Reseña: El amor es todo menos sencillo

01 noviembre 2013

El amor es todo menos sencillo
Autora: Tammara Webber           Género: Young Adult
ISBN: 978-84-01354-87-8           Editorial:Plaza & Janés
Lucas es el atractivo desconocido que salva a Jacqueline de una agresión. Nunca antes se había fijado en este misterioso chico, pero ahora se lo encuentra en todas partes, y la atracción entre ellos es imposible de ignorar. Pero ¿puede Jacqueline confiar en él? ¿O acabarán los secretos de Lucas interponiéndose entre ellos?
El amor es todo menos sencillo es un libro entretenido, ameno, sencillo y con gancho, tiene sus puntos débiles, por supuesto, pero creo que cumple perfectamente con su cometido: lograr que el lector se meta de lleno en la historia y que esté tan entretenido que no pueda soltar el libro hasta haber llegado al final.

Jacqueline está pasando por un duro bache sentimental, su novio, el chico con el que pensaba estar toda la vida y en el que confiaba ciegamente, ha terminado su relación (siente que necesita experimentar con otras chicas). Como puede, la protagonista trata de retomar su ritmo normal de vida, lo que supone asistir de nuevo a la clase que comparte con su ex -y donde conocerá a un enigmático profesor-, y volver a salir de fiesta. En una de esas noches en la que regresa a casa después de una fiesta será atacada por un compañero de universidad, y de no ser por la intervención de un desconocido, más tarde conocido como Lucas, Jacqueline hubiera sido violada.

Desde el primer momento percibí que la historia tenía mucho potencial, contaba con diferentes hilos de los que tirar y con la posibilidad de convertirse en una muy buena historia de amor, en la que además de despertar los sentimientos más hormonales, también se tocasen otros temas interesantes. La novela habla de las relaciones de pareja, de la importancia de tomar tus propias decisiones dejando un poco de lado los sentimientos y pensando más con la cabeza, de las relaciones de amistad, de cómo el qué dirán nos influye negativamente, de lo difícil que  es el amor, de las repercusiones que puede tener la violación tanto para la víctima como para su entorno… Pero, y aquí viene mi queja, la autora lo aborda todo de una forma un tanto superficial, habla un poco de todo y de nada, y no aprovecha todas las posibilidades de su historia.

Como decimos en mi tierra, a Jacqueline le hace falta una buena granicera. Hace gala de una inmadurez demasiado excesiva para su edad, quizá este rasgo se vea condicionado por el momento sentimental que está pasando, pero el caso es que me ha parecido demasiado superficial, con comportamientos bastante estúpidos. Todo lo contrario me ha pasado con Lucas, que es un verdadero encanto. Tiene la apariencia de un chico malo, pero en realidad es un tipo sensible, educado, amable, divertido e inteligente, bastante cuerdo y con un lado picarón que me ha encantado. En cuanto al resto de personajes, ocupan un lugar muy secundario y me han parecido correctos.

Tammara Webber ha hecho un buen trabajo con la parte romántica de la historia. De forma lenta pero amena, nos permite conocer la historia de amor entre Lucas y Jacqueline, plagada de malos entendidos, secretos e inseguridades. La pareja tiene mucha química y el baile de hormonas se percibe en el aire, así que abundan los momentos de tensión y pasión. La suya es una relación sin grandes dramas, bonita y fácil de leer. El estilo de la autora es sencillo y ágil y guarda un parecido notable con la realidad (en demasiadas novelas la voz de sus personajes suena acartonada, poco propia de su edad e intereses). Como me pasa con muchas novelas juveniles y young adult, me sacan de quicio las americanadas, a veces me parecen simplemente ridículas y otras me enervan.


Si os apetece leer algo sencillo y agradable, que os transporte a una época de dudas, sentimientos a flor de piel e intensidad, El amor es todo menos sencillo es una buena opción.

10 comentarios :

  1. Ummm...creo que no. No puedo con los comportamientos inmaduros de alguno de los protagonistas, y en este caso, uno de ellos lo es....
    No obstante, gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me pica la curiosidad este libro pero he leído ultimamente algunos con temáticas similares y de momento no es prioridad, pero algún día seguro que me lo leo, porque es de los que me suele gustar *O*

    ResponderEliminar
  3. Uff, yo no pude, lo deje a mitad. Mira que el principio me encantó pero después todo pasó a ser tan infantil, tan inmaduro... Esos emails con el que se suponía que era su profesor totalmente fueras de lugar y poco creíbles ¿en serio alguien trata con tanta confianza a su profesor que encima no conoces?. Y luego, como no, las las escenas de chiquillas de la prota y su amiga para toparse con el chico en cuestión.
    Eso si él era maravilloso!
    ¿Se ha notado que no lo soporté no? xD No se si mejoraría para el final, pero para mí es más de lo mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Jacqueline es una chiquilla, inmadura y superficial, y por su culpa el libro no es tan bueno como podría haber llegado a ser.
      Besos :)

      Eliminar
  4. A mi tambien me pareció entretenido y no pude soltarlo hasta el final....si que jacqueline es algo inmadura pero a mi no me dificultó la lectura.
    Genial reseña guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo, gracias por la reseña, me alegra que te gustara *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerlo, creo que es una lectura que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me pareció un libro maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado dudosa. Creo que buscaré más opiniones para ver si me decido y lo pongo en la pila de "posibles" o en la de "por ahora no".

    ResponderEliminar
  9. Si bien tiene buena pinta tiene "algo" que no me termina de enganchar...pero no lo descarto como lectura...

    Te invito a conocer mi blog :)

    ResponderEliminar