Reseña: Cuando el amor despierta

23 agosto 2013

Cuando el corazón despierta
Autora:  Ruth M. Lerga         Género: R. Histórico
Editorial: Ediciones B           ISBN: 978-84-15420-55-2
Para evitar casarse con un hombre sesenta años mayor que ella, April huye de Prusia a Londres, donde se hará pasar por una dama de compañía.

Julian, único heredero del marquesado de Woodward, ha decidido no casarse ni tener descendencia, para vengarse de su padre. April y Julian se conocen por casualidad. Él cae rendido ante la belleza de April, y ella lo detesta casi al instante por su altivez. Pero él la desea, y no piensa desistir hasta tenerla en su cama.

No hay riesgos, es una sirvienta: por más que le obsesione jamás podría hacerla su esposa.
Gracias a que las editoriales se están animando a publicar más autoras españolas, he tenido la suerte de conocer a autoras que nada tienen que envidiar a sus compañeras americanas; y entre ellas está Ruth M. Lerga, que con solo dos novelas ha sabido conquistarme y tiene ya aquí una fiel lectora. Para quienes no lo sepáis, la autora fue la ganadora del premio Vergara-El rincón de la novela romántica del año pasado con su novela Cuando el corazón perdona. Esta primera novela, que me dejó con muy buenas sensaciones y fue una de las sorpresas del año, daba la sensación de ser el tercer libro de una serie por  las referencias que en él se hacían a otros personajes (Juli­an y Ap­ril, y James y Judith) y a sus historias. Afortunadamente, la autora ha decidido escribir la historia de Juli­an y Ap­ril y me alegro muchísimo de ello porque, además de ser preciosa, me ha gustado aún más que Cuando el corazón perdona.


April llevó una vida feliz y despreocupada hasta la muerte de sus padres, momento en el que se vio obligada a dejar su Inglaterra natal y viajar a Prusia bajo las órdenes de un familiar que la internó en un colegio y se desentendió por completo de ella. Ahora, cuando ya es toda una jovencita, su tutor decide casarla con un hombre que podría ser su abuelo, y ella, que valora su libertad y persigue un sueño muy claro –ser escritora–, decide huir a Inglaterra, lugar en el que se hará pasar por una simple dama de compañía. Si hasta que cumpla veinticinco años, para lo que falta bastante tiempo, logra mantenerse alejada de las garras de su tío, podrá cobrar una herencia que le permitirá llevar una vida digna y sencilla. En su nueva vida, April conocerá a Julian, el mejor amigo del sobrino de lady Johanna, la mujer a la que acompaña, y la imperturbable calma con la que ha vivido todos estos años se romperá definitivamente, para dar paso a un complejo mundo de sentimientos.

Partiendo de una trama sencilla y bonita, que deja ver que no hacen faltan grandes giros para lograr una historia preciosa, y, además, sin recurrir a excesivos tópicos, Ruth M. Lerga orquesta una historia que dentro de su sencillez, resulta complicada, que cuenta con sentimientos a flor de piel y con algo de crítica social. Transmite de la sensación de ser una novela bien pensada, sólida tanto en trama con en personajes, en la que no hay prisas por acabar y en la que, consecuentemente, no se precipitan los acontecimientos. La novela discurre con calma, los sentimientos evolución de forma gradual y el lector es siempre consciente de estos cambios y disfruta de ellos. Leer una relación como la de April y Julian es una gozada, disfrutas de cada palabra y de cada gesto.

La autora tiene una habilidad especial con las palabras. Retrata muy bien la vulnerabilidad de sus personajes, a quienes no se lo pone nada fácil (No, Julian, no, con un simple disculpa no se arreglan las cosas) y logra emocionarte casi en cada página. Otras de las cosas que sabe hacer muy bien la autora es controlar el ritmo de la historia, siempre constante e intenso, y ofrecer momentos de clímax que hacen que se te escape alguna lagrimilla, aunque en este punto debo reconocer que después del momento más tenso de la historia, se pierde algo de intensidad, que después se recuperará aunque con otro tono.

El estilo de la autora me ha resultado cuidado, rico y pulido, muy adecuado al contexto en el que transcurre la historia. Las letras de Ruth M. Lerga transmiten una sensibilidad especial, logra decir todo de una manera bonita, poética y sensible. Y lo mismo ocurre con la sensualidad, elemento que derrocha por los cuatro costados esta historia. Los diálogos están bien trabajados y resultan fluidos y creíbles, además de estar cargados de significados, porque ninguno de los personajes, especialmente los protagonista, resultan sencillos, y es ahí, leyendo entre líneas, donde se puede obtener más información sobre ellos y disfrutar de los pequeños guiños que la autora introduce.

Y ahora vamos con los personajes, que, como no podía ser de otra manera, me han robado el corazón. Julian no es, a primera vista, uno de esos hombres que llamen la atención, es demasiado rígido y formal, y posee una dureza evidente. Pero en menos tiempo del que esperaba supo ganarse mi afecto, porque a pesar de todas sus cicatrices, pronto comienza a apreciarse en él el cambio (un cambio gradual que no le hará perder su esencia, sino desprenderse de un odio corrosivo que le ha amargado la vida). Su habilidad con las palabras es lo que de verdad me ha hechizado, ¿se puede ser más romántico? Porque para ser un hombre que nunca ha conocido el amor, lo hace bastante bien.

April es una mujer sensata, que se quiere y valora a sí misma más de lo habitual y socialmente aceptado para le época en la que le ha tocado vivir. La autora ha sabido mantener muy bien la dignidad de la protagonista, que en todo momento de valora demasiado como para caer en ciertos errores. Me han gustado sus reflexiones, sus ideas, sus decisiones, su fortaleza, se sentido común, lo consecuente que es y, también, lo sensible y romántica que resulta.

No me puedo olvida de lady Johanna, una mujer que decidió vivir como quiso aunque eso provocase el rechazo de parte de la sociedad, ni de los amigos de Julian, James (cuya historia espero llegar a leer algún día) y Richard (protagonista de Cuando el corazón perdona y personaje al que sigo viendo demasiado voluble e infantil). La amistad entre estos tres, una sincera camaradería no exenta de problemas, ofrece momentos realmente divertidos.

Si después de esto no he logrado convenceros de que leáis Cuando el amor despierta es que algo he hecho mal. Solo me resta deciros que es una novela preciosa, que contiene todo que le pido a la RA, emoción, giros, romanticismo, realismo, grandes personajes, una pluma cuidada y una trama bien pensada.

15 comentarios :

  1. Estoy esperando que me llegue que lo gané es un sorteo, por tu reseña seguro que me gusta :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Ya que me la has recomendado tan abiertamente, tendré que leer algo de esta autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Y TANTO QUE ME HAS CONVENCIDO. Hace muchísimo que no leo ningún libro de este estilo y me encantaría volver a la carretera con una autora española :3 Y qué bonita es la portada...

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis pinta muy bien, la portada es preciosa -como ocurre siempre con Vergara- y mi única experiencia con esta escritora hasta la fecha fue positiva (con su relato corto en la antología Be my Valentine), así que me animaré a leer otro de sus libros, aunque quizás empiece por otra publicación anterior, por aquello de seguir un orden...Un saludo !

    ResponderEliminar
  5. Seguro que pruebo de nuevo con Ruth M. Lerga, después de tu reseña es difícil no hacerlo. Aunque ahora mismo necesito un respiro con el género romántico, mucho más si es histórica, así que será más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hasta hace pocos días no caí en que este libro estaba protagonizado por personajes de Cuando el corazón perdona... Y eso que cuando lo leí en su día fui una de las que quiso que la autora escribiera las novelas de las otras dos parejas...
    Así que no creo que tarde mucho en leerlo, ya que el anterior me gustó mucho, y si dices que este mejora.. :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues a mí no has logrado convencerme! Pero no porque lo hayas hecho mal, al contrario. Simplemente no suele convencerme la histórica romántica. Pero muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Dios dios que buenisima pinta tiene *O*

    ResponderEliminar
  9. Me lo leí hace poco y también me gustó
    bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho,me ha gustado mas que la anterior y espero con ansia la siguiente historia,James y Judith,y desde luego eata escritora no tiene nada que envidiar a otras autoras extranjeras.Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocia y no he leido nada de la autora aun...pero me llama la atwnción por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El libro está genial, entyretenido y ameno, así como el primero que salió "Cuando el corazón perdona"; aunque el problema que tiene, es que el primer libro, debería haber salido el último, el segundo, debería ser el primero y el que imagino que saldrá el tercero, debería ser el segundo. Aunque parece un trabalenguas, es así. Si cuentas la historia de tres amigos que se van casando, lo lógico es empezar por el primero que contrae nupcias, ¿no? Pues está al revés, con lo cual, te encuentras con personajes que ya han formado familia y pierdes muchos detalles que pasan desapercibidos y tienen su aquel con la historia del libro. Aún así, son muy recomendables, aunque lo mejor es empezar por el segundo que ha salido, esperar a que salga el tercero y luego acabar con el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te doy la razón en que el orden de publicación debería haber sido otro, pero esos detalles que dices perderte yo no los he percibido en este libro, y sí en el primero.
      En cualquier caso, merece la pena leer este libro y el anterior ;)

      Eliminar
  13. Aunque tengo el anterior libro por casa voy a comenzar por este. No he leído nada de la autora pero por lo que comentas tiene mucho talento para trasmitir y eso es lo más importante.
    Como te dije mi madre se lo leyó antes y le encantó!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustó esta autora cuando leí "Cuando el corazón perdona" y sin duda me quedé con ganas de más... por lo que me apunto a su lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar