Reseña: El jardín olvidado

28 agosto 2013

El jardín olvidado
Autora: Kate Morton                     Género: Narrativo
Editorial: Punto de lectura            ISBN: 9788466315487
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.

Kate Morton es una de las autoras del momento, ha logrado una fama y un éxito que muchos quisieran para sí, pero hasta el momento no había leído nada suyo (y no precisamente porque no tuviera ningún libro suyo por casa). Sencillamente, no era el momento. Por fin me he lanzado a la aventura, me he animado a leer El jardín olvidado y he entendido el éxito de la autora. Con una pluma sencilla y ágil, Kate Morton sumerge al lector en una historia de intrigas familiares, en la que el sentimiento que más humanos nos hace, el amor, se vuelve visceral y mueve a los personajes a equivocarse, a cometer verdaderas atrocidades pero también a luchar por una vida mejor. Esta historia familiar, los secretos, las mentiras y las ausencias pone en evidencia la habilidad narrativa de su autora, que enlaza voces y tiempos diferentes, logrando crear una historia rica y con gancho, de lectura pausada y ritmo lento, pero no por ello pesado.

Casandra hereda de su abuella Nell, recientemente fallecida, una cabaña en Cornualles, algo que la sorprende sobremanera pues ellas viven en Australia, no tienen familia inglesa y su abuela siempre ha permanecido en su hogar. O, al menos, eso es lo que ella piensa. A través de una simple nota, su abuela la animará a que indague en su pasado y descubra su verdadera identidad, y Cassandra no se lo pensará demasiado y partirá a desentrañar el misterio que rodea la vida de su abuela.

De nuevo, me encuentro con una historia de secretos familiares en la que las mujeres se llevan todo el protagonismo. A través de diferentes voces, siempre femeninas, iremos desentrañando los misterios de la ausente Nell, y cuyos inicios se remontan a los primeros años del siglo XX. Poco a poco, porque Morton sabe dosificar bien la información, iremos descubriendo nuevas pistas que nos llevarán a plantearnos hipótesis que más adelante serán descartadas, aunque no siempre, porque creo que ciertas cosas resultan demasiado predecibles para el lector y otras se deducen o averiguan con demasiada facilidad por parte de los personajes. El elemento sorpresa de la novela no es tan importante en la historia (que peca de predecible a medida que llegamos a su resolución), pero sí que lo es el entramado sentimental que impregna la trama y sus diferentes hilos.

Al tratarse de una historia narrada a tres voces, los saltos en el tiempo son ineludibles, pero en ningún momento te sientes perdido durante la lectura. El relato resulta coherente y lógico, y siempre sabes donde estás situado. Me han gustado especialmente todas las subtramas que van apareciendo conforme avanzamos en la lectura, más allá del nudo principal. Sin duda, la parte que menos me ha gustado es la que se centra en Cassandra, un personaje demasiado agrio y seco, que no despierta grandes simpatías. 

El jardín olvidado es una novela de sentimientos. No se respira un clima de precipitación, no hay prisa por llegar a su desenlace porque, al fin y al cabo, todos los implicados en la historia, salvo Cassandra, parecen estar muertos, y lo verdaderamente importante es conocer quién fue Nell de niña. Toda la historia está impregnada de sentimientos (envidia, celos, compañerismo, amor, deseo, obsesión, ambición...) que se enmarañan de tal manera que destrozan la vida de los personajes y lanzan un mensaje claro: la vida es corta, en cualquier momento podemos dejar de existir. A través de personajes bien construidos y de perfiles atractivos, Morton nos muestra el lado oscuro de las personas, en una historia con sabor agridulce.

20 comentarios :

  1. Coincido con tu reseña salvo un punto: a mi a veces, sí que me costaba no perder el hilo de la historia con tanto salto en el tiempo..y eso de que el mismo personaje apareciera en dos momentos diferentes (lógicamente, con edades diferentes), a veces me volvía un poco loca. Pero es cierto que lo disfruté, me sorprendió y gustó a partes iguales. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. yo también disfruté muchísimo el libro, me encantó , me gustan este tipo de libros en varios tiempos, me transportan

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tiene muy buenas criticas, yo de momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. A mí me sorprendió también Kate Morton, me pareció un libro bien escrito. El "pero" que le he encontrado es que las distintas historias temporales y sus protagonistas correspondientes no tenían el mismo peso, al menos a mi cada vez que me encontraba con Cassandra me parecía que la historia perdía interés.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me encantó y al igual que tú fue lo primero que leí de la autora y me dejó con muchas ganas de más. Este tipo de historias me suelen gustar mucho y estoy segura que no será lo último que lea de esta mujer :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer algo de la autora pero este es el libro que menos me llama de ella. Supongo que si la pruebo y me gusta, todo lo que caiga en mis manos será bueno, pero por el momento nada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro desde hace tiempo pendiente de leer, me gusta este tipo de historias, de secretos de familias que mezclan el pasado y presente. A ver si le busco un hueco y lo leo. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. El primero que leí de la autora fue La Casa de Riverton y quedé encantada, tengo ganas de leer algo más de ella, pero dudo entre Las horas distantes y este, los dos tienen muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este libro, estoy
    deseando releerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. He tenido libros suyos que me ha prestado una amiga pero aunque los he empezado no han terminado de entusiasmarme como para continuarlos y eso que el tema de los secretos familiares me encantan!
    Creo, como dices, que cada libro tiene su momento así que seguro que ya me tocará a mi. De resto me sigue llamando mucho :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me tocó en un sorteo y le tengo muchisimas ganas *O*

    ResponderEliminar
  13. De Kate Morton leí "La casa de Riverton" y lo adoré, así que me he conseguido varios de sus libros. ¡Espero poder leelos pronto, me encanta como escribe esta autora"
    Un beso, muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. No he leído todavía a esta autora, pero el libro que traes hoy, es el que tengo esperando en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho, esta autora me conquistó gracias a este libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No he leído ningún libro suyo aunque tengo ganas de probar :) El problema es que me pasa como a ti, creo que para mí no es el momento... No es una lectura que ahora mismo me apetezca, así que prefiero dejarlo para otro momento más propicio ;)
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo, me encanta la forma en la que Kate Morton va entrelazando sus historias. Hasta ahora he leído todos sus libros y todos con muy buen resultado
    besos

    ResponderEliminar
  18. Esta todavía no la he leído. La casa de Riverton me pareció una novela muy buena y me dejó con ganas de seguir con la autora, a la que prometo hincar el diente, de nuevo, bien pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Este aún no lo leí, pero estoy con 'La casa de Riverton' y después pasaré por este seguramente.

    Un bico!

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy nueva por tu blog, recién compré el libro porque he leído muy buenas reseñas,un abrazo

    ResponderEliminar