Reseña: Hijo del hielo

18 abril 2013

Hijo del hielo
Autor: Sherrilyn Kenyon         Género: R. Paranormal
Editorial: Esencia                   Serie: 3º- La Liga
Devyn Kell siempre había sido un fiel servidor de la Liga. Pero cuando descubrió que sus traiciones le estaban costando la vida a gente inocente, se negó a aceptar ese sistema corrupto.

Alix Gerran pretende huir de un pasado que podría costarle la vida. Cuando comenzó a trabajar para Devyn, encontró una causa por la que luchar. Pero sus fantasmas la acosan y los viejos enemigos de Devyn se han vuelto letales... Ante esta situación, ambos deberán decidir si quieren luchar juntos o morir en soledad.

Hijo del hielo nos narra la historia de Devyn, hijo de Syn y Sahara Dagan (protagonistas de Hijo del fuego, y Alix. Él tiene que andarse con mucho cuidado, desde que abandonó La Liga ha estado en su punto de mira y su actualidad ocupación no le ayuda demasiado. Alix es una ingeniera que ocupara el puesto vacante en la nave de Devyn, pero su objetivo no es trabajar para él, sino reunir pruebas para acabar con él. Como no podía ser de otra manera, la atracción entre ambos surge desde el primer encuentro, y Alix se encontrará en una terrible encrucijada que la obligará a escoger entre Devyn y su familia.

Uno de las cosas que más me sorprendió del libro es el salto temporal que hay entre las dos primeras novelas de la serie y esta, unos treinta años. El contexto futurista sigue siendo el mismo, lo que permite que el lector se vaya familiarizando más con él y todos los detalles sobre las naves y las diferentes especies no resulten tan extraños. En torno a esto último, me ha gustado que la autora haya incluido como personajes secundarios de otras razas (Vik y Sway) y con cierta relevancia para la trama.

De nuevo, Sherrilyn Kenyon hace la acción y el romance sus principales ingredientes. La acción se concentra en el último tercio del libro, aunque a lo largo del mismo surgen conatos de acción que permiten deducir que en determinado momento las cosas se van a complicar. En cuanto al romance, reúne muchas de las cualidades que tanto caracterizan a la autora. A pesar de que la chispa surge entre ellos desde el primer instante, ambos tienen un pasado que les hace reprimirse, y durante una buena parte de la historia su relación va limitarse al plano sexual ya que ambos se niegan a involucrarse emocionalmente (otra cosa es que lo consigan) por miedo a sufrir. Creo que le ha faltado química a esta pareja, he echado en falta más momentos románticos y un poco más de dulzura en su relación.

Devyn es muy buen tipo y, a pesar de tener sus demonios personales, es mucho menos oscuro que los protagonistas de anteriores libros (Syn y Nykyrian). Se ha criado en el seno de una familia que lo adora, con unos padres letales pero protectores y muy amorosos, y esta ha sido una de las partes de la novela que más he disfrutado, las tiernas escenas entre padres e hijo. Imaginaos a un tipo duro, en torno a los treinta años y que desempeña un trabajo de riesgo mandándole un beso de buenas noches a su madre.

En esta ocasión, el personaje más oscuro es Alix, que ha tenido que sufrir auténticos calvarios y que, como consecuencia, se ha convertido en una mujer fría y desconfiada. Es un personaje que podía haber dado mucho más juego en la trama, pero no brilla tanto como podría haber sido. Está poco desarrollada psicológicamente, no se profundiza demasiado en sus problemas y me han faltado explicaciones y conflictos en torno a ella. Quienes sí me han gustado mucho han sido los personajes secundarios, desde Syn y Sahara, hasta Vik y Sway, miembros de la tripulación de Devyn, que me han brindado momentos realmente divertidos, de mucha camaradería. Proyectan una bonita imagen de la amistad, que además de natural me ha parecido creíble. También me ha gustado mucho el pequeño vistazo que le echamos a una sociedad matriarcal relacionada con Sway, ojala que a la autora le de por investigar un poco en esta línea.

Después de haber leído el libro hay una cosa que sigo sin entender, ¿por qué Devyn pasa a formar parte de la Liga después de la historia que su padre y Nykyrian han tenido con ella? Y lo mismo sirve para los hijos de este último, que, por cierto, hacen algunas intervenciones que me han dejado con ganas de conocer sus historias (cruzo los dedos para que las haya).

En conclusión, Hijo del hielo es una novela breve y entretenida, que discurre de una manera agradable, que destaca por su ambientación y la calidad de  sus personajes secundarios, pero que, eso sí, no alcanza la calidad de los dos libros anteriores (Hijo de la noche e Hijo del fuego).

5 comentarios :

  1. Bueno, pues leyendo tu reseña tengo clarísimo que este libro no me lo leo, definitivamente. Sí que me gustaría leer los momentos entre Devyn y Syn (a Shay la aborrecí, por lo que no me importa su vida XD), pero por lo demás no tengo curiosidad alguna, y menos si dices que el personaje que tiene jugo no lo exprime la autora.

    ¿Sabes? Cuando leí el avance de este libro en Hijo de fuego me hice la misma pregunta que planteas en tu penúltimo párrafo, y por lo que leo no tiene respuesta en el transcurso de las páginas, por lo que lo veo un absurdo impresionante y motivo principal para alejarme de esta historia. Por no mencionar que el planteamiento parece una mezcla de los dos libros anteriores: él está en el punto de mira de la Liga por dejarla (igual que Nykyrian en el primero) y ella se hace pasar por aliada cuando lo que busca es darle al prota una puñalada trapera (como Shay en el segundo).

    En fin, a otra cosa, que además aún me dura el mosqueo que me pillé con la historia de Syn y Shay XD Me he desquitado un poco con el comentario...perdona, jeje.

    Besitos guapa!! Y espero que el cuarto te guste más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Hijo del fuego me gustó mucho, pero a ti te ha pasado lo contrario.
      Me parece una pena que la autora no haya trabajado bien a la protagonista femenina de este libro. Arrastra una historia muy dura pero no llega a hacer que esa historia se vea bien reflejada en su comportamiento.

      La razón que se da para que tanto Devyn como los hijos de Nykyrian estén en la Liga no me ha convencido nada, es incomprensible.

      De todas formas, tengo muchas ganas de leer Hijo de las Sombras, el cuarto libro, que sale llega aquí en junio.

      Un besote, guapa.

      Eliminar
  2. Yo no tengo muy claro si voy a terminar leyendo este libro o no... los dos anteriores me encantaron pero este me parece muy corto para lo caro que es y no sé, eso de que con cada libro de la saga que pasa el número de páginas se divida por dos... no lo veo. No creo que en tan poco espacio se pueda crear una relación bonita y no terminar llegando a niveles "novelas harlequín" :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el fallo en la parte romántica no se debe a la extensión del libro sino a que la autora ha decidido no darle tanto espacio y se ha decantado por otro tipo de escenas. La relación entre Devyn y Alix no es tan especial como la de las anteriores parejas porque le faltan momentos dulces entre ellos.

      Un beso :)

      Eliminar
  3. Me encantan las novelas de Sherrilyn Kenyon. Pese a ello aún no he leído esta saga, pero intrigada estoy y más ahora, después de leer tu reseña. Gracias por compartirla.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar