Reseña: La joven del acantilado

04 abril 2013

La joven del acantilado
Autora: Lucinda Riley                   Género: Narrativa
Editorial: Plaza & Janés             ISBN: 9788401353673
Una figura diminuta descalza al borde del acantilado, una melena pelirroja que se levanta con las ráfagas de viento, un vestido blanco hasta los tobillos... así es la niña la primera vez que Grania Ryan la ve. "Si le digo algo podría asustarse y caer, pero igualmente la podría arrastrar el viento", piensa.
Grania se ha refugiado en la casa de sus padres en Irlanda después de que la relación con su novio en Nueva York haya terminado. Allíentablará una íntima amistad con la niña, Aurora Lisle, y su padre, viudo.
Sin embargo, esta inesperada amistad se topará con un imprevisto: un resentimiento profundo entre las dos familias de cuyo origen nadie quiere hablar. ¿Podrá la joven del acantilado reconciliarlas y hacer que olviden el pasado?

No sé si voy a hacerle justicia a La joven del acantilado con esta reseña. Es uno de esos libros que te gustan tanto, que te han enganchado de tal forma que no tienes muy claro qué decir. En sus casi quinientas páginas, conoceremos la historia de dos familias, cuyo punto de partida será el encuentro entre Aurora, una peculiar niña que ha sufrido demasiado, y Grania, una treintañera que ha dejado Nueva York y ha acudido a Irlanda, a la casa de sus padres, para refugiarse de una dolorosa situación personal. Grania y Aurora no serán más que la punta del iceberg, quienes con su especial relación nos permitirán descubrir una rica y compleja historia que se extiende a lo largo de casi cien años, y a través de la cual conoceremos la vida de muchas mujeres, todas ellas fuertes y con una historia propia por contar. Porque si de algo no me cabe la menor duda, es de que La joven del acantilado habla de mujeres y que, en cierta forma, es una especie de homenaje a algunas ellas.
“A veces, por lo que voy aprendiendo a través del viaje por mi propia historia,  el amor no puede curar las tremendas heridas que el pasado ha inferido en una persona.”
Es una historia que fluye con calma y que, por tanto, hay que leer con cierta tranquilidad, paladeando cada una de las páginas y prestando atención a todo lo que se dice. La autora despliega una prosa cuidada, delicada y detallista, que transmite con mucha claridad los sentimientos de los personajes y permite apreciar los diferentes paisajes en los que transcurre la historia. Hay descripciones tan buenas que llegas a sentir que estás en Irlanda, caminando al borde de una acantilado y siendo azotada por el viento. Creo que ha conseguido un perfecto equilibrio entre la narración, las descripciones y los diálogos. Todos ellos tienen su cuota de protagonismo y son imprescindibles para apreciar la novela en toda su magnitud. No se abruma con detalles e informaciones, sino que se presenta todo aquello necesario para comprender la novela y llegar a apreciarla, dándole una contextualización rica.

Son muchos los componentes de La joven del acantilado. Es una novela que habla de amor, amistad, familia, lealtad, sueños, errores, secretos, injusticias, egoísmo, ballet, fama, la Primera Guerra Mundial, las secuelas de la guerra, la sencillez de la vida rural… Cada uno de sus capítulos es como la pequeña pieza de un puzzle, cuya imagen final iremos atisbando con el paso de las páginas. Me ha sorprendido la coherencia y la conexión que la autora le ha dado a la novela, lo compleja y bien armada que está la historia.
“Mamá, intenta convencerte de que nada termina para siempre, y menos el amor.”
No sé si sería justo hablar de protagonistas en esta novela; es cierto que Granie y Aurora llevan buena parte del relato, pero aparecen otros muchos personajes que nos acompañan durante muchas páginas. Todos los personajes tienen algo que aportar, están bien construidos y su papel es relevante para la trama.

La autora se ha decantado por una visión bastante realista del amor, y nos habla de otras clases de amor, más allá del meramente romántico. Ese amor hacia la familia será el más poderoso, el hilo conductor de las historias de las diferentes mujeres que pasen entre las páginas del libro.

La joven del acantilado entra en mi lista de libros preferidos de este año. Es una muy buena novela, con una trama bien pensada y desarrollada y con la capacidad de emocionar al lector (a mí me ha arrancado bastantes lágrimas) y tenerlo enganchado hasta el último momento.

12 comentarios :

  1. ¡Qué ganas de leerlo! Ya lo tenía en el punto de mira y con tu reseña, ¡mucho más!

    Espero que me guste tanto como a ti.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Éste lo leo seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué reseña tan bonita, me has dejado con ganas de leer la novela. Ya la primera que sacó la autora recibió buenas críticas, y veo que con su segunda apuesta ha acertado de lleno.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya!, me habían hablado de este libro pero tu reseña lo pones por las nubes, me lo apuntare seguro :)

    ResponderEliminar
  5. Grania y Aurora, qué nombres tan bonitos <3.

    Si está entre tus preferidos, habrá que tenerlo en cuenta. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No se si la relajación del libro ha hecho que la reseña te quede igual de relajada, pero le has dado una tranquilidad y suavidad a la reseña que me he quedado alucinada. Por lo visto es una novela que hay que tener encuenta... nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Entre la reseña de María y la tuya es imposible resistirse. Esta es una de esas novelas que sin leer el argumento ya te entra por los ojos pero encima es que se ve que es una maravilla, una joya de novela.
    Apuntadísimo está fataría más. A ver si lo leo pronto y me enamora como a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es un libro en el que no me había fijado especialmente y ya con la reseña de Soycazadoradesombrasylibros me quedé con las ganas que ahora aumentan con la tuya, creo que también me gustaría mucho
    besos

    ResponderEliminar
  9. Has hecho una reseña preciosa de un libro que no me hubiera llamado especialmente la atención. Lo echaré un vistazo detenidamente
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Apuntado me lo llevo, me gusta!
    Buena reseña, me has convencido ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La estoy leyendo, es MUY buena

    ResponderEliminar