Reseña: En una tierra ocupada

04 noviembre 2013

En una tierra ocupada
Autora:  Ava Campbell          Género: R. Histórivo
Editorial: Ediciones B            ISBN: 978-84-15420-63-7
Julio de 1808: las tropas francesas ocupan España. Inés de Mendívil, que odia a los franceses, debe tras­ladarse a Vitoria, una ciudad tomada por el ejército. Y aunque al conocer a Adrien Labat, el médico francés al que alojan sus tíos, descubre que no es odio lo que siente por él, está dispuesta a implicarse cuanto sea necesario para conseguir que los invasores se vayan.

Ocupado en la organización de hospitales, la última de las preocupaciones de Adrien debería ser la sobri­na de sus anfitriones. Pero cuando la joven despierta las sospechas de un general francés, se ve obligado a tomar una decisión sobre ella. Una decisión que se vuelve en su contra cuando Inés le salva la vida y la incipiente atracción que sienten se transforma en algo más intenso.
No muchos autores son capaces de encontrar su propia voz habiendo publicado solo dos novelas, pero creo que Ava Campbell lo ha conseguido. Tras haber leído Quédate en mi vida (2012) y En una tierra ocupada (2013) tengo claro que Ava tiene personalidad propia, que construye sus historias atendiendo a lo que le dicta su corazón, y no a lo que las lectoras de novela romántica habitualmente esperamos (y en eso me recuerda un poco a mi querida Ángeles Ibirika). El talento narrativo de la autora está fuera de toda duda, que Ava sabe armar bien sus historias no es una novedad, pero sí lo es el período histórico en el que sitúa la historia de Inés y Adrien –la ocupación francesa del territorio español en 1808–. En más de una ocasión he reclamado a nuestras autoras lo poco que aprovechan la historia de nuestro país, recurriendo siempre a otros países para situar sus historias. Solo por haber traído su historia a la España de 1800, Ava ha conseguido que quisiera leer sí o sí su novela.

El libro arranca con la obligada partida de Inés y su hermana menor, Clara, del que siempre ha sido su hogar, Albizu, tras la decisión de su tío Germán de unirse a la sublevación que está teniendo lugar en Asturias y que busca expulsar a los franceses del territorio español. En Vitoria, Inés se trasladará con sus tíos, que, casualmente alojan a un médico francés, Adrien Labat, por el que la protagonista sentirá un antagonismo inmediato. A lo largo de más de cuatrocientas páginas seremos testigos de la encarnizada lucha que se está desarrollando entre españoles y franceses, de la presencia, las actuaciones y los comportamientos del ejército francés, de la resistencia del pueblo español, de la labor de las mujeres en tiempos tan difíciles, y, sobre todo, de la ambigüedad que toda guerra supone (todo enemigo es amigo en otra parte, todo soldado tiene seres queridos, amores, sueños…).

Contexto y prosa marcan la diferencia en esta historia. Ava Campbell tiene un estilo pulido, elegante y muy sensible, domina el lenguaje, usa los adjetivos de una manera exquisita y logra transmitir con naturalidad e intensad lo que sus personajes sienten en cada momento. En una tierra ocupada se cuece a fuego lento, con calma, y eso hace que su ritmo sea pausado y no haya grandes sobresaltos. En cuanto al contexto, es imposible no sentirse atraído por él, especialmente cuando, nada más empezar la historia, la autora deja claro que el momento histórico es el tercer protagonista de la historia, y lo trata de acuerdo con esta idea, convirtiéndole en el eje vertebrador de los acontecimientos que sacuden la vida de los protagonistas. Se nota la extensa labor de documentación de la autora, que logra ambientar a la perfección su historia de una manera ágil y natural sin perder el valor histórico.

Inés de Mendívil es una mujer de fe inquebrantable, tozuda, luchadora y valiente; la verdadera fuerza de esta historia. Se aferra con uñas y dientes a sus creencias, pero no permanece ciega ante las injusticias, y su corazón sale a relucir en los momentos claves. Es un personaje lleno de fuerza, que el lector llega a comprender y a apreciar a pesar de su frialdad y prudencia. Y lo mismo ocurre con Adrien, cuyo alto sentido del honor le convierten en alguien excesivamente reservado y contenido, y a quien me hubiera gustado conocer un poco más. Ambos se ven acompañados por un grupo de secundarios realistas, complejos y muy variados, que ayudan a complejizar el entramado de la historia.


He echado en falta más momentos románticos entre Inés y Adrien. No dudo de su amor, soy consciente de su pasión, de la lenta devoción que desarrollan el uno por el otro y de que el peso de la historia en la novela es notable, pero sigo echando en falta ese romanticismo más evidente.
Ava Campbell  se ha hecho un hueco en el panorama literario romántico y lo ha conseguido gracias a la calidad narrativa de sus historias y a la complejidad que sabe imprimir a sus personajes. Sin duda, una autora a tener muy en cuenta.

15 comentarios :

  1. Su anterior libro me encantó y tengo muchas ganas de leer este, me he quedado un poco "chof" en lo que comentas que has echado en falta más momentos románticos entre ellos. Espero leerlo pronto, a ver que tal me parece a mi.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy muy quisquillosa con el romanticismo, igual a ti no te parece que hay pocos momentos románticos (otra gente no los ha echado en falta). Ya me contarás qué te parece.

      besos :)

      Eliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de leerlo, espero no notar ese pequeño vacío que has notado en el peso del romanticismo .

    besos^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora pero la verdad que tras tu reseña este libro me ha llamado la atención, como tú dices son pocos los libros que se desarrollan en algún periodo histórico de España. Lo que menos tilín me hace es lo que comentas del romanticismo, pero bueno igualmente me gustaría darle una oportunidad :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mea culpa...he utilizado mi antiguo perfil de bloguer para dejarte el comentario....sorry !!
      Lo vuelvo a dejar con mi perfil correcto, más abajo....

      Eliminar
  5. Magnífica reseña ! Estoy de acuerdo contigo en que Ava tiene ya un sello de identidad propio, con su prosa elegante y cuidada.
    Yo particularmente sí he encontrado la historia muy romántica; he visto el romanticismo entre los protagonistas en cada una de las escenas en las que coincidían: en casa de sus tios, en el hospital; en las mordaces guerras dialécticas que mantienen y incluso en las escenas de peligro. Otra cosa es el tema de las escenas de sexo, que Ava suele dosificar bastante en sus novelas, pero para mi esto es secundario si detrás de la trama hay una buena historia de amor, como sucede nuevamente en este libro.
    Como verás, a mi esta autora me tiene encandilada, jeje !
    Un beso !!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha encantado loq ue nos cuentas. Vamos que ya lo tengo anotado en la libreta. Quizás porque no cae en lo romántico esperado sino que da por hecha una parte, no lo se. Pero me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero de donde sacas tanto tiempo para leer!!! jajajaja madre mia vas a reseña por día!!!
    Yo le tengo ganas al libro pero la verdad es que los momentos romanticos para mi tienen que tener un gran peso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pinta muy bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la novela esperando turno en la estantería. Espero poder comenzarla pronto, porque me apetece descubrir ese estilo de Ava que tanto elogiáis quienes ya habéis leído algo de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto el libro, tiene muy buena pinta.
    También me gustaría que las autoras tratarán más el contexto histórico de aquí, es uno de los puntos que más me atrae de esta novela, sin duda creo que será una historia de amor preciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No es nuestro género favorito, pero gracias igualmente por hablarnos de él.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita reseña, y vaya que tengo este libro anotado muy arriba en mi lista de pendientes; no dudo que me va a gustar mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo estoy leyendo, me esta gustando pese a ser tan histórico, lo descargaría un poco desde ese punto, y trataría mas el romance.
    Besos.

    ResponderEliminar