Reseña: Doce años y un instante

31 agosto 2013

Doce años y un instante
Autora:  Anna Casanovas     Género: R. Contemporáneo
Editorial: Ediciones B            ISBN: 978-84-15420-58-3
Sebastián Nualart cometió un grave error en su adolescencia, y a causa de ello su familia tuvo que mudarse a Cádiz para que empezase de cero. Fueron tiempos difíciles, pero después de recuperar el cariño de sus hermanos y conocer a Cecilia, Sebastián pensó que el sacrificio había valido la pena.

Pero el pasado no ha quedado atrás, y la mejor noche de su vida acaba por convertirse en un infierno. Sebastián se ve obligado a huir de nuevo, esta vez mucho más lejos y con la certeza de que no podrá regresar jamás. Doce años más tarde, Cecilia es una mujer fuerte y decidida, que no está dispuesta a ceder ante el hombre que la abandonó sin darle la menor explicación. Pero Sebastián ha estado esos doce años luchando por volver a verla, y ni ella ni nadie van a impedírselo.
Hasta hace poco más de una semana era una de esas pocas lectoras de novela romántica que aún no había catado nada de una de las autoras españolas más conocidas: Anna Casanovas. Doce años y un instante me llamó la atención desde el primer momento, me entró por los ojos gracias a una cubierta tan bonita y a una sinopsis atractiva, y las reseñas de algunos amigos con los que comparto gustos me animaron aún más a sumergirme entre las letras de esta autora.

Partimos de un argumento doblemente atractivo. Por un lado, está el interés por averiguar qué fue lo que llevó a Sebastián a abandonar Cádiz cuando por fin parecía haber alcanzado la felicidad; y, por otro lado, están los deseos de conocer cómo se desarrollará la relación entre ambos protagonistas, si serán capaces de dejar atrás el pasado y perdonar, o si, por el contrario, los errores del pasado les conducirán a una existencia infeliz. La baza del primer amor es siempre un atractivo para mí, me encantan ese tipo de historias, porque logran darle una fuerza y un carácter extra a la relación. Cuando eran poco más que un par de adolescentes, Sebastián y Cecilia se enamoraron y cuando por fin se confesaron sus sentimientos y trazaron planes para un brillante futuro, la desaparición de él les destroza la vida a ambos. Doce años después, Sebastián regresa a Cádiz con el firme propósito de recuperar a Cecilia, pero la chica que él conoció ya no está, y ante sí tendrá a una mujer dolida que no ha sido capaz de cerrar sus heridas.

Además de la trama, que me ha parecido interesante  y bien desarrollada (aunque reconozco que en alguna ocasiones se le da demasiadas vueltas al misterio sobre la huida de Sebastián), Anna ha logrado crear un buen grupo de personajes que enriquecen mucho su historia. El perfil de Sebastián me ha resultado muy atractivo; es un hombre  valiente  y con una férrea voluntad que decide luchar por lo que quiere y que no teme dejar sus sentimientos al descubierto. El amor que le profesa a Cecilia, que ha resistidos a todas las pruebas que el tiempo le ha ido poniendo, es quizá su mayor atractivo. Ver como un hombre tan fuerte como él, que ha sabido construirse una vida de éxito y dejar atrás una juventud problemática, sigue mantenido su fe en el amor y lucha a brazo partido por alcanzar la felicidad, es algo que me ha encantado. Quien no ha contado con mi total simpatía ha sido Cecilia. Comprendo su dolor y entiendo que haya seguido con su vida como mejor ha podido después de sufrir una decepción tan grande. No le resto importancia a su dolor, a su miedo ni a su desconfianza, pero su exceso de tozudez y las dudas que la asolan me han resulto algo cargantes en ciertos momentos. Se nos deja conocer un trocito de la historia los personajes secundarios (y nos ponen los dientes largos, para qué negarlo): Alexia y José Antonio pueden tener un dulce romance, y Pedro y Teresa tienen demasiados asuntos pendientes.

Me ha gustado la sensibilidad que caracteriza la historia y lo bonito que resulta ese primer amor a pesar de su brusco e injusto final. El amor, la esperanza y el perdón serán los ejes de una historia narrada con un estilo fresco y cuidado, que cuenta con un contexto logrado que nos acerca a la costa gaditana.

A pesar de que me ha gustado, soy consciente de la existencia de algunos detalles que le restan nota a la novela. He sentido que faltaba fluidez en los diálogos, que llegan a resultar en forzados y poco naturales en ciertos momentos. El reencuentro entre ellos me parece demasiado brusco, sobre todo por la forma en que se produce.

Doce años y un instante es una bonita historia de amor en la que sus protagonistas no lo tendrán nada fácil, pues deberán olvidar y perdonar para volver a ser felices.  Anna Casannovas me he dejado con buenas sensaciones y estoy deseando leer más cosas suyas.

18 comentarios :

  1. Yo me llevé una sorpresa con esta novela, no había leído nada anteriormente de la autora, y me llevé una sorpresa. Estoy deseando leer la historia de José y Alexia, promete mucho...

    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Hotel California de esta autora y me gustó mucho, dejo anotada esta lectura. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, es lo primero he leído de esta autora y no será lo último, deseando leer lo nuevo que va a publicar con Plantea. A mi Sebastián me robó el corazón y a ella aunque la entendí, varias veces me sacó de mis casillas. >Pero en general fue una historia que me atrapó desde el principio.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Es el primero que leo de Anna Casanovas, y me encantó. Es precioso. Sebastián me enamoró. Ainssssssss.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el kindle esperando, creo que va a encantarme ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora...algún día le tocará el turno jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído tampoco nada de la autora... Así que a ver si me animo con éste, que mala pinta no tiene. Sin embargo lo que dices de la protagonista, y los diálogos... me echa un poco para atrás :S
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas, Oly. Que un personaje te caiga mejor o peor es algo personal, y Cecilia no se ha ganado toda mi simpatía pero tampoco me ha caído mal, simplemente me ha desesperado en algunos momentos puntuales.

      Un beso :)

      Eliminar
  8. No he leído nada sobre esta autora. El libro tiene buena pinta, aunque lo que me echa quizás para atrás es que no soy mucho de novelas de amor...Puede que me anime, a ver qué tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! De Anna Casanovas leí a los hermanos Martí (estoy esperando por la benjamina, Martina) y con este no lo dudé; además lo leí mientras escuchaba las canciones que marca para cada capítulo. Es cierto que en algunos momentos es algo lento, pero en conjunto merece muchísimo la pena.

    Un bico!

    ResponderEliminar
  10. Una de mis autoras preferidas de novela romántica. Te recomiendo sus novelas sobre los hermanos Martí y la trilogía histórica, son una delicia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Para mi Anna Casanovas es una de las mejores autoras del momento, no puede resistirme a ninguna de sus obras. Estoy deseando que sea mediados de septiembre para que salga la nueva novela. Aunque para conocer más de la historia de los secundarios de Doce años y un instante tendremos que esperar al 2014. Coincido con Xavier Beltrán, las novelas de los hermanos Martí y la saga de la Sociedad del Halcón son sensacionales.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, la verdad es que no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ssil

    Muchas gracias por "catarme"; me alegro de que la cubierta (realmente es preciosa) y el argumento de "Doce años y un instante" captaran tu atención y te animaras a darme una oportunidad como escritora. Y muchísimas gracias por la reseña.
    Gracias por decir que los personajes y la trama te han gustado, y también por el consejo acerca de la fluidez de los diálogos. Sin duda intentaré mejorar en las próximas novelas... Espero que me sigas leyendo durante mucho tiempo.

    Un beso enorme,

    Anna

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente por leer y me apetece mucho. Con esta reseña ya le tengo más ganas.

    B.

    ResponderEliminar
  15. El libro está bien, pero esperaba más de él, había leído de Anna Casanova, la saga hermanos Marti, que para mi sigue siendo el primero: " Nadie como tú", el mejor q he leído de sus libros, los demás también me gustaron, " Dulce locura" es una historia bonita y con mucha ternura. Doce años y un instante, se lee rápido y engancha, pero se me ha hecho un poco pesada la actitud de Celia y lo del tema del corsé, no lo he terminado de entender, también me hubiese gustado disfrutar más de la relación entre Sebastian y Celia, y no pasar tan rápido a la otra relación, en general, el libro gusta. Hoy empiezo con con "Las reglas del juego". Me gusta mucho esta autora.

    ResponderEliminar
  16. No es la primera novela que leía de Anna Casanovas, pero es que me tiene cautivada y no dejo pasar nada de ella... Tiene una sensibilidad a la hora de describir sentimientos que encoge el corazón... Además leí el libro escuchando las canciones que propone para cada capítulo y es sublime. Perfectas!

    Un beso!

    ResponderEliminar