Reseña: Susurros

08 mayo 2013

Espero que no estéis cansados de leer reseñas de Susurros y os apetezca leer la mía. ¡Ahí vamos!

Susurros
Autora: A.G. Howard                       Género: Juvenil
Editorial: Oz editorial                      ISBN: 978-84-941123-2-4
El País de las Maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Alyssa no es una adolescente normal y corriente, los insectos y las plantas le hablan y teme acabar en un psiquiátrico como su madre. Pronto terminará por aceptar que lo que ella cree alucinaciones es completamente real, el País de las Maravillas existe y su madre no está loca, sino que es presa de una maldición familiar que se remonta a su antepasada, la verdadera Alicia. Para librarse de esa maldición Alyssa desciende al País de las Maravillas dejándose caer por la madriguera de conejo, donde se encontrará con criaturas de todo tipo y tendrá que escoger entre el amor de su mejor amigo, Jeb, y el de Morfeo.

Decidí tomarme la lectura de Susurros con mucha calma y para cuando me puse a ello ya habían salido varias reseñas, algunas daban al libro la máxima puntuación, mientras que otras, aún habiéndoles gustado el libro, señalaban varios puntos débiles. Yo me incluyo en el segundo grupo. He disfrutado de Susurros, me ha parecido una novela entretenida, muy original e imaginativa y con mucho potencial, pero no he podido evitar sacarle algunas pegas (entre otros, un triángulo amoroso  que no funciona y varios flecos sueltos con respecto a la madre de Allysa).

A. G. Howard coge aquellos elementos del País de las Maravillas de Lewis Carroll que le interesan y los moldea y transforma a su gusto. Me ha sorprendido la imaginación de la autora y el giro de tuerca que ha conseguido darle tanto a personajes como a escenarios. Logra una muy buena ambientación, despertar el interés del lector ante sus extraños  y oscuros personajes, y, en general, darle un ritmo bastante bueno a la historia

La primera parte de la novela (es decir, la parte anterior e inmediatamente posterior a la caída de Alyssa por la madriguera del conejo) me enganchó mucho, lo mismo que su parte final (con un final bastante cerrado). Ambas partes están bien trabajadas e hiladas, sobre todo la primera, que consigue que te metas de lleno en la historia. Creo que la entrada de Alyssa al País de las Maravillas está bien enlazada, resulta creíble y mantiene el tono oscuro y misterioso de los primeros momentos, sin dejar de lado el realismo que impregna ciertos aspectos de la historia.

Alyssa me ha gustado como protagonista, fuerte, valiente, decidida, leal y consciente de sus actos. Lo que no me han gustado han sido sus eternas dudas cuanto a sus sentimientos (quiero a uno, pero el otro hace que me palpite el corazón, y luego…). No me suelen gustar los triángulos amorosos y me cansa que cuatro de cada tres novelas juveniles los tengan.  En esta ocasión, el triángulo amoroso formado por Alyssa, Jeb y Morfeo no me ha convencido, no me gusta que ella dude de sus propios sentimientos y tenga que elegir entre uno y otro, resta credibilidad a lo que siente. Estas continuas dudas, forzadas y poco interesantes, le restan importancia a la trama principal (la misión de Alyssa), que es lo verdaderamente interesante del libro.
«—Lloras por él, pero por mí sangraste. Habría que preguntarse qué es más poderoso. Más vinculante. Supongo que lo sabremos algún día»
En cuanto a los otros dos vértices de ese triángulo amoroso, ambos me han gustado (casi siempre), aunque no me han cautivado. Jeb es un buen chico, amable, comprensivo, simpático, protector y tierno. Un puerto seguro, un lugar perfecto para refugiarse y estar en calma. Me encantó la relación que mantenía con Alyssa antes de que la magia entrara a formar parte de sus vidas, esa buena amistad que apuntaba a algo más me parecía suficiente. Es verdad que a veces le falta un poco de carácter y tiene algún que otro estereotipo, pero en líneas generales me ha gustado.  Mi opinión sobre Morfeo es más ambigua, lo mismo que el personaje. Si Jeb es el chico bueno, Morfeo es el chico malo: irónico, mentiroso, interesado… Tiene sus momentos, por supuesto. Hay ocasiones en las que me gusta que sea tan poco claro y que juegue sucio, pero también he notado momentos en los que se desinflaba y me gustaba más el Morfeo de los recuerdos de Alyssa que el Morfeo del presente.

La narración de Alyssa en primera persona me ha parecido un acierto, no sólo porque la conocemos a ella en profundidad, sino porque a través de sus ojos y desconocimiento descubrimos un mundo oscuro, donde habitan criaturas inverosímiles y ocurren terribles sucesos. El estilo de la autora me ha parecido sencillo, no demasiado descriptivo pero sí lo justo como para que el lector se haga una idea muy clara de todo lo que se presenta.

Susurros me ha gustado por ser una novela diferente, entretenida y que arriesga, que cuenta con una ambientación original y atractiva, y con varios elementos con mucho potencial (especialmente ese País de las Maravillas tenebroso habitado por extrañas y violentas criaturas, plagado de secretos que desvelar y pruebas que superar).

14 comentarios :

  1. Tranquila, la leo igualmente :)
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro la semana pasada y me gustó muchísimo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leerlo!!

    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención, creo que por la cubierta, es tremendamente visual
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco, y es uno de los mejores libro que he leído este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo unas ganas tremendas, espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Espero poder conseguirlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!... Me encanta la portada, y también el argumento =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, la verdad. Me llama bastante y, por lo que veo, es una lectura recomendable, así que me la apunto.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, con esos personajes tan extraños y ese mundo tan mágico y oscuro!
    Lo quiero!! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nina tengo muchas ganas de leer este libro. Me encanto su reseña. Xoxo

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas locas de leerlo!! desde que lo vi en novedades que me llamó mucho y ademas no paro de leer buenas reseñas.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Este lo quiero para mí jejejeje
    La portada es una monería.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me pica el gusanillo pero no lo suficiente. Esperaré a verlo en la librería y echar un ojo por dentro, y a ver qué pasa ;).

    ResponderEliminar