Reseña: Cómo matar a una ninfa

12 septiembre 2013

Cómo matar a una ninfa
Autora:  Clara Peñalver             Género: Policíaco/Narrativa
Editorial: Random                      ISBN: 9788415725305
Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.
Clara Peñalver ha irrumpido con fuerza en el panorama literario español, y lo ha hecho de la mano de una de las mayores editoriales de nuestro país, Random House Mondadori. A principios de verano publicaba Sangre, una novela de corte romántico y que ya tengo en mi estantería, y a principios de este mes, concretamente el día cinco, ha visto la luz Cómo matar a una ninfa, una novela que mezcla varios géneros (tiene grandes dosis de misterio e investigación, algunos tintes de romance y alguna que otra reflexión sobre la vida en general) y que no sé muy bien donde encuadrar, claro que tampoco me parece algo fundamental para su lectura.

Ada es una mujer libre, decidida y fuerte, que valora por encima de todo su independencia. Lleva la vida que desea, tiene un trabajo que le apasiona, disfruta de su cuerpo y del sexo con total libertad, tiene un buen círculo de amistades y se saca un pequeño sobresueldo ayudando a un amigo, Enrico, a destapar modestos chanchullos (maridos infieles, empleados que estafan a sus empresas…). Cuando Enrico acepta un nuevo encargo (descubrir el paradero de Mari Vila, una famosa modelo que ha desaparecido sin razones aparentes y sin dejar rastro alguno), será Ada la encarga de llevar a cabo la investigación, aceptando más responsabilidad de la que hasta ahora había tenido e involucrándose sentimentalmente en ella. A su vez, un loco, apodado el “Asesino de la Hoguera” está acabando con la vida de varias mujeres. ¿Guardan alguna relación ambos hechos? ¿Hasta dónde debería implicarse Ada?
¿Sabes? Me considero una persona feliz. Si me preguntas al final de cada día entre qué porcentajes de felicidad he ido moviéndome, casi con certeza te respondería que entre el ochenta y el noventa por ciento. Y ¿sabes por qué? Porque hubo un momento clave en mi vida en el que fui consciente de que estaba hundiéndome por completo y decidí sobrepasar la línea que va de la infelicidad a la no-infelicidad; decidí trascender a ella para apostar por MI FELICIDAD.

Ada es una protagonista peculiar, tenaz, irónica y fuerte, pero, a la vez, terriblemente frágil. A pesar de que se considera una mujer feliz, en su vida hay demasiados agujeros negros, entre los que se encuentran un pasado triste y una relación difícil. Reconozco su fortaleza y su valentía, pero ciertas actitudes suyas no me han gustado demasiado. Es una mujer que no cree en el amor ni en las relaciones sentimentales por eso me ha extrañado tanto la forma en la que cae de lleno en las redes de Cupido, es algo fulminante, precipitado para mí; es el amor a primera vista llevado hasta casi el extremo. 

Al igual que su protagonista, la autora ha optado por construir personajes muy realistas e imperfectos, como la vida misma. Ha sabido dar a sus historias los toques justos de dulzura, locura y tristeza para que provoquen algo en el lector. Cada uno de ellos juega su papel en la historia: unos intervienen en la complicada vida emocional de Ada (la madre, Flor, las amigas, Nico…), mientras que otros (Enrico, José Luis, Roberto…) son vitales para el nudo principal de la trama, que se corresponde con la parte de misterio y acción. 

¿Sabes que me has enseñado esta noche? –le dije, aún bajo el abrigo de la manta, mirando fijamente al horizonte y huyendo de nuevo de sus ojos-. Me has enseñado que los cuentos de hadas son sólo para las hadas. Me has recordado que vivo en un mundo lleno de corazones rotos, en el que hay asesinos que disfrutan quemando vivas a mujeres.

La narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de Ada, y se caracteriza por su desparpajo, sencillez y frescura. En realidad, el libro es el relato de Ada de su propia historia, una forma de librarse de los demonios que le atormentan y de descubrir la verdadera razón de su malestar. 

Uno de los elementos más interesantes de la novela ha sido para mí conocer el final de Ada, si superaría sus temores y estaría en paz o si seguiría atormentada (esto no quiere decir que no me interesase la otra parte, que a ratos quedaba ensombrecida por ella). La evolución de Ada me ha parecido muy acertada, lo mismo que el resultado final; los cambios en nuestra heroína se producen con lentitud y de una forma creíble. No me puedo olvidar de la parte de misterio, que tiene muchísimo peso. Los misterios no se desvelan demasiado rápido y el lector acompaña siempre a Ada en sus aventuras, en cada una de las pesquisas que hace. La trama cuenta con giros suficientes y logra enganchar hasta el final.

Cómo matar a una ninfa es un relato fresco y sencillo que se nutre de misterio, romance y acción para enganchar al lector.

15 comentarios :

  1. Paso de puntillas por la reseña... que a esta novela le tengo unas ganas...

    BEsitos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en estado de espera. No suelo leer este tipo de novelas con que no sé si me gustara pero lo del asesino en serie y que la modelo se llame igual que me agrada ^^.

    ResponderEliminar
  3. me lo apunto, me encanta el genero policíaco.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. No solo me encanta el género sino que además la reseña y el título son perfectos. Quiero leerlo. Muchas gracias:D

    Bostezos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista para leer, Sangre la anterior publicación de la autora me dejó buenas sensaciones :-) y esta con esa mezcla de misterio y la parte romántica, seguro que me gusta.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. He leído ya varias reseñas muy positivas, leí Sangre y me gustó bastante. Si tengo oportunidad lo leeré.

    Gracias por la reseña guapa, besos:)

    ResponderEliminar
  7. No0 he leído nada de la autora pero de este título no hago más que ver buenas opiniones, así que lo tengo apuntadísimo en mi lista de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No sabia de él, pero me llama mucho su atencion su titulo ^^
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención, así que supongo que caerá jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía claro que lo leería, pero me gusta lo que cuentas de su protagonista. Solo espero que al tratar tantos ejes no deje alguno a medias.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta nada mal, no. Parece una buena mezcla de géneros, habrá que leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, me encantan las novelas así como de suspense romántico y esta parece tener todos los ingredientes para que me guste. Veo que la autora le gusta retratar a sus protagonistas independientes y liberales, me encanta pero espero que toda esa fachada no se venga abajo cuando aparece el protagonista como en Sangre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte romántica flojea porque Ada cambia demasiado rápido, se enamora de forma fulminante y a mí no me pareció demasiado creíble, más si tenemos en cuenta el carácter de ella y la forma que tiene de relacionarse con el sexo opuesto. A ver que te parece a ti :)

      Eliminar
  13. Oooohhhh!!! Me has convencido del todo!!
    Apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Oyeeeee gran reseña, muuuchas gracias

    ResponderEliminar