Reseña: Que el amor nos salve de la vida

10 mayo 2013

Que el amor nos salve de la vida 
Autor: David Escamilla            Género: Juvenil
Editorial: La Galera                 ISBN: 978-84-246-3779-8
Elena tiene 19 años y acaba de obtener el puesto de becaria de El show de Luca, un joven de 30 años, presentador televisivo, con fama de rompecorazones. Al principio, ella se muestra distante y reservada con su jefe, pero pronto se enamorará de él, cuando descubre que tiene un pasado terrible que le hace sufrir. Elena y Luca vivirán una historia de ida y vuelta, en la que el enamoramiento de los dos se enfrentará a toda clase de impedimentos.

Empecé Que el amor no salve de la vida con ganas, con la esperanza de encontrarme una novela romántica, sencilla y agradable. Sí, sabía desde el principio que se basaba en un tópico, pero bueno, de un tópico se puede sacar una buena historia (véase Química perfecta); lo que no me esperaba era encontrarme tantos tópicos y tan poca emoción.

Elena tiene la opción de trabajar como becaria en El show de Luca, pero no tiene demasiadas esperanzas de conseguir el puesto, no cuando tiene que competir con mujeres que considera mejores que ella, bien porque sean más guapas o porque estén mejor preparadas. Pero todo cambia cuando conoce a Luca y acaba consiguiendo el puesto, que todo sea dicho de paso, no es un regalo, porque para aguantar a Luca hay que tener mucha paciencia (al chico se le ha subido la fama la cabeza y no parece tener demasiados principios).

Vamos con lo que me ha convencido. Me gusta el contexto en el que transcurre la trama principal: platós de televisión, contratos, presión para conseguir mejores resultados… A todo esto le tenemos que sumar el viaje que ambos protagonistas hacen por varias capitales europeas (Londres, Roma, París…) debido a cuestiones laborales. El autor opta por una visión más realista de las relaciones y del amor, es decir, que los obstáculos que la pareja tiene que enfrentar son muchos y no siempre serán capaces de hacerlo. En este punto, entiendo la novela como la historia de una chica joven que está madurando, se enamora, comete errores y sigue adelante. Me ha gustado también que el autor haya metido información sobre literatura y cine, me ha parecido uno de los elementos más positivos de la novela.

Uno de mis principales obstáculos han sido los protagonistas, no he logrado conectar con ellos y me han decepcionado, sobre todo ella, que va de más a menos. Elena es una chica normal que vive con sus padres y estudia en la universidad. No se considera preciosa, sino más bien del montón (sí, su autoestima brilla por su ausencia), es sencilla, idealista y romántica. Comienza bien, tiene sus ideas muy claras y no duda en enfrentarse a Luca cuando él actúa de una forma inaceptable para ella. Hasta ahí bien, lo malo viene cuando empieza a dudar y se vuelve insoportable e inmadura. Con Luca me pasa lo contrario, él empieza mal y va mejorando en el transcurso de la historia, pero es un personaje demasiado manido, no hay nada nuevo en él y su actitud me resulta demasiado fozada. El autor opta por darle un pasado trágico, y no me parece mal, pero no profundiza en ello y lo utiliza como excusa para que Luca se comporte como mejor le parezca.

Me esperaba una historia más romántica y más original dentro de lo tópica que es. Es verdad que los momentos en los que ellos están juntos me han parecido los más agradables de la historia, pero su relación no me ha acabado de convencer. Es verdad que no es precipitada, que se dan las explicaciones pertinentes, pero no me ha llegado y la facilidad con la que lo que han construido se rompe no haga que confíe mucho en su futuro y sus sentimientos.

El libro se me ha hecho muy largo. Está repleto de páginas intrascendentes, que no aportan nada y sólo aburren. No necesitaba las conversaciones entre Elena y sus amigas ni las entradas que ella hace en su diario personal (parte que se me ha hecho especialmente pesada). El autor podría haber reducido la novela a casi la mitad y habernos contado lo mismo.

David Escamilla tiene un estilo sencillo e intenta acercarse a la realidad de cualquier joven de hoy en día. Un narrador omnisciente se encarga de narrarnos la historia de amor y desamor entre Luca y Elena, llena de altibajos, errores y desconfianza, salvo en algunas ocasiones en las que la propia Elena nos narra en primera persona lo que ocurre.

9 comentarios :

  1. Ufff!! lo tengo en casa desde hace un tiempo y siempre lo dejaba para "ya lo leeré" y con tu reseña se me han quitado un poco las ganas!! :/. De todas formas lo leeré y sino me convence lo dejo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que le ha gustado, a mí, desgraciadamente, no. Pero vamos, que tenemos gustos bastante diferentes (mira lo que nos pasó con Maravilloso desastre y París, luna roja).

      Un beso

      Eliminar
  2. No sé si me animare a leerlo, tú reseña no me da muchas ganas de animarme. Si Lore se lo lee esperare su reseña, ya que tenemos gustos muy afines.

    Gracias por la reseña guapa, besos :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya... y yo que le tenía ganitas... qué mal!!!. Jejeje. En fin, lo dejaré pasar, al menos de momento...

    Gracias por tu reseña!!!.

    Besis!!!.

    ResponderEliminar
  4. Pues desde que lo vi no el tuve ganas, el argumento no me llamaba y lo que cuentan las reseñas no es muy alentador, no porque haya muchas opiniones malas, sino porque lo que cuentan de la trama me convence de que no es algo que me vaya a gustar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. No sé si lo leeré. Cuando vino el autor a la editorial para presentarnos la novela me dio la impresión de que sería otro libro más al estilo Moccia.

    Un besote :3

    ResponderEliminar
  6. Tras leer tu opinión no me apetece coger la novela. Me llamaba un poco la atención -aunque demasiado poco, todo sea dicho-, pero ahora ya la descarto definitivamente.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  7. Uffff a ver a mi la verdad que no me llamó nada desde el principio, me llegó hace unas semanas por sorpresa a casa así que tendré que darle una oportunidad y la verdad que espero que no me pase como a ti con los protagonistas porque cuando no congenio con ellos el libro se me hace cuesta arriba y termino odiándolo :S

    Gracias por tu opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este libro está por todas partes!!
    no sé si me acabaré animando =)

    Besotes

    ResponderEliminar