Reseña: El lado explosivo de Jude

20 mayo 2013

El lado explosivo de Jude
Autora: Nicole Williams                Género: Juvenil
Editorial: Montena                       Serie: 1º- Crash
TE QUIERO PERO TE ODIO.

Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.

Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...

Termina otro verano más sin pena ni gloria para Lucy, una chica de diecisiete años que encara su último año con pocas ganas, no espera nada de su nuevo instituto, sólo desea que pasen los días y la acepten en alguna reputada escuela de danza, su verdadera pasión. Pero en su vida se cuela, por casualidad e insistencia de ella misma,  Jude, el chico malo de que no puede despegar sus ojos. Y comienza entre ellos una complicada relación, marcada por el pasado de ambos. Una relación de idas y venidas, de discusiones, secretos y pasión. La atracción entre ello es casi animal (con algo más de chispa y sexualidad que en otras novelas juveniles), y les hará hacer oídos sordos a lo que su cabeza les dice, sobre todo a ella.

Lucy no es precisamente una chica buena, lo que sucede es que al lado de Jude pasa por una, pero en realidad es descarada, juguetona y está lejos de ser una mojigata. Sinceramente, me ha parecido idiota, en pocos momentos he logrado conectar con ella, no entendía sus reacciones de niñata inmadura y estúpida, sus caprichos y sus errores (especialmente uno). Es una chica normal a la que la autora ha sabido revestirla con una capa de realidad, siente y habla como cualquier adolescente, y ha sido algo que me ha gustado, porque en muchas ocasiones me resultan forzados los diálogos y sentimientos de otros protagonistas juveniles. Me ha gustado su fuerza, que no se deje cosificar por los hombres y que tenga la lengua bien afilada. Pero su comportamiento con respecto a Jude no me ha gustado nada, la ha hecho parecer caprichosa, insegura, infantil y egoísta.

Con Jude me ha pasado todo lo contrario. No es un santo ni apruebo todo lo que hace, pero entiendo porque se porta como lo hace y de alguna forma lo justifico. Sí,  a veces se las da de matón y es demasiado protector con Lucy, pero también es un chico amable, tierno y generoso, al que le ha tocado sufrir demasiado por causas ajenas y que ha acabado por atacar antes de que le ataquen. Me gusta su evolución, las diferentes facetas que nos va mostrando,  y espero mucho de él en los siguientes dos libros.
Me rodeó el rostro con las manos y me besó con más fuerza. Me habría gustado poder guardar ese beso en una botella y tomarlo en pequeñas dosis cada hora o cada día.
La relación entre Lucy y Jude no se hace de rogar y comienza con bastante intensidad. Es una relación problemática, con muchos altibajos, no sólo por la historia de él, sino también por el comportamiento de ella y todo lo que les rodea. Él tiene poca autoestima y cree que no merece estar con alguien como Lucy, que tiene todas las posibilidades del mundo. Y ella está medio obsesionada con él, le cuesta mantener sus barreras cuando sabe que se ha equivocado, y es que se derrite por Jude, literalmente. Hay ciertas escenas picantes entre ellos y me ha gustado que la autora las haya incluido porque se acercan un poco más a la realidad.

¿Qué pasa en los institutos americanos? No sé si todo lo que aparece en el libro es real o la autora ha inflado esta realidad o directamente se la ha inventado, pero me he quedado sorprendida con la cantidad de bailes que se celebran, con que se elija a la realeza de la fiesta de inicio de curso, con que chicas que de diecisiete años ya estén pensando en que tal chico será el marido más codiciado del pueblo dentro de unos años, con que ir a clase empiece por pasar por un detector de metales y sobrevivir en una jungla de populares, deportistas, empollones… A veces me daba la sensación de que la autora estaba parodiando los institutos americanos y otras que simplemente contaba lo que ocurre de verdad.
-Ah, Luce –me llamó, chascando los dedos. Y me volví para mirarlo desde lo alto de la escalera-. Tienes muy buen gusto para la ropa interior. Te pongo un diez.
Por si aún no lo tenía bastante claro, los tíos eran criaturas incorregibles.
-Pues yo a ti te pongo un cero, por no saber quitarla. ¡Chúpate esa! –le espeté, cruzándome bien el albornoz.
El libro tiene algo que le convierte en adictivo y te impide parar de leer. He pasado las páginas casi sin darme cuenta, deseando saber que iba a pasar con Jude y Lucy. La autora tiene un estilo sencillo, fresco y muy juvenil, acercándose mucho a la forma de hablar de cualquier adolescente. Los protagonistas están bien perfilados, pero los secundarios no tanto, se dan unas pinceladas básicas sobre ellos y poco más, pero es comprensible si tenemos en cuenta que el foco de la historia se centra en Lucy y Jude.

Hay un par de cosas que me han desconcertado. Por una parte, la autora da dos saltos temporales que no me han gustado, corta la historia en cierto punto y luego la retoma en otro, pero pasa demasiado tiempo entre ambos momentos y, como lectora, yo necesitaba más explicaciones. Por otro lado, algunos elementos de la trama están pillados con pinzas, la autora los introduce cuando le interesa y luego se deshace de ellos sin demasiadas explicaciones, especialmente en la recta final del libro.

El lado explosivo de Jude es una novela muy juvenil y entretenida, que destaca por su realismo, pero, sobre todo, por su protagonista masculino, Jude, que es mucho más que un chico malo.  Espero que en el siguiente libro, El lado peligroso de Jude, Lucy no se me ha haga tan insoportable y este a la altura de Jude.

16 comentarios :

  1. Seguramente sea mi próxima lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo en que es un libro adictivo porque una vez que lo empiezas se lee enseguida!! y en que la protagonista es idiota, pero yo lo achaco a que está escrito en primera persona, siempre acabo odiando a las protas xDD

    Jude me gustó y, como bien dices, se llega a entender porqué es así, aunque claro, es un poco típico el perfil de chico malote pero con buen corazón XD

    A mi en general, me ha gustado y entretenido mucho por los enredos amorosos y tengo ganas de leer el siguiente aunque termina bastante cerrado.

    Y sí, quizás yo también hubiera agradecido que se explicaran más cosas sobre esos dos saltos temporales ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues parece una lectura interesante, una especie de híbrido a caballo entre la literatura juvenil y la adulta. Lo que me parece curioso es que la autora incluya escenas picantes. Me parece curioso y totalmente necesario, además de refrescante. ¿Por qué las novelas juveniles tienden a omitir uno de los lados más pasionales de las relaciones jóvenes? Desde aquí aplaudo la verosimilitud y la valentía de la autora.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una novela completamente juvenil, pero con algo de picante. Y me gusta, porque estoy harta de leer novelas juveniles en las que los protagonistas no pasan de besos castos. No pido escenas tan explicitas como las de la RA, por ejemplo, pero sí algo más de realismo.
      Afortunadamente, en los últimos tiempos el sexo parece aparecer en algunas novelas juveniles. Me gustó mucho como lo trato Carlos García Miranda en Enlazados, y en El chico malo también aparecen este tipo de escenas.

      Un beso

      Eliminar
  4. Lo quiero!! me he acostumbrado a leer este tipo de género, y me gusta, me hacen pasar un buen rato y tiene algo que enganchan. Gracias por la reseña, si a ti te ha gustado a mi seguro que también :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola preciosa me encanto su reseña tengo muchas ganas de leerlo, lo malo es tener que esperar por los otros libros de la Serie. no se si espero tener los tres para leer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      No tienes que esperar mucho. El primero ha salido a mediados de mayo y los dos siguientes, El lado irresistible de Jude y El lado peligroso de Jude, saldrán en junio y julio de este año.


      Un beso

      Eliminar
  6. Y yo que por la portada pensaba que era un RA O__O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo que me pasó a mí con este libro. Hace meses le eché el ojo en GR y lo puse en mi wishlist. Cuando vi el libro entre las novedades de Montena, con esa portada y ese título, no me fijé en él, y hasta hace unas semanas no me he enterado de que era uno de los libros que me apetecía leer. El título original es Crahs y en la portada aparecen una bailarina y una deportivas sobre un suelo de madera. Imagina el cambio ;)

      Un beso

      Eliminar
  7. pq creia yo q era otro eròtico??? por la portada??

    Cual fue mi sorpresa q es totalmente distinto a lo imaginado....y ahora sobre el libro....no se no termina de llamar mi atencion,sera porque es juvenil?

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo pensaba también por la portada (aunque veo que no soy la única) que era erótico!!

    No me acaba de convencer del todo por eso... pero parece interesante!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Apuntado lo tengo!! espero que me guste y que no se me haga tan insoportable la prota jajaja ya pasa a veces.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  10. De entrada no es un libro que me leería, me parece una juvenil más. Pero ya con lo que dices de la protagonista tengo claro que no lo leeré. No soporto que los autores pongan sobre todo a las protagonistas adolescentes tanto niñatas pff, es superior a mi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho, la verdad aunque me gusta eso de que sea adictivo pero según has descrito a la protagonista... suelo huir de esos personajes porque no los soporto y hacen que la lectura se me vuelva muy cuesta arriba!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí no me llama nada. En su momento, cuando la autora se autopublicó, empecé a escuchar malas críticas del libro, y con lo que escribes compruebo que tiene todo lo que odio en una historia juvenil, así que definitivamente NO.

    Y la vdd no entiendo esa onda de crear portadas juveniles a la Grey *rolleyes*... Se está volviendo monótono y fastidioso :/

    Gracias por tu reseña :D

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Otro para el carro =)
    La verdad es que son libros que enganchan un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar