Reseña: Memorias de un sinvergüenza de siete suelas

21 abril 2013

Memorias de un sinvergüenza de siete suelas
Autor: Ángela Becerra                      Género: Narrativa
Editorial: Planeta                             ISBN: 978-84-08-03551-0
Sevilla se paraliza cuando Francisco Valiente, un triunfador hecho a sí mismo y que consiguió tener a toda la ciudad rendida a sus pies, muere de forma repentina. Su funeral congrega a las personalidades sociales y políticas más importantes del lugar mientras su mujer y su eterna amante van desgranando la vida del difunto. Lo que no imaginan ninguna de las dos es que él también las está viendo, y que tendrá mucha voz en su propio entierro.

El lector disfrutará con las peripecias vitales de este casanova moderno que encontró en el cortejo una inagotable fuente de diversión. Cada vez que una mujer caía en sus redes, se compraba un pavo real para celebrarlo. En su fantástica casa hay miles de ellos para desesperación de su esposa que, una vez muerto Francisco, tiene previsto liquidarlos a todos.

Decir que Memorias de un sinvergüenza de siete suelas es un libro peculiar es quedarse corto. Esta es la primera obra que leo de Ángela Becerra, no conozco su estilo, y la verdad es que me he quedado muy sorprendida y con sensaciones muy contradictorias.

La novela, narrada a tres voces, nos cuenta la historia de Francisco, un sevillano que llevo una vida disipada. Una de las peculiaridades de la historia reside en que él ya está muerto, y será desde su velatorio donde nos cuente gran parte de su vida. A darle el último adiós se acerca toda Sevilla, amigos y enemigos, y entre todos ellos se encuentran dos mujeres que han tenido mucha importancia en su vida. Una de ellas es su esposa, con la que ha tenido siete hijos y a quien ha hecho profundamente infeliz, y la otra es el amor de su vida, su primer y único amor, la mujer por la que ha suspirado desde su infancia. Morgana, la esposa, siente un visceral odio por Francisco y se alegra de su muerte, en tanto que Alma, la verdadera amada del protagonista, llora su muerte y la pérdida de lo que pudo haber sido si su vida hubiera discurrido de otra manera.


Empecé a urdir mi venganza en el momento justo en que me enteré de que te ibas con él. En realidad, el motor de mi vida fue la revancha. Descubrí, amor mío, que se podía vivir haciendo daño y que, además, haciéndolo me hacía fuerte. De no tener absolutamente nada, de ser un pobre diablo, podía pasar a ser un diablo venerado, deseado, ensalzado, imitado, adorado.


Esta es una historias de “y si”, de arrepentimientos, de momentos perdidos, de actos de valentía que no tuvieron lugar. Los personajes tienen que vivir con las consecuencias de las decisiones que tomaron o que no tomaron, y cada uno de ellos, Francisco, Morgana y Alma, enfocaran su vida de una manera opuesta. Él se ha convertido en un sinvergüenza, ha llevado una vida disoluta y se ha entregado a los placeres de la carne. He hecho de su vida una constante venganza, se propuso dejar de ser un humilde sevillano y codearse con lo más selecto de la sociedad, ser temido, admirado y alabado. Y lo consigue, pero, ¿a qué precio?

Me ha gustado el contexto, el folclore tan peculiar que se presenta de una ciudad como Sevilla, poblada por un nido de hipócritas. No sólo se habla de la Sevilla de los ricos, también aparece la Sevilla humilde, la de la gente de a pie.

La prosa de la autora es sencilla, aunque tiene momentos en los que predomina un lenguaje más coloquial y otros un lenguaje más elaborado. El dramatismo impregna cada una de sus páginas, los personajes están llevados al extremo y presenta una visión de la realidad algo macabra. Todo en la historia está llevado al extremo y eso, junto a los caracteres de los personajes, me ha impedido conectar con la historia en ciertos momentos. No he podido implicarme en lo que narra la autora, a ratos me sentía ajena a la historia y a los protagonistas, y creo que, en gran parte, se debe al estilo de la autora.



9 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente pero de momento no lo voy a leer porque se que en este momento no me gustaría.
    He leído un par de novelas de la autora y aunque al final me terminan gustando no son de esas que se pueden devorar, como dices cambia bastante su lenguaje y en algunos casos me llega a saturar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó la prosa musical y, en ocasiones, poética de Becerra en El penúltim sueño, libro que te recomiendo muy encarecidamente. Aún no he leído nada más de ella, pero no es por falta de ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto tu recomendación, Xavier. Tengo ganas de probar algo más de la autora.



      Un beso

      Eliminar
  3. De la autora he leído "Lo que le falta al tiempo" y me gusto mucho! me tomo nota de tu opinión porque se me antoja volver a sus lecturas.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para el futuro. Quiero leer algo más de Ángela.

      ¡Muchas gracias :)!

      Eliminar
  4. Si habla de mi ciudad tengo que apuntarlo para ver que tal refleja a la sociedad . Gracias por la reseña me obligas a ir a por él jejeje

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta autora. "lo que le falta al tiempo" y "el penultimo beso" son dos novelas fantásticas. no he leido esta, pero voy a hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. "Ella, que todo lo tuvo" lectura del alma y para el alma.

    ResponderEliminar
  7. Tuve una sensación que dejó un poco insatisfecha. Por momentos situaba a este casanova en un tiempo muy remoto y depronto me sorprendía lo actual que podría ser la historia, cuando hablaba de móviles, de avenidas, de canciones de salsa en la Cali actual...

    ResponderEliminar