Reseña: Cartas desde la isla de Skye

25 septiembre 2013

Cartas desde la isla de Skye
Autora: Jessica Brockmole          Género: Narrativa
ISBN: 978-84-08-10136-9          Editorial: Planeta 
Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 
Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.
Cada lector conoce bien sus gustos, sabe que libros pueden gustarles y cuales otros, con toda probabilidad, no van a hacerlo. Es cierto que siempre hay hueco para las sorpresas, algunos títulos tienen el poder de sorprenderte, mientras que otros te decepcionan irremediablemente. Desde el primer momento, supe que Cartas desde la isla de Skye entraba en el primer grupo, iba a ser, y así ha sido, uno de esos libros que me gustan, me emocionan y me tienen pegada a sus páginas.

Corre el año 1912 cuando  Elspeth Dunn recibe la misiva de un joven estudiante americano, David Graham, que queda prendado de su poesía. Comienza de esta forma tan casual una correspondencia que se alargará en el tiempo y en la que ambos personajes irán dejando grandes retazos de sí. Todo empieza como una sana amistad entre una poetisa y su admirador, pero sus sentimientos cambiarán y darán paso a un amor intenso que tiene que superar varios obstáculos, incluida la Primera Guerra Mundial. Años después, concretamente en 1940, Margaret, la hija de Elspeth, se enamora de un piloto inglés, y se abre la Caja de Pandora de la madre, a quien la guerra y la relación epistolar de su hija y su amado transportan al pasado y destapan heridas aún abiertas.

Íntegramente narrada en forma epistolar, Cartas desde la isla de Skye es una novela sensible y tierna, a la vez que dura, pues la crudeza de la guerra está impregnada en cada una de sus páginas. Somos testigos de dos preciosas historias de amor, cada una con sus particularidades, pero la que realmente nos interesa y se desarrolla más es la de Elspeth y David, que se lleva todo el protagonismo. A pesar de su estructura, la autora logra emocionar al lector, permitiéndole siempre saber qué es lo que pasa por la cabeza y el corazón de sus personajes. La variedad de personajes y de voces ofrece una panorámica más amplia y rica de la historia.

Todos los personajes están perfectamente perfilados a pesar de que solo se profundice en unos pocos. Destaco la evolución de David, que madura de forma notable en menos de trescientas páginas, dejando de ser un muchacho bromista y bravucón para convertirse en un hombre intrépido. A pesar de lo que me ha gustado, reconozco que la historia es previsible, sobre todo a medida que nos acercamos a su final, que es, a todas luces, precipitado.

La autora tiene un estilo pulido y ágil, poético por momentos, y ha logrado que cada uno de los personajes tenga su propia voz y sea fácilmente reconocible. La estructura elegida, en forma epistolar, me ha parecido muy acertada, pues ayuda a que los sentimientos se intensifiquen y los personajes se vuelvan más accesibles para el lector. Además, ayuda a que la historia tenga un corte más intimista y supone un homenaje al género epistolar, tan perdido en nuestro tiempo. Las largas esperas, la ansiedad, los temores y la incertidumbre campan a sus anchas en la vida de nuestros protagonistas, pero también lo hacen el amor y la esperanza.

11 comentarios :

  1. Justo vengo de leer otra reseña y está apuntadísimo! Si está narrado de forma epistolar se que es un libro que me va a gustar y si encima narra una historia tan preciosa, ¿qué más se puede pedir?

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece una historia super interesante, pero el hecho que sea espistolar me echa para tras. Tal vez debería darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay, esta acabará cayendo. Le tengo muchas ganas y ya van varias reseñas positivas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas desde que lo vi, seguramente acabe comprándolo >.<.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y según lo que cuentas en una historia bonita e intensa. Así que apuntado queda.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Aún no leí a nadie que pusiera una mala crítica de este libro, así que no debe ser malo, lo tengo ya en mi lista a ver si lo leo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. En cuanto me encontré con este libro me lo compré =).Tu reseña me da unas ganas de quitarlo de mi lista de pendientes! Además nunca he leído una novela epistolar y me apetece probar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, y por lo que cuentas es una historia intensa y bonita. Así que me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si la tuve en cuenta para leerla más adelanta es por su preciosa cubierta y título, así que me alegro que te haya gustado y por lo que nos has descrito creo que también a mí me gustará. No sé la razón pero las novelas epistolares me gustan mucho, me parecen muy íntimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La tengo en mente desde que oí hablar de ella. Creo que al final va a caer.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar este libro y debo decir que es unos de los libros más tiernos y delicados que he leído. Se acaba de convertir en uno de mis libros favoritos y desde luego altamente recomendable. Es curioso, porque no suelen gustarme las novelas epistolares, ya que la mayoría carece de unos personajes detallados y bien creados, pero definitivamente me he emocionado muchísimo estas cartas, como si fueran dirigidas a mí. A partir de ahora, Davey y Sue se acaban de convertir en dos personajes verdaderamente inspiradores. ¡Comprároslo en cuanto podáis!

    ResponderEliminar