Reseña: Será hermoso morir juntos

15 junio 2013

Será hermoso morir juntos
Autora: Manuela Salvi        Género: Juvenil
Editorial: Siruela                ISBN: 978-84-9841-570-4
¿Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso? ¿Y qué pasaría si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio? Bianca, de 18 años, se desplaza con su padre a vivir a una ciudad del sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos. A cargo de la red está Manuel, que con solo 19 años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, donde los dos estudian bachillerato artístico. Ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y se verán obligados a tomar decisiones difíciles.
¿Qué ocurre cuando te enamoras de la persona equivocada? Bianca se traslada con su padre, un importante juez que se hará cargo de un caso de vertidos tóxicos, a una nueva ciudad, donde deberá comenzar un nuevo instituto y adaptarse a su nueva vida, lejos de su madre, con la que mantiene una difícil relación. En el instituto en el que cursa el bachiller artístico conocerá a Manuel, un joven de su edad, que va poco a clase y que, a pesar de sus encontronazos, le resultará demasiado atractivo. Pero Manuel no es un chico normal, forma parte de la mafia y su relación, prohibida e imposible, no será como la de cualquier par de adolescentes.

Bianca es una chica rara, seria, incluso antipática, que se mantiene al margen de todo y pasa por la vida de puntillas, no se relaciona con nadie y no se implica en nada. Sufre las consecuencias de una familia rota, lo pasa mal y no sabe muy bien qué hacer con ella misma, qué quiere en la vida. Me parece una protagonista coherente y bien construida, alejada un poco de las últimas modas.

En cuando a Manuel, esconde más de lo que a primera vista puede parecer. No es el típico macarra que va de listo, alardeando de su poder, sus contactos o sus “habilidades”. Es todo lo contrario, un chico retraído, sencillo y sin amigos. Se ha criado en un entorno mafioso, ha aprendido a seguir las reglas, a caminar por el sendero que trazaron para él cuando no era más que un crío. Nunca se ha replanteado lo que hace, lo que sus acciones e intereses suponen para los demás. Es un chico sensible, que le plantea un claro dilema al lector (y también a Bianca): ¿qué sentir ante un personaje como él, que encierra una clara contradicción entre su carácter y su profesión?

La relación entre Manuel y Bianca es dulce y tierna, sin demasiados momentos melosos y con demasiados obstáculos. Juntos descubrirán todo lo que se han perdido por permanecer en las sombras y, de alguna forma, se salvan el uno al otro. Me ha gustado que su enamoramiento no haya sido instantáneo y que a partir de sus encontronazos surgiera su relación.

A veces resulta complicado entender a Bianca, pero las cartas a Danielle, una persona muy querida para ella, que aparecen antes de cada capítulo, nos revelan cómo es ella en realidad y lo que pasa por su mente, porque en unas pocas líneas desvela todos sus temores y fantasmas.

El contexto de la mafia es interesante, aunque no se trata con demasiada crudeza ni profundidad. En cuanto a los personajes secundarios, no hay demasiados y su papel es prácticamente irrelevante. Me hubiera gustado un poco más de dramatismo en la parte final, que aunque me ha dejado satisfecha, aunque quizás resulta un poco precipitada.

La narrativa de la autora, fluida, ágil y sencilla, le da un buen ritmo a la novela y hace que sea lea en poco más que un suspiro. Manuela Salvi dice mucho con pocas palabras, no necesita  grandes reflexiones para hacer llegar al lector los conflictos en los que se encuentran los protagonistas.
Será hermoso morir juntos es una novela sencilla y bonita, que se devora en un suspiro.

12 comentarios :

  1. Cuando lo leí me falto más información sobre los padres, ese tema lo deje bastante colgado. En si la historia no está mal, pero me faltaron cosas.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, falta información sobre los padres, especialmente al final, que te quedas con muchas dudas.

      Eliminar
  2. Me llama y no me llama creo que es de esos libros que como "Mírame y dispara" no marcan pero entretienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que comparten ingredientes (mafia y romance), 'Mírame y dispara' y 'Será hermoso morir juntos' no podrían ser más diferentes, tanto en tono, como en estilo y personajes.

      Eliminar
  3. Nunca me ha llamado del todo este libro, y casi tampoco le preste atención a su sinopsis. Pero por tu reseña parece tener muy buena pinta y me despierta cierta curiosidad :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y no terminó de gustarme del todo. Me faltaban cosas, es como si fuera todo muy por encima en la historia, no profundizaba del todo en los personajes. Es una lectura ligera, pero no llegó a trasmitirme lo que esperaba de él.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo y me quedé con la sensación de que se contaba todo muy por encima.
    El tema de la mafia es muy light como dices, los secundarios como si no existieran y la trama en si tampoco tiene mucho material.
    Una historia para leer de una sentada pero totalmente olvidable.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene un titulo muy lindo y atrayente, y aunque por tu reseña se ve una historia sencilla y bonita...no creo q lo lea...ay diossss es q tengo tanto pendiente q ni yo misma me lo creo

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me llama es el titulo, no sé, creo que en esta ocasión lo pasare por alto.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería llamándome, así que de aquí pronto me haré con él(si es posible).
    Gracias por la reseña.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado, tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo lei y me encanto. Bianca y Manuel son hechos tal para cual. el fin es muy interesante porque en la carta que le escribe a Danielle nos cuenta como termino todo. Me encanto porque muestra también la realidad de como son los clan.

    ResponderEliminar