Reseña: Las abejas reina

31 octubre 2013

Las abejas reina
Autora: Gill Hornby
Género: Narrativa
Editorial: Planeta
Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quiénorganizará el mercadillo de este año.
En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.
Comienza un nuevo curso escolar en St. Ambrose y con él la tarea de un pequeño aunque poderoso grupo de madres que parece no tener mejores cosas que hacer que estar siempre con la nariz metida en los asuntos del colegio. Bea está decida a seguir imponiendo sus ideas, por algo lleva comandando con mano de hierro todos los comités que hasta el momento se han organizado, Heather está desesperada por hacerse ver y quiero ganarse el favor de Bea de cualquier forma, Rachel tiene que lidiar con una difícil situación sentimental, Georgie forma parte del grupo pero se mantiene a una distancia prudencial gracias a su particular carácter y Bubba, la recién llegada, viene cargada de nuevas ideas que se encontrarán con una fuerte oposición. Comienzan las reuniones para almorzar, el entrenamiento mañanero de las madres, la recaudación de fondos a través de mercadillos, la deseada organización de un baile de verano… En otras palabras, comienza la guerra. Porque, nos os engañéis, estas mujeres se han pasado el verano afilando sus cuchillos.

Dado que el sentido del humor es algo muy personal, y a pesar de que se nos dice que esta novela nos va a hacer reír a carcajadas, puedo decir que sí, me ha robado alguna que otra sonrisa, pero poco más en este aspecto. Por supuesto, el libro está cargado de ironía y de humor, se plantean situaciones y se presentan personajes de los más variopintos, y que te hacen reflexionar sobre algunas cosas (amistad y familia, principalmente). Así pues, la novela refleja una amplia gama de comportamientos, tanto buenos como malos. La generosidad, la amabilidad y el compañerismo conviven con los celos, la arrogancia y la envidia. El pequeño grupo de mujeres que se reúne en torno a Bea es un ejemplo más de cómos nos comportamos en sociedad, las relaciones que establecemos, las aspiraciones que tenemos, los secretos que nos guardamos… Todos nos confundimos y otras veces acertamos, somos egoístas, injustos y pretenciosos, pero no siempre. Y todo esto es lo que reflejan los personajes de Gill Hornby.

Esta es una historia dominada por mujeres, en la que hay pocos hombres, que, además, apenas tienen voz en la historia. La importancia del grupo, de contar con el  apoyo y la defensa de saber que se pertenece al grupo dominante. es interesante de observar, porque, más que amistad, todo parece tratarse de apariencias, de proyectar una imagen. Y resulta más curioso aún que esto le pase a mujeres que ya tiene hijos, y que se supone que a su edad deberían haber alcanzado ya cierto grado de madurez, aunque lo cierto es que se comportan como chiquillas. Y aquí viene el mayor pero que le pongo a la historia: sus personajes. La autora escoge un elenco de personajes muy variado y con un perfil muy interesante, pero no logra que evolucionen, muchos parecen estar varados en la nada, a expensas de tomar una decisión dependiente de lo que quiera Bea y no de lo que ellas deseen, y su comportamiento resulta infantil. Claro que, afortunadamente, esto no ocurre con todos los personajes: Rachel evoluciona de una manera muy positiva y Georgie nos ofrece momentos realmente divertidos, en los que pasa de un extremo a otro.

A pesar de mis dificultades iniciales debido a la elevada cantidad de mujeres que campan a sus anchas por la historia, no resulta complicado leer la historia, que resulta entretenida a pesar de su ritmo lento.

6 comentarios :

  1. A mí lo que me pasa es que una historia cargada de mujeres me tira para atrás, al igual que una cargada de hombres, me gusta la variedad. Estas cosas de libros de grupos de mujeres... me da mala espina :/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar la atención tanto como para comprarlo, la verdad...lo que sí me ha parecido curioso es tu comentario de que las mujeres con hijos son las que más se comportan como adolescentes....si te soy sincera (y yo estoy dentro de ese grupo), es que a veces cuando salgo por la noche, yo tengo la misma sensación porque a veces veo a muchas (que no todas) aparentando lo que ya no son...
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta!
    Me encantan todos estos libros irónicos. Aunque la sinopsis no se parece demasiado, este me recuerda a Una parte del todo...

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Me lo apunto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho esta novela, entre el título y la trama me pica la curiosidad, así que a ver si pronto la consigo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla!
    Últimamente estoy viéndola reseñada en muchos blogs =)

    Besotes

    ResponderEliminar