Reseña: Marca de nacimiento

22 abril 2013

Marca de nacimiento
Autor: Caragh M. O'Brien                    Género: Juvenil
Editorial: Everest                                Serie: 1º- Marca de Nacimiento
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Mucho se ha hablado por estos lares de Marca de nacimiento, así que era inevitable que me acercase al libro con ciertas ideas preconcebidas. Afortunadamente, me he llevado una agradable sorpresa con su lectura, contiene muy buenos ingredientes (personajes, trama, estilo, ritmo) y la autora ha sabido cocinarlos con atino.

Gaia tiene 16 años y se ha preparado para ser comadrona, igual que su madre. Cada mes tiene que entregar los tres primeros bebés nacidos al Enclave, esa sociedad protegida por unos muros a la que ella, que vive en el Wharfton, no tiene acceso. Pronto, lo que parece ser una digna y entrañable profesión, toma otro cariz, más cuando al regresar a casa después de atender un parto Gaia se entera de que el Enclave ha arrestado a sus padres. Aquí comenzará la verdadera lucha de la protagonista, que intentará salvar a sus padres y que, en el camino, descubrirá crueles y oscuros secretos que la harán madurar.

En ocasiones, me he topado con novelas distópicas que no ofrecen demasiado información sobre el contexto en el que están ambientadas. Caragh M. O'Brien  no comete este error, presenta una sociedad muy interesante y la describe con soltura. Asienta bien las bases sobre las que se va a sostener la trama, explicar de qué forma y manera se ha llegado a la situación planteada y dota de coherencia su relato.

La novela transcurre en su mayor parte en el Enclave, una zona delimitada y en la que el nivel de vida es muy elevado. Gaia vive en Wharfton, a las afueras del Enclave, un lugar gris y pobre en el que las familias tienen que luchar cada día para seguir adelante. Me ha gustado las características que la autora le ha dado a la sociedad: el tiempo en el que la ha situado, la escasez de agua, cómo se llegó a esa situación, qué ha pasado con las energías que hoy en día conocemos, cómo se las apaña la gente para sobrevivir… Además, ha sabido dosificar la información, dando tiempo a lector para que la asuma antes de descubrir nuevos datos.

La historia está repleta de giros, de nuevos elementos que enriquecen el conjunto. Tiene un muy buen ritmo y nunca decae el interés, siempre ocurre algo nuevo que te mantiene en vilo. Los personajes están bien construidos y resultan atractivos. Gaia es una heroína humilde, demasiado inocente (aunque poco  a poco irá madurando), pero con carácter y un fuerte sentido del deber. La acompañan más personajes, entre los que destacaría al sargento Grey, que me ha gustado por su ambigüedad y la evolución que se produce en él.

He quedado satisfecha con la parte romántica de la historia. Después de leer muchas críticas negativas sobre esta parte, iba predispuesta a que no me gustase, pero ha sido más bien lo contrario. El romance no tiene demasiada importancia, pero está ahí, latente, y me ha agradado tenerlo como complemento. Creo que se trata con bastante naturalidad, de una forma sencilla y para nada forzada. En cuanto a la acción, se concentra principalmente al final, cuando los acontecimiento se precipitan si remedio.


Marca de nacimiento ha sido una lectura muy agradable, que ha sabido captarme gracias a una trama bien pensada y desarrollada.

10 comentarios :

  1. A mi me encanto, estos libros son geniales y muy originales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, es un libro que le tenía echado el ojo, pero no me termina de decidir, sobre todo por eso mismo que comentas de la parte romántica, pero si te ja gustado, seguro que a mi también :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leer este libro pero nunca me animo, tratare de leerlo pronto ahora que leí tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Es de mis sagas favoritas XD estoy deseando que publiquen el tercero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando a que termine la trilogía de publicarse para decidir empezarla. Quizás lo haga más adelante, ya que ahora mismo estoy poco inclinada a empezar series a no ser que me dé el punto. Pero me alegro de leer que te ha gustado bastante, yendo con ideas preconcebidas y todo :) A ver si los otros dos los disfrutas igualmente!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Yo he leído muy buenas críticas de este libro y lo tengo apuntado desde hace tiempo para leerlo. No había oído nada malo sobre el romance, pero ya que lo mencionas en la reseña creo también, al igual que tú, que el hecho de que este de forma latente y sea natural hará que me guste :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho, la sociedad me gustó un montón y como tú dices está muy bien explicada cosa que se agradece en este género (y que no todos los autores consiguen hacer). Tengo Preciada esperando en mi estantería y no creo que tarde mucho en leerlo, aunque por lo que leí nos presenta un nuevo tipo de sociedad... habrá que ver como se desarrolla todo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó el mundo creado por la autora pero en general me decepcionó bastante. No conecté del todo con los personajes y la relación romántica a mí no me convenció, además Gaia a veces me ponía muy nerviosa -.- Espero que Preciada me guste algo más :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que quirero leer este libro, pero en mi pais esta muy caro .__. asi que seguire esperando :))
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa esperando turno!!
    Y con ganas de leerlo, a ver si me pillo la continuación para leerlos seguidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar