Reseña: Las 52 seducciones

17 junio 2013

Las 52 seducciones
Autora: Betty Herbert                               Género: Narrativa
Editorial: Punto de Lectura (BOOXS)         ISBN: 9788466318846
La historia de cómo una pareja de casados de treinta y tantos pierde sus inhibiciones, reaviva su deseo y consigue cerrar sus grietas.
¿Recuerdas los días en los que no podías separar tus manos de las suyas? ¿Cuando eras incapaz de contener la urgencia de besuquearte en público? ¿Cuando podías encontrar sugestión erótica en la manera que tu pareja tenía de poner el lavavajillas?

Bien, pues Betty y Herbert también recuerdan esos días; es solo que, después de diez años de matrimonio, esa memoria se está haciendo cada vez más difusa.
Las 52 seducciones narra la búsqueda de Betty y Herbert de la pasión perdida en su relación. Ellos hacen un pacto para seducirse el uno al otro una vez a la semana durante un año, y descubrir así hasta qué punto han perdido la práctica.
¿Ha cambiado el sexo desde que no están al día?
Nosotros seguimos su progresión a través de una increíble, esclarecedora y exhaustiva aventura en la que abordan lo ordinario y lo extraordinario con magnífica naturalidad.
Divertida, emotiva y ocasionalmente gimnástica, esta es la historia de cómo una pareja de casados de treinta y tantos pierde sus inhibiciones, reaviva su deseo y consigue cerrar sus grietas.
¡No os asustéis! Las 52 seducciones NO es una novela erótica (a pesar de lo que la cubierta pueda dar a entender).

Betty es una mujer independiente de treinta y tres años, casada desde hace diez con Herbert, con el que tiene un matrimonio feliz. Sí, llevan quince años juntos y aún se quieren, es más, se adoran, pero el sexo ha perdido todo el interés para ellos, no parecen sentir deseo y ha acabado por convertirse en otra de sus múltiples rutinas. Así que Betty plantea la idea de las seducciones: durante un año, cada uno se inventará una seducción cada semana. Al final del año, la evolución de la pareja será sorprendente. 

Con un tono sincero, realista y divertido (condescendiente a veces), Las 52 seducciones es una historia diferente. Afronta la vida marital (sexo incluido) de una pareja moderna, normal y corriente, desde una perspectiva peculiar, humorística y divertida. Se exploran con naturalidad mitos (el sexo a diario: ¿realidad o ficción?-, ¿los hombres piensan más en sexo que las mujeres?) y posturas sexuales (sin caer en la ordinariez); se reflexiona sobre el matrimonio, las relaciones de pareja, las diferencias entre hombres y mujeres, la maternidad, sobre la imagen que tenemos de nosotros mismos…
El miedo ha sido siempre el lado oscuro del amor. Solo cuando nuestro amante se vuelve lo suficientemente querido para nosotros es cuando empezamos a preguntarnos si algún día nos dejará atrás.
Las lectoras habituales de novela romántica adulta estamos acostumbradas a escenas sexuales de cuento, con múltiples asaltos y posturas dignas de gimnastas de élite. Es refrescante encontrarse con una vida sexual más normalita, con sexo real (lleno de fracasos y éxitos) entre dos personas que se quieren. Me he reído a carcajadas con ciertos encuentros sexuales, me resultó imposible contenerme. Imaginaos a Betty, una mujer bastante inhibida, recatada y muy suya, atada a la cama con el cinturón de su bata de andar por casa, o a Herbert azotando a su esposa el pompis con la lima de los pies de esta. Y así, en otras muchas ocasiones. Es cierto que ciertas escenas tienen su punto de absurdo, pero en otras tantas te sientes identificado porque los protagonistas se preguntan cosas que han pasado por la cabeza de todos. 

No siempre las seducciones funcionan y a veces son un completo desastre. No penséis que son seducciones al estilo RA, son encuentros cotidianos, a veces algo tópicos, pero muy interesantes por lo que pasa por la mente de Betty (que es nuestra narradora) y por como ambos luchan para que su juego salga adelante. Estas seducciones supondrán la evolución de la pareja, que destapa sus inhibiciones en torno al sexo y al deseo. Porque el libro no explora las relaciones sexuales en sí, sino lo que sucede en una pareja a través del sexo, lo que cada uno ellos sienten respecto al deseo y sus propio atractivo.

La relación de la pareja acapara todo el interés, no hacen falta personajes secundarios, contexto ni subtramas. La autora no se explaya en las descripciones, pero logra que al final de la historia conozcas a la perfección a sus protagonistas, completamente imperfectos. Y aquí debo reconocer que Herbert me ha encantado, es paciente, amable y muy buena persona.

Sin duda, os recomiendo Las 52 seducciones. Es una historia divertida (¡me he reído a carcajadas!), diferente y original. Te sirve para desconectar y también para pensar. Para mí ha sido un soplo de aire fresco.

9 comentarios :

  1. La leí hace unos meses y me gustó mucho y lo que más me llamó la atención fue la manera tan franca y a la vez divertida de desentrañar el día a día de una pareja que intenta salir de la monotonía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca le hubiera prestado la debida atencion, despues de leer tu reseña, cuando lo vea me lo traigo pa' casita

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! pues la portada lleva a engaño, solo ver los dos rombos ya dices: otro erótica?? juass la verdad que no me hubiese molestado ni a leer la sinopsis. Aunque parece una novela divertida, no creo que sea de mi estilo, aiss si es que llevo un bajo lecturil!! que no sé con que lo voy a curar.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que somos muchos los que estamos cansados de tanta novela erótica, aviso nada más empezar (aunque me hago cargo de que son muchos los que al ver la portada se alejan del libro).
      Yo te animo a que lo leas. Ha resultado ser una grata sorpresa.

      Un beso

      Eliminar
  4. Pues mira, no es mucho mi temática pero si dices que es divertido y te ha hecho reír.. igual me lo llevo de vacaciones que parece perfecto para eso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen libro para el verano. Se agradecen los libros como este, francos, realistas y divertidos.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola Ssil!

    No conocía el libro en absoluto, pero al ver la portada me ha parecido una novela erótica; algo en lo que parece que más de uno ha caído hahahaha Pero me ha alegrado ver que no lo era y que te ha parecido divertida y entretenida (: Aunque no creo que la llegue a leer porque no es el prototipo de libros que leo...

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  6. Mira que vi la actualización y dije otro de erótica no! pero ya con la primera advertencia está todo dicho xD
    Me lo apunto! por muchas cosas pero principalmente el humor, me apetece reírme y parece que es el libro ideal. Además como dices en la RA lo vemos todo muy idealizado y está bien bajar a la tierra de vez en cuando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, es verdad que por la portada y esas cerecitas parce erótica! Pues pinta genial, así que lo tendré en cuenta :)

    Besos :*

    ResponderEliminar