Reseña: La guerrera de Tildor

13 septiembre 2013

La guerrera de Tildor
Autora: Alex Lidell                 Género: Juvenil
Editorial: Oz Editorial             ISBN: 978-84-941123-5-5
A pesar de las objeciones de su padre, lady Renée abandona la aristocracia para estudiar en la Academia de élite de la nación y convertirse en guerrera. Es la única chica del curso y debe esforzarse al máximo para ser tan fuerte como los chicos y satisfacer al exigente Savoy, su instructor y líder de la unidad de combate más famosa de Tildor.

Cuando secuestran al hermano pequeño de Savoy, Renée decide ir en su busca mientras las tensiones entre el rey y las dos familias más poderosas del país crecen. La guerra parece inminente.

Renée debe elegir entre la lealtad a su familia, amigos, maestros y rey, y las necesidades de Tildor que sufre por la magia incontrolada de poderosos magos, los secuestros, el comercio de la droga y los combates ilegales de gladiadores.
La guerrera de Tildor cuenta con un buen argumento: Renée, miembro de la aristocracia, decidió muchos años atrás consagrar su vida a la lucha por la seguridad de Tildor, su reino; y para ello ha tenido que enfrentarse a los deseos de su padre, que quiere que ocupe el lugar que realmente le pertenece, y a todos los obstáculos que se ha ido encontrando en la academia de élite en la que se forma. Es una mujer en un mundo de hombres y debe demostrar su fuerza, coraje y valentía para seguir adelante. En su último año como cadete tendrá un nuevo profesor, Savoy, líder de una de las unidades de combate más eficaces del reino, y que no le pondrá las cosas nada sencillas. Pero, ¿por qué necesita Tildor tantos guerreros? El nuevo y joven rey, Lysian, parece demasiado inexperto para lidiar con todos los frentes que tiene abiertos; tanto los Víboras, un clan que se nutre del tráfico de drogas, los secuestros y las peleas ilegales, como la Familia, que emplea el chantaje y la extorsión, quieren arrebatarle el poder. 


Acción, aventuras, magia, misterios y dos gotas de romance. Así podría resumir La guerrera de Tildor, una novela bien pensada y sólida, que avanza con ritmo lento pero seguro, que tiene sus fallos, pero que, en general, resulta entretenida, cuenta con una buena protagonista y tiene mucho potencial.

Adoro la novela romántica, no es ningún secreto, pero también disfruto de aquellas historias en las que el romance no es un ingrediente principal, ni siquiera secundario, como es el caso de La guerrera de Tildor, que es una novela de fantasía en la que el romance tiene una tímida y breve aparición. La relación entre Renée y Savoy, que se adivina atractiva, es difícil (les separan varios años, sus formas de ser y los rangos que ambos tienen en su sociedad, ella no es más que una estudiante y él, además de su instructor, es un oficial), pero no es la prioridad para ninguno de ellos. Renée no se comporta como una adolescente enamoradiza y cargante, solo le preocupan su futuro y la guerra, íntimamente relacionados, y lo que poco a poco siente por Savoy, que no queda del todo definido, pero se intuye, es algo que tarda en aparecer y que, como ya he comentado, no es vital para la trama y no guía el comportamiento de nuestra heroína. Así pues, se dejan las puertas abiertas para algo más, pero no se concreta nada.

Como novela de fantasía, La guerrera de Tildor cuenta con bastantes escenas de acción, especialmente en su segunda mitad. Podríamos dividir la historia en dos momentos, uno primero en el que todas las preocupaciones de la protagonista están relacionadas con su vida en la academia (clases, amigos, temor a que la expulsen…) y otra segunda en la que comienzan las verdaderas aventuras, donde los peligros se multiplican y Renée tiene que hacer uso de todas sus habilidades.

Renée no es la típica protagonista juvenil. Su parte femenina no está desarrollada, y todo en ella apunta a que es un guerrero más. Es valiente, tenaz y trabajadora, muy consciente de sus dificultades, pero con una gran fuerza de voluntad que la lleva a luchar hasta el límite de sus fuerzas. En cuanto a Savoy, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me ha gustado mucho su papel, es un tipo duro, un guerrero que no se anda con contemplaciones, conoce la dureza del mundo en el que vive y tiene mano firme con sus alumnos. A medida que se le conoce, vemos otra cara suya, pero son pocos los momentos en los que deja entrever cierta vulnerabilidad. Pero, a pesar de su atractivo, no puedo dejar de lado su arrogancia y su rigidez, es extremadamente duro con Renée, a quien se lo hace pasar verdaderamente mal. El resto de personajes secundarios me ha gustado bastante: Alec, el mejor amigo de Renée, tiene mucho que contarnos; Diam, el hermano de Savoy, le aporta un poco de ternura a la historia; a Sasha podría habérsela sacado más partido; y Palan me ha gustado por su ambigüedad.

Cuando hago referencia al potencial de la historia, quiero decir que tiene muchas posibilidades y que algunas, al menos en este libro, no se han exprimido demasiado bien (me vienen a la mente el asunto de los magos, el tema de las drogas y la historia de las familias criminales). Creo, además, que el contexto podría haberse tratado con más detalles (he echado en falta algunos datos) y que el lenguaje no parece demasiado adecuado para la época. En principio, parece tratarse de un libro autoconclusivo y, a pesar de que suelo quejarme de las sagas, en esta ocasión me gustaría que hubiera una segunda parte (no solo por el romance, no penséis mal, sino también por la trama, que puede dar aún mucho más de sí).

14 comentarios :

  1. Yo estoy esperando que me llegue Tinta, de las novedades de Oz fue el que más me llamo la atención. Este tiene buena pinta :-)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama, pero gracias por dar tu opinion ^^
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me llama tampoco nada de nada... :/ Y es raro porque me gusta mucho todo lo fantástico, pero este no sé... no me dice...

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que es un libro del que últimamente leo muy buenas reseñas y suele estar mucho por los blogs, no termina de convencerme y no creo que lo llegue a leer. ¡GRacias por la info!

    Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y hablan muy bien de él así que le leeré fijo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo que cuentas de ella me recuerda a Arya :P No sé, no me llama mucho. Leí El trono de cristal y eso de una mujer guerrera equiparada a un hombre no lo supo llevar bien y no creo que aquí lo logren mejor, la verdad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído muchos libros de estas características, así que no puedo comparar :/

      Eliminar
  7. De las novedades de Oz, es el que menos me llamó la atención, aunque no pinta mal no creo que me anime a leerlo.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. No lo leeré porque la editorial en si , es estafadora
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama bastante, no me espero la novela del año, pero si que sea entretenida, yo creo que me gustará.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    A mi la verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de llamar, supongo que también por el hecho de que sea novela juvenil...Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  12. Últimamente y cada vez más me gustan los libros de fantasía. De este me llama que la protagonista sea así tan luchadora y que sea autoconclusivo para que negarlo.
    Me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, espero poder leerlo pronto *O* Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar