada a fuego y La tormenta del arcángel).



En cuanto al género juvenil, una novela brilla con luz propia: Días de sangre y resplandor (reseña), de Laini Taylor. Una novela juvenil de las que hace honor al género y te devuelve la fe en él. También destaco la frescura de Onyx (reseña), la peculiaridad y honestidad de Croquetas y wasaps (reseña) y la sensibilidad de La lluvia en tu habitación (reseña).


Y para concluir, vengo con una mezcla de historias y géneros. Grandes clásicos como Jane Eyre (reseña) y Ana, la de Tejas Verdes (reseña) que considero de obligada lectura, y otras historias que bien por su sentido del humor (Las 52 seduccionesreseña), por su carga sentimental (La joven del acantilado, reseña) o por su frescura (En la isla, reseña) también se merecen una oportunidad.


¿Qué os ha parecido? ¿Coincidimos en algún libro? ¿Os ha picado el gusanillo por alguno? ¡Espero que sí!

11 comentarios :

  1. Sin duda, coincido contigo en que las novelas de Paullina Simons son dos joyas literarias. Del resto, he leído algunas de las que señales pero me temo que me estoy volviendo más exigente si cabe.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este año que entra voy a leer la trilogía de "El jinete de bronce" ya tengo 2 comprados :)
    Yo tampoco soy de retos, tengo que leer sin presiones, leo para disfrutar...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hay veces que no se da con el gran novelón, pero cuanto más leo más joyas descubro ;o)
    También me ha maravillado Días de sangre y resplandor. Qué autora tan increíble!
    Besotes navideños.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a la trilogía de El jinete de bronce, solo he leído maravillas de ella y tengo ganas de poder comprobar por mi misma lo especial que es. Coincido contigo en los de Nalini, esta mujer logra sorprender con cada libro que saca (y eso que ya vamos por el 6º) La tormenta del arcángel y La esposa perfecta para el duque también me maravillaron, al igual que Calle Dublín.

    Con respecto a los juveniles Onyx fue una lectura muy buena y estoy deseando leer Días de sangre y resplandor, cosa que seguramente haga antes de que termine el año :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! La verdad que coincidimos en varios, Sin salida, En la isla, Onyx, Cuando el amor perdona y Calle Dublín me gustaron mucho. Tengo pendiente de leer La lluvia en tu habitación, y Ana de la tejas verdes me toco en un concurso y la edición es preciosa, aunque aún no lo he leído. Muy buenas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba!!!!M tengo pendiente Tatiana y Alexander y el jardín de verano y mira que les tengo ganas pero necesito el momento porque se que son libros muy intenso.

      Eliminar
  6. La verdad es que hay algunos que tengo ganas de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchos no los he leído, y otros aunque no entran dentro del género que suelo leer, me los anoto para ir probando nuevos :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. No pensaba hacer una entrada como esta, pero al final me he animado yo también a resumir mis mejores lecturas del año. Mañana o pasado la publico.

    La trilogía de Tatiana y Alexander lleva años en mi lista de pendientes. Algún día caerán, aunque para ello deba sobreponerme a la pereza que últimamente me dan las sagas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho este tipo de entradas, tengo ganas de leer la trilogía de Tatiana y Alexander, porque todos la ponéis muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  10. hace tiempo que la trilogía de Tatiana y Alexander me está rondando pero nunca me he decidido, tal vez vaya siendo hora.

    Besos

    ResponderEliminar