Reseña: Alas para un corazón

29 junio 2013

Alas para un corazón
Autores: David Almond             Género: Juvenil
Editorial: Nube de tinta            ISBN: 9788415594130
Una época difícil para Michael; su familia se acaba de mudar y su hermana recién nacida tiene graves problemas cardíacos. Un día, en el sucio y destartalado garaje de su nueva casa, descubrirá un inquilino muy extraño. Un anciano harapiento llamado Skelling que se convertirá en un amigo muy especial. Michael y su nueva vecina, Mina, compartirán el secreto de la existencia de este misterioso ser que cambiará para siempre la vida del protagonista y de los suyos.
Nube de tinta ha conseguido que siempre me sienta interesada por sus publicaciones. Sus libros narran historias singulares y tienen protagonistas igual de especiales, y siempre me siento inclinada a leerlos. Alas para un corazón me llamó la atención desde el primer momento, puede que su argumento  no fuera excesivamente atractivo, pero conociendo la magia que esconden los libros de esta editorial, no me pude resistir. Reconozco que está lejos de ser el mejor libro que ha publicado la editorial, pero no por ello me ha dejado de gustar. Alas para un corazón es una historia sencilla, muy corta y tierna, que te ventilas en un rato y que te deja con buen sabor de boca. Tiene esa delicadeza tan propia de la editorial, narra una historia muy humana y, en ciertos aspectos, conmovedora.

Michael, nuestro protagonista, será el peculiar narrador de esta historia que habla de muerte, de la amistad, de la familia, y del amor. Michael y su familia no lo están pasando demasiado bien: se han mudado a una casa que se cae a pedazos y su pequeña hermana, recién nacida, está muy enferma del corazón. La situación en su casa es tensa, Michael no se concentra en la escuela y parece no encontrar su sitio. Cuando un día Michael entre en el desvencijado garaje de su nueva casa se topará con alguien que cambiará su vida.

Si hay algo especial en esta historia, es la relación entre  Micheal y Mina. Ambos son niños con una sensibilidad especial, conectan desde el primer momento y el nexo entre ellos resulta muy humano y agradable. Las conversaciones que tienen, sus descubrimientos, su manera de interpretar la realidad, de enfadarse y perdonarse… me han parecido muy tiernas y le han dado un toque muy personal al libro. Que el peso de la historia recaiga en dos niños no hace que este sea un libro infantil, su relación lanza muchos mensajes que no van destinados precisamente a niños.

La historia mezcla fantasía con realidad y no tienes muy claro donde empieza uno y donde acaba el otro. El libro tiene detalles que me han gustado mucho, por ejemplo, el amor que Michael siente por su hermana, el cariño y la delicadeza con la que la cuida me han conmovido, y la conexión que tiene con ella, sea real o no, me ha encantado. También me ha gustado mucho Mina, una niña que se educa en casa y que con su forma de pensar plantea un debate importante sobre los fines de la escuela y la manera en la que educa y trata a sus alumnos.

La pluma de David Almond es sencilla y acierta al enfocar la historia desde el punto de vista de un niño, pero creo que el contexto queda muy desdibujado, lo mismo que ciertos personajes.
Alas para un corazón es una novela entretenida, me ha resultado tierna y bonita, con un puntito de inocencia adorable, pero no ha llegado a emocionarme, creo que podría haber dado mucho más de sí. Michael, Mina son personajes entrañables y vale la pena conocerlos.

9 comentarios :

  1. Había leído alguna reseña más positiva que me había dejado con la miel en los labios. La tuya me supone un choque de realidad. No sé qué haré, de momento no entra en mi lista de futuras lecturas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cada uno tenemos nuestra opinión, Xavier :)
      A mí me ha gustado el libro, menos que el resto de obras de la editorial, pero me ha gustado. Me parece una novela ideal para pasar un rato entretenido, un obra sencilla y agradable, con unos personajes especiales y cuya inocencia encandila.

      Un beso

      Eliminar
  2. No se si leerlo o no pero tu reseña me anima un poco ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, no me llama la atención. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Casi todas las reseñas coinciden en que no es tan bueno como otros títulos de esta editorial, me gustaría leer algunos de los demás antes pero tiene buena pinta, se ven super especiales todos los libros que publican. Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Jo, todos coincidís en que no es tan bueno como todos los de Nube de Tinta :( Aún así lo tengo en mi estantería en cualquier momento cae. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Leo muy buenas críticas al respecto, pero a mi no termina de convencerme del todo....
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Pues coincidís más o menos todos en opiniones, igualmente me apetece leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe quien es el que escribio esta reseña?????????????

    ResponderEliminar