Reseña: Inferno

06 septiembre 2013

Inferno
Autor: Dan Brown             Género: Narrativa
Editorial: Planeta              ISBN: 978-84-08-11417-8
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. 

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Dan Brown me conquistó años atrás con Ángeles y demonios y consiguió hacerme una fiel lectora suya con El código Da Vinci. Espero siempre con ganas las novelas del autor porque, aunque para muchos no gozan de calidad narrativa, a mí me enganchan y me hacen pasar muy buenos ratos. Quizá por su tremendo éxito, se han alzado tantas voces en su contra, y, por ende, hacia sus lectores. Está claro que para gustos hay colores, pero lo que no se puede poner en duda es la capacidad del autor para crear tramas bien armadas que se nutren de temas de máximo interés. El Símbolo perdido, el último libro del autor, me decepcionó a pesar de que me gustó (pero que estaba lejos del nivel de sus mejores libros), por eso esperaba con incertidumbre Inferno.

La novela arranca con un esquema diferente al de las anteriores entregas. En esta ocasión, Robert Langdon se despierta en un hospital de Florencia sin recodar cómo ha llegado allí ni que le ha ocurrido durante los dos últimos días. En ese hospital se encontrará con Sienna Brooks, una médica que esconde más de un secreto y que le será imprescindible para su supervivencia. Poco más os puedo contar de la trama, no quiero soltaros ningún spoiler y estropearos la lectura.

La trama está bien pensada y dosificada, se van ofreciendo pistas y no se desvelan misterios demasiado deprisa, sino que a medida que vamos avanzando todo parece hacerse más complejo. Al romperse el esquema de siempre, la acción aparece antes, aunque he de reconocer que los inicios del libro me han resultado algo lentos y me costó engancharme. Como siempre los enigmas, conspiraciones y giros narrativos, que te pillan desprevenido, constituyen el núcleo de la novela. En esta ocasión, dejamos la religión de lado y serán el arte (pintura y arquitectura), la ingeniería genética, la ciencia y la simbología los principales ingredientes de la historia. Me han gustado las cuestiones finales que ha planteado el autor, y que relacionan la ciencia con la moral.

El resulta ritmo ágil y la novela consigue enganchar con constantes escenas de acción y enigmas. Dan Brown no tiene un estilo especialmente elaborado, sino más bien sencillo, y construye la historia basándose en los mismos ingredientes que tan bien le han funcionado hasta ahora. En cuanto a los personajes, Robert Langdon sigue siendo en parte un enigma para el lector. No conocemos nada de su vida privada (salvo que está soltero y sin hijos por decisión propia) y solo nos deja ver una parte suya, relacionada con su mundo laboral y “aventurero”. Robert es un tipo inteligente y agudo, que en esta ocasión se enfrenta a una situación que le hace más vulnerable que nunca. Como siempre, el profesor norteamericano aparece acompañado por una mujer que le ayuda a resolver el enigma, Sienna Brooks, cuyo perfil me ha parecido muy interesante, bastante más que el del profesor. Es un personaje tan interesante y con tantas posibilidades que creo que se le debería de haber dado más protagonismo (creo que podría haber eclipsado a Robert).

Otro de los puntos fuertes de la novela es su gran contextualización, muy rica a nivel artístico (con constantes referencias a Infierno de Dante Alighieri). Las ciudades en las que se desarrolla la trama, Florencia, Venecia y Estambul, están bien descritas y sus peculiaridades son fundamentales para la historia.

Inferno es una novela con el sello de autor: aventuras a contrarreloj con el arte e Italia como telón de fondo.

15 comentarios :

  1. En esta ocasión o estoy de acuerdo con tu opinión. A mi Inferno me decepcionó bastante, me resultó repetitivo, lento y bastante desaprovechado todo el tema de la Divina Comedia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Veo que te gustan los "grandes retos" a la hora de escoger tus lecturas...Fantástica reseña ! Tengo este libro pendiente, pero espero que cuando lo lea disfrute tanto como parece que lo has hecho tú. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti, "descubrí" a Brown con Ángeles y Demonios y desde entonces disfruto mucho de sus historias; ha tenido ciertos bajones, pero Inferno me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo Ángeles y Demonios y El codigo da Vinci, pero nunca me animo a leerlo. Lo cierto es que Dan Brown es una de mis asignaturas pendientes a la que más me cuesta darle una oportunidad.
    Me han recomendado Inferno un montón, pero sigo sin estar segura del todo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. A mi a pesar de las criticas me encantan los libros de Dan Brown, lo que ahora mismo estoy en una espiral de libros romanticos y lo tengo un poco aparcado.
    Gracias por tu opinion guapi.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente 'El Código da Vinci', pero nunca me decido a empezarlo, no sé, no me llama excesivamente este autor...
    Me alegro de que te haya gustado.

    Un bico!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó pero el estilo del autor me resulta ya bastante repetitivo >.<

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este autor, aunque solo he leído tres novelas suyas. Tengo en casa Fortaleza digital y El símbolo perdido, y la verdad es que me ha picado el gusanillo y me han entrado ganas de leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hasta el momento no he leído ningún libro del autor (aunque he visto la película de El código Da Vinci). Este libro en especial me llamó mucho la atención cuando escuche la crítica de un booktuber. Espero que cuando lo lea me anime a leer más libros del autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó este libro, pero no tanto como Angeles y demonios o El código DaVinci. Quizás se debe a que - pese a las innovaciones que ha incorporado en Inferno - el esquema de fondo que utiliza se repite en cada una de sus entregas y puede llegar a resultar cansino. Pese a todo, seguiré leyendo cada libro que saque Brown porque me encanta como logra engancharme con sus historias y el arduo trabajo de documentación histórica que realiza :)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. De este escritor sólo me leí El código DaVinci, la vedad que me había gustado. A ver si me animo con este.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en todo (bueno, quizá Sienna me ha gustado un poco menos), incluso en que El símbolo perdido fue una pequeña decepción :D
    El tema del menosprecio a los lectores de Dan Brown es algo que llevo muy mal... Normalmente me da igual lo que diga la gente, yo soy feliz con lo que leo, pero es que en algunos casos son tan tan pedantes... :S He leído alguna reseña en la que directamente decían que habían odiado todos los libros del autor, y aún así se leyeron éste para poder ponerlo a caldo (¿tiene sentido? a mí me parece un poco patético). Y lo único que sacas en claro es que somos unos incultos y que mejor pasábamos nuestro tiempo con obras de verdad *inserte aquí alguna obra cumbre de la literatura universal*

    En fin, que me enrollo y no es plan :P
    Muy buena reseña, como siempre
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa gente que va de cultureta me enerva. ¿Qué más les da lo que leamos? ¿es que acaso hay que leer para hacer el intelectual?
      Y bueno, esa gente que se ha leído el libro solo para criticarlo... que quieres que te diga, ya hay que tener ganas, mucho tiempo libre y mala baba.

      Yo no digo que este señor escriba novelas imprescindibles o que gocen de una calidad narrativa inmejorable, no lo hace, pero a mí me entretienen y enganchan (cosa que muchos no hacen). Pero claro, hay envidia en todas partes, como este señor vende millones de ejemplares hay que meterse con él.


      Un besote:)

      Eliminar
  13. Pues yo no era fan del autor ni de Robert L pero tenía que terminar la historia.
    No me ha gustado, simplemente es entretenido, y el principio me costó bastante.
    Para pasar el rato
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí El código Da Vinci y no me quedé con ganas de repetir con el autor. Me entretuvo, sí, gracias al ritmo trepidante, pero después de acabarlo no me quedó nada casi del libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar