Reseña: Atardecer en París

20 agosto 2013

Atardecer en París
Autora:  Nicolas Barreau         Género: Narrativa
Editorial: Espasa                     ISBN: 978-84-670-2863-8
Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París,algo tan mágico que sólo puede ser cierto.

Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.
En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.
Alain siempre ha sido un soñador, pero como de sueños no come uno, hizo lo que se esperaba de él, estudió una carrera que contaba con la aprobación de sus padres y luego comenzó a trabajar en una buena empresa que le ofrecía un salario más que decente. Pero cuando su querido tío Bernard, la oveja negra de la familia, ese que no se casó ni se dedicó a una profesión importante, le ofrece su cine, ese en el que Alain pasó tanto tiempo cuando era un crío y donde aprendió a amar el cine, Alain no se lo piensa y deja su vida actual para hacer realidad su sueño. Y de la noche a la mañana se convierte en el propietario de Cinèma Paradis un pequeño y encantador cine en el corazón de la ciudad del amor, que en nada se parece a los cines de hoy en día y que se caracteriza por su amor por las películas antiguas. El Cinèma Paradis cambiará su vida porque gracias a él conocerá a la chica del abrigo rojo y también a Allan Wood, un director norteamericano, y a Solène Avril, una importante estrella del cine.

Nicolas Barreau ya ha publicado varias novelas en nuestro país, pero hasta el momento no había leído nada suyo. Mi primera impresión ha sido buena, aunque podría haber sido mucho mejor. Atardecer en París es una novela sencilla y ligera, ideal para leer cuando quieres sumergirte en una comedia romántica, que tiene mucho de varias cosas, pero que no acaba de profundizar demasiado en nada. Tiene romance, pero no resulta inolvidable porque su inicio resulta precipitado y su desarrollo se ve condicionado por la trama y hace que apenas haya momentos de pareja; tiene toques de comedia, con situaciones algo exageradas y divertidas; y tiene algo de aventuras, pues la trama gira en torno a la desaparición de la chica del abrigo rojo y la búsqueda que comienza a Alian para encontrarla y volver a ser feliz.

Tomando París como lugar para desarrollar su historia, Barreau se asegura sumar algunos puntos, pues aunque la ciudad se ha convertido ya en un cliqué, es inevitable caer rendido bajo el encanto de París, que aparece como un escenario agradable y romántico al que se le podía haber sacado un mayor provecho.

Alain me ha parecido un buen protagonista. Es un tipo peculiar, con una vida interior muy rica, pero que proyecta una imagen de aburrido, simple y soso. El cine es su gran pasión, se siente a gusto con su situación actual (que  no es lo mismo que feliz, como él mismo reconoce) y bebe los vientos por la chica del abrigo rojo, que desde hace meses acude a su cine todos los miércoles y se sienta en la fila diecisiete. Es un tipo sencillo, amable, considerado, sensible y tímido, despierta simpatía por ser ese tipo de hombre bonachón que no arrastra a las masas y tiene buen corazón. Alain está acompañado por un grupo de secundarios variopinto y ligeramente caracterizados, cuyo papel no es esencial para la trama, pero que acompañan al protagonista.

Nicolas Barreau tiene un estilo sencillo y ágil, y consigue darle un buen ritmo a la historia. Me ha gustado que la narración sea en primera persona por parte de Alain, pues permite apreciar mejor el carácter del protagonista y aprovechar sus peculiaridades. Otro de los puntos a favor del libro es su íntima relación con el mundo cinematográfico, se nota que el autor es un enamorado del cine.

Atardecer en París es uno de esos libros que fácilmente podría ser llevado a la gran pantalla en forma de comedia romántica. Narra una historia sencilla, ligera y breve, en la que los malentendidos y los secretos marcan el devenir de la novela, que gira en torno al amor. Un libro ideal para un viaje, de esos que te lees en un avión o autobús en poco tiempo y que te entretienen.

10 comentarios :

  1. Tiene buena pinta,parece entretenido y ligero. ME gusta pero no es lo que estoy buscando ahora mismo, ¡muchas gracias por tu reseña! :D

    mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda! Además parece ligero y esta temporada es lo que me está apeteciendo la verdad... Gracias por tu reseña!!!!

    Un bico!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Me lo apunto.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Nicolas Barreau aunque tengo en proyecto hacerlo, al menos como una lectura que, sin grandes pretensiones ni expectativas, resulte agradable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No leí nada del autor, y pese a leer buenas criticas sigue sin llamarme. Gracias por la reseña.

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a este autor, a ver cuándo cae, que ya tengo su primera novela por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi hubo partes que se me hizo algo lento pero en general está bien, aunque no terminó de ganarme el autor^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la clave está en tener claro que es un libro ligero, que entretiene pero no cala. Una comedia romántica sencilla y poco más.

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de iniciarme con este autor, del que he leído muy buenas críticas. Me tomaré sus novelas como lo que son: puro entretenimiento, quizá pasajero, y seguro que las disfruto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encanto, es hermoso :) es el primero de leo de este autor..

    ResponderEliminar