Reseña: La canción número 7

28 noviembre 2013

La canción número 7
Autora: Lena Blau                          Género: Narrativa
ISBN: 978-84-9998-335-6             Editorial: Temas de hoy
Blanca, una joven insegura e introvertida, espera en una estación de tren a Carlos, un prometedor estudiante de Arquitectura que desde la muerte de sus padres se ha sumido en un peligroso abismo. Malhumorada y escéptica, aguarda a que él llegue, convencida de que el plan que ha trazado su madre para ayudar a ese chico no va a servir de nada. Pero lo que Blanca no se imagina es que nada será igual a partir de ese caluroso día de septiembre; el apuesto e intrigante joven conseguirá despertar en ella unas contradictorias sensaciones para las que no está preparada. Y, a pesar de que en un principio parecen detestarse, una canción de amor hará que todo cambie en su vida.
La canción número 7 es la historia de un primer amor que tiene que enfrentarse a numeroso obstáculos, y que se caracteriza por su realismo y ternura. Carlos y Blanca con unos completos desconocidos hasta que él, a petición de su abuela, se traslada a la casa de la familia de ella en Montegrís. Blanca es muy celosa de su intimidad y valora mucho el espacio que tiene en su hogar, de ahí que se sienta muy molesta con la llegada de Carlos, y que las cosas comiencen tan mal entre ellos. Pero Blanca no es la única que se siente a disgusto, Carlos, después de haber perdido a sus padres, no encuentra el rumbo de su vida, y lo que menos le apetece es recluirse en un lugar solitario y aburrido como Montegrís. Pero dado que viven bajo el mismo techo, es imposible que se eviten y, poco a poco y al son de la música, irán construyendo en una relación en la que dejarán de ser un extraño para el otro.

Realismo y sensibilidad son las principales características de esta novela. El amor que surge entre Blanca y Carlos se aleja de las ilusiones inalcanzables de la romántica adulta, pero no por ello deja de ser bonito o emocionante. Tiene el componente justo de realismo para que mantengas siempre los pies en la tierra y a la vez te emocione. La relación entre ellos evoluciona de una forma natural y lenta, permitiéndote disfrutar de sus diferentes etapas, que van desde el odio hasta el amor. La autora se toma su tiempo para desarrollar su relación y lo hace con bastante acierto, pone a la pareja diferentes obstáculos, y, en la medida en que los sepan superar o no, su relación triunfará o fracasará. Este amor más realista es también más agridulce, y en parte me gusta, porque no da por hecho la eternidad ni la inmutabilidad de los sentimientos, sino que se apoya en el día a día. Aprovecha también la autora para hablarnos de las segundas oportunidades y de la superación personal, de cómo los miedos condicionan nuestra vida y de que casi siempre está en nuestras manos cambiar nuestra vida.
Lena Blau tiene un estilo sencillo, desarrolla bien el contexto y acierta dando voz a ambos personajes (se alternan sus puntos de vista en primera persona, lo que permite que los conozcamos en profundidad), pero no consigue un ritmo ágil en todo momento, a ciertas escenas les falta algo de chispa y los diálogos resultan poco fluidos. Los personajes están bien desarrollados, tanto que al final del libro acabas conociéndolos a la perfección) y sorprenden con su madurez.
La canción número 7 combina realismo y sensibilidad para hablarnos de un primer amor emotivo que tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos, empezando por los propios fantasmas de los personajes.

9 comentarios :

  1. Personalmente, a mi después de leerlo me ha parecido un poco soso. Esperaba algo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo pero me da miedo que sea "demasiado juvenil". Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sitúo dentro del género juvenil. Que los personajes sean jóvenes (tiene algo más de veinte años) y que su historia sea la de un primer amor no los sitúa en la adolescencia. Si te preocupa eso, descuídate :)

      Eliminar
  3. Me llama muchísimo este libro, lo único que me frena es que tengo muchísimo pendiente, pero no sé yo si pasará de las navidades... :D Siempre es bueno tener libros pendientes que puedes "dejar caer" como que no quiere la cosa.. jajajaja

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Me pareció una historia bien desarrollada, realista, y en ningún momento pensé que fuera una historia juvenil. Lo que importa en este caso es el tono y la perspectiva, no tanto la edad de los personajes -que son jóvenes, pero tampoco adolescentes-.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace unos días en la librería y me detuve a echarle un vistazo. Tiene buena pinta, no lo niego.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He visto bastantes reseñas de este libro , pero en mi opinión me parece un libro bastante tópico y no sé si terminar leyéndolo o no, ya que a pesar de que me gusten estos libros prefiero probar con nuevos géneros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he encontrado demasiado tópico, quizá es la sinopsis lo que le da esa apariencia. Es predecible, pero se disfruta igual gracias a la que la autora ha sabido desarrollar bastante bien todos los elementos de la historia.

      Besos

      Eliminar
  7. A mi la verdad no me gusto un libro soso, personajes muy planos me parecio la copia de una telebobela. Perdon si me estoy viendo muy perra. :/

    ResponderEliminar