Reseña: Mentiras de amor

13 abril 2013

Mentiras de amor
Autora: Judith McNaught               Género: R. Contemporáneo
Editorial: Cisne                             ISBN: 9788490323120
El padre de Lauren está gravemente enfermo y su joven hija no tiene más remedio que buscar trabajo. Desesperada, acude al frío y calculador Philip Whitworth, un importante empresario que le consigue un empleo que le deparará sorpresas insospechadas. Para ello, Lauren se incorpora a una empresa de la competencia con el único objeto de dedicarse al espionaje industrial. En esta situación se enamorará de Nick Sinclair, principal rival de Philip, y se verá atrapada en una difícil encrucijada de deseo, pasión y mentiras.

Le tengo un cariño especial a Judith McNaught. Con ella me inicié en la romántica adulta (con su serie Westmoreland) y por eso tiene un sitio especial en mi estantería, porque me hizo enamorarme de este género que tanto disfruto.

Antes de hablaros de esta novela, es importante tener en cuenta que fue escrita en 1984. Este dato no sería importante si hablásemos de una novela histórica, pero como se trata de romance contemporáneo, ciertas ideas parecen un poco desfasadas (hablo del concepto de relación que se maneja y de la importancia que tiene la virginidad para la protagonista). Han pasado casi treinta años y las cosas han cambiado bastante y es algo que se nota sobre todo en la protagonista, que resulta demasiado inocente si la comparamos con las chicas de veintitrés años de hoy en día.

Lauren es una joven inocente y sencilla que ha dedicado toda su vida a la música (es una excelente pianista), pero se ve obligada a abandonar su profesión y buscar un empleo en el que el sueldo sea mayor. Su padre está enfermo y tienen demasiadas deudas. La necesidad de dinero la obligará a aceptar un empleo en el que además de ejercer como secretaria tendrá que recabar cierta información confidencial sobre Sinco, la empresa rival de Philip Whitworth. Por casualidades del destino, conocerá a Nick, del que se enamorará perdidamente y que resulta ser el dueño de la empresa que tiene que espiar.

El argumento no es especialmente novedoso, pero la autora sabe jugar bien sus cartas y el resultado final me ha gustado bastante aunque reconozco que no es una de sus mejores obras. A pesar de que el espionaje es el motivo por el que Lauren entre en la vida de Nick (aunque sólo aparece al principio  al final y de una forma bastante ligera) el romance es el verdadero protagonista de la historia. Lauren es completamente inocente, nunca se ha enamorado y cuando cae rendida ante los encantos de Nick, un tipo egocéntrico, cínico y despreocupado, su vida se volverá más complicada aun, pues a los problemas que ya tiene se le suma la inestabilidad emocional. Nick solo quiere un lío, pasárselo bien en la cama con ella y después seguir disfrutando de la vida. Ella tiene unas creencias completamente opuestas, cree en el amor, en la virginidad y en el matrimonio, así que Nick la destroza.

Debo reconocer que Nick me ha parecido odioso durante buena parte de la novela. Ni come ni deja comer. Es caprichoso, arrogante, egoísta, frío y duro. Hace poco por ganarse la simpatía del lector, pero también es cierto que tienen momentos que hacen flaquear a cualquiera. Ella es un poco pazguata, sobre todo al principio de la historia, el amor la ciega y comete errores, pero luego comienza su cambio, saca su carácter y mantiene una interesante  lucha consigo misma para no rendirse y degradarse aceptando lo que le propone Nick, aunque su voluntad flaquea.

La relación entre ellos no es especialmente dulce, romántica sí, pero no en exceso. Es una lucha de voluntades y de creencias, con intercambios incendiarios, porque si él es brusco, ella saca fuerzas de flaqueza y le planta cara. Lo que no me ha gustado demasiado es la rapidez con la que ella se enamora. Sucede de una forma precipitada, apenas se conocen y ella ya sabe que le ama. En cuanto al final, creo que la autora podría haber añadido un capítulo más y no haberse apresurado tanto en cerrar la historia pues faltan explicaciones.

Mentiras de amor es una novela corta pero intensa, que me ha tenido enganchada a sus páginas y ha logrado emocionarme. Es sencilla, pero está repleta de sentimientos.


9 comentarios :

  1. Está pendiente, ahora mismo estoy con "Paraiso Robado" de la autora...tiene una pintaza impresionante. Si me gusta me pondré con éste porque ya lo tengo :)

    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero me la voy a apuntar para leerla más adelante que tiene muy buena pinta :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Por tu reseña, no acaba de convencerme para iniciarme con esta autora, creo que escogeré otra de sus obras. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podrás encontrarlos todos, pero te recomiendo 'Un reino de ensueño', 'Tú eres mi amor' y 'Perfecta'.


      Un beso

      Eliminar
  4. En esta ocasión está claro que no coincidimos.
    Estoy contigo en ambos protagonistas aunque en mi caso no creo que ella tuviera una lucha interna, el decía ven y ella iba aunque en medio segundo dijera no.
    Lo que más me enfado sin duda de la novela fue la falta de explicaciones, no digo escenas por no poner spoilers pero me parecían bastante serias y fuertes como para que ella perdonara sin más.

    No sé que no me parece la misma autora que me enamoró hace años, ni de lejos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco los fallos de la novela (amor instantáneo, falta de explicaciones), pero para mí pesan más los elementos positivos.

      A mí me ha molestado mucho el final, creo que ahí faltaba una conversión muy larga, y, sobre todo, más resistencia por parte de ella.

      No pierdas la fe en la autora, es una de las grandes, y está claro que ninguna mantiene el nivel en todas sus obras, sobre todo cuando tiene novelas tan buenas.

      Un beso

      Eliminar
  5. La verdad que no he leído nada de la autora y tu reseña no me ayuda mucho... lo dejare pasar de momento.

    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  6. Solamente leí de Judith este libro y ahora quiero más...!!!
    Me gustó la frescura y la trama directa y sin vueltas. Corto pero rendidor!
    Besos linda!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar a la autora pero creo que lo haré con otros libros la verdad. :) Un besin

    ResponderEliminar