Reseña: Al amparo de la noche

07 octubre 2013

Al amparo de la noche
Autora: Linda Howard               Género: R. Contemporáneo
ISBN: 9788496711501             Editorial: Titania
Cate Nightingale, una joven madre viuda, vive pacíficamente en una pequeña población en Idaho, donde regenta un hostal con escasos visitantes. Cuenta con la ayuda de Calvin Harris, un enigmático personaje que arregla los desperfectos del edificio. Sin embargo, cuando un huésped del hostal desaparece misteriosamente, la apacible rutina del pueblo se altera sin remedio. La brutal visita de unos matones exigiendo las pertenencias de ese hombre aterra a Cate y le hace temer por la vida de sus hijos. Calvin aparece y espanta a los agresores, pero esto no será más que el comienzo de la pesadilla: los intrusos se organizan para aislar totalmente al pueblo y convertir a sus habitantes en asustados rehenes.
Ocultándose en la oscuridad de la noche, Cate y Calvin huirán al pueblo vecino para obtener ayuda, y durante ese viaje desesperado y lleno de peligros descubrirán que los une algo mucho más profundo e intenso que el miedo.
Después de la muerte de su querido esposo, Derek, Cate decide dejar Seattle, donde creó tantos recuerdos que ahora no le provocan más que tristeza, y mudarse a un remoto pueblo de Idaho que está en mitad de la nada. Tres años después, Cate dirige una modesta pensión y reparte todo su tiempo entre su trabajo y el cuidado de sus dos hijos, un par de gemelos demasiado traviesos. La desaparición de un huésped trastocará su tranquila y rutinaria existencia, y pondrá en peligro su vida y la de todo el pueblo. Además, en medio del caos y el terror, explotará la pasión entre ella y Calvin, el manitas del pueblo, que surgirá ante sus ojos como un hombre valiente y atractivo.

Calvin es un hombre tímido, de esos que se sonrojan y pierden las palabras cuando se encuentran ante la mujer que aman. Sí, Cal lleva años enamorado de Cate, pero siempre ha permanecido a la sombra, consciente de que ella tiene heridas que curar y de que sus intereses, por el momento, no serían bien recibidos. Su aparente vulnerabilidad le confiere un aire muy atractivo, que no sea tan dominante y neandertal como suele ser habitual, es una gozada. Pero no os engañéis, Cal tampoco es un manso gatito, tiene carácter y lo demostrará en los momentos oportunos. Sí Calvin me ha gustado mucho, Cate me ha dejado un poco fría. Parece una mujer demasiado normal, demasiado apegada a sus rutinas y a sus miedos, le falta carácter en algunos momentos, más pasión y sentimiento. Es un personaje bien planteado y desarrollado, pero que a mí, personalmente, no me ha llegado tanto como Calvin. El resto de personajes secundarios están brevemente perfilados, pero contribuyen a que se cree la sensación de comunidad; cuando surgen los problemas, todos se convierten en una piña. Quienes se han ganado mi corazón han sido los gemelos, Tanner y Tucker, que tienen un papel estupendo, le aportan la nota de ternura y diversión ideal a la historia, y tienen algún que otro momento realmente bueno.

Linda Howard es conocida por sus estupendas novelas de suspense romántico; y en esta ocasión se decanta por la acción en detrimento del romanticismo. La relación entre los protagonistas resulta precipitada. Tenía todos los visos de llegar a ser una relación preciosa, y, ojo, no es que no lo sea, la pasión, la intensidad y la emoción están ahí, se notan, pero resultan más creíbles por parte de Cal, y no tanto por parte de Cate, cuyos sentimientos dan un giro de ciento ochenta grados en muy poco tiempo. Pero, ante todo, el lector siente que esto ocurre demasiado rápido, que en un momento estamos en un punto y en un parpadeo hemos cruzado un abismo. En cuanto a la acción, no tiene demasiado de suspense, pero sí resulta interesante aunque, quizá, demasiado imaginativa o extrema. A pesar de que la autora no se regodea en los detalles escabrosos, la tragedia está presente en cada página.

Linda Howard se ha esmerado en el contexto, no tiene precisa por comenzar su historia (no le pasa lo mismo al final, donde corre demasiado), y da tiempo a los personajes para que se presenten y la trama vaya cobrando fuerza. Al decantarse por la narración y no por los diálogos, la historia pierde algo de fluidez y en ocasiones se hace un poco pesada. Para aligerar esta situación, la autora introduce pequeños guiños que distienden el ambiente (entre ellos destaco la historia de amor entre dos secundarios, que me ha gustado mucho y me ha resultado muy tierna).

Linda es una autora que, en algún momento, todos debemos leer.

10 comentarios :

  1. Es de los libros que he leído de esta autora que me dan dejado más fría, no he conectado con la pareja y tanta narración se me hizo pesada.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin haber leído nada de ella aún. Me apunto tu recomendación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo, aunque hace mucho que lo leí y hay cosas de las que ya no me acuerdo. La verdad que no es de los mejores libros de la autora (yo me quedo con Obsesión y venganza, Secretos en la noche, El hombre perfecto, y alguno más por ahí...) Este ni fu ni fa
    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he leído a esta autora aún, así que me anoto este título porque me ha parecido una historia muy interesante. Un beso !

    ResponderEliminar
  5. Totalmente cierto tu ultima frase!!!

    Aunque para mi fue uno de sus libros mas flojillos(me parecio mas un manual de la supervivencia q otra cosa jajajajajajjajaj,mi parecer eh) me gusto...buenooo,me gusta todo lo de esta autora...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De todos lo que leí de la Howard para mi, el más flojo...y el exceso de narración me hizo tediosa la lectura. Aun y así, me gusto, por que esta mujer escribe de maravilla!!

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho,así que creo que la dejaré pasar. Aún así casi me haces picar en ella ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. He leído varios de Linda y me gusta mucho. Este no lo he leído, así que me lo apunto.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si te digo la verdad ahora no caigo si he leído la novela o no. Me suena el argumento pero creo que es de uno de Nora Roberts parecido aunque ahora mismo no lo tengo claro :s
    Coincido contigo, a esta autora habría que leerla en algún momento aunque para mi gusto es algo inconstante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que yo recuerde creo que no he leído nada de esta autora. La pongo en lista.

    ResponderEliminar