Reseña: El mapa de tus sueños

29 abril 2013

El mapa de tus sueños
Autora: Teresa Cameselle         Género: R. Histórica
Editorial: Pamiés                       ISBN: 978-84-15433-21-7
1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.

Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.

Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?

Teresa Cameselle me sorprendió con Falsas ilusiones, una novela corta que os recomiendo, y sentía mucha curiosidad por saber cómo se desenvolvía en una novela más extensa, en el que tanto la trama como los personajes requiriesen más profundidad y desarrollo. El resultado final ha sido muy satisfactorio; Teresa presenta una trama sólida, unos personajes entrañables y una contextualización muy atractiva, que hacen que la novela se lea prácticamente sola.

Mercedes lleva tiempo amando en silencio a Damián y decide hacerle, en un acopio de valentía, una proposición que a pesar de escandalizarle también le hace ser consciente de quien es Mercedes, percibiendo que no es una más de entre la horda de muchachitas en edad casadera cuyo máximo sueño y única ocupación, además de comprar vestidos y escandalizarse por los traspiés de los demás, es cazar a un buen partido. Pero, a pesar del atractivo de Mercedes, Damián no parece estar preparado para sentar cabeza, o por lo menos no hasta que la conoce y comienza a descubrir todas sus peculiaridades.

Dentro de su simplicidad (porque el argumento es el que es) la novela alcanza cierta complejidad, entretiene y engancha. Las dificultades de los protagonistas para ser felices, los obstáculos que se ponen en ellos mismos… harán que la novela discurra con un ritmo estable.

Mercedes es un personaje con mucha fuerza, una enamorada de la literatura, que es feliz encerrada en una biblioteca. Es también una mujer culta, interesada por lo que sucede en el mundo, que lucha porque la mujer deje de ocupar un segundo lugar en la sociedad. Es amable y dulce, pero también tiene carácter y no se derrumba ante las adversidades, una mezcla que me ha convencido.

Damián también me ha gustado, pero menos que Mercedes. No es un hombre que confíe en el matrimonio, no está preparado para tal compromiso y de la mano de Mercedes comprobará que todo depende de la persona que tengas al lado. Aparece también un abanico interesante de personajes secundarios, obviamente menos desarrollados que los protagonistas, pero con su papel en la historia. Me han encantado Gloria y Aldrey. Él es sencillo, amable y tierno, y ella es todo lo contrario, una mujer de armas tomar, firme, decidida y valiente. Su relación es muy tierna y dulce, tiene algo especial que te provoca más de una sonrisa bobalicona. Hay otra posible historia de amor entre Blanca y alguien más. Espero que la autora se arriesgue y esta pareja cuente con su propio libro.

Otro de los puntos fuertes del libro es su ambientación. Se nota que la autora se ha documentado y que se ha tomado mucha molestia por introducir todo tipo de datos de una forma nada forzada y que hacen que la novela resulte mucho más rica. En esta ocasión no nos situamos los salones de baile ingleses, comenzamos la historia en Madrid y luego nos trasladamos a La Coruña, una tierra poco explorada y cuyo papel en la historia me ha gustado mucho. Y después pasamos al exotismo de Bankara, con una cultura diferente, nuevos paisajes, hombres dominantes, un harem… Me han hecho gracia los guiños que la autora hace por medio de sus protagonistas al futuro, todos esos cambios que algunas mujeres valientes del finales del siglo XIX esperan y que afortunadamente nosotras podemos disfrutar.

Más elementos positivos de la novela: la relación entre Damián y Mercedes, que transcurre de manera agradable, sencilla y sin prisas. Los sentimientos de ambos cambian, cada uno recorre un camino diferente, pero sus sentimientos acaban siendo claros. Me gusta que la autora no se haya apresurado en esta parte, que se haya tomado su tiempo para darle solidez y credibilidad a la relación. La cubierta es preciosa cubierta y a pesar de que es el segundo libro de una saga se puede leer de forma independiente sin perderte nada. Además de romance, la autora añade un poco de acción al final, aunque el eje de la historia es, evidentemente, la parte romántica.

¿Qué no me ha gustado? Creo que en los últimos capítulos la historia se desinfla un poco. Esa especie de triángulo amoroso que aparece no lleva a ninguna parte, resulta forzado y no aporta nada nuevo.

El mapa de tus sueños destaca por su contextualización y por la prosa de la autora, ágil y personal.

9 comentarios :

  1. Solo he leído Falsas ilusiones e igual me gusto, tengo ganas de leer este y con tu reseña me han dado ganas de leerlo, espero hacerlo pronto a pesar de mencionas que podría resulta algo forzado al final,Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y tiene buena pinta!! aunque se desinfle, creo que le daré una oportunidad, me llama mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Teresa y creo que me gustaría empezar por esta, parece una lectura muy interesante.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leerme esta historia.... Me gustó mucho Falsas ilusiones y el estilo de esta autora me encantó

    Espero no tardar en poder leerlo

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Yo leí una novela de la autora hace años, La hija del cónsul, la editorial que la publicó creo que ni existe ya. Lo cierto es que me gustó mucho su estilo.
    Esa novela corta que comentas no la he leído pero me la apunto.
    En cuanto a esta he leído apenas unas páginas tiene buena pinta pero no me ha gustado lo que comentas del triángulo amoroso sin sentido...a ver como me lo tomo yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo a la espera. "La Hija del Cónsul" me había gustado muchísimo. Entonces yo no había oído a hablar nunca de Teresa Cameselle. Hoy en día,conociéndola bien, sé que pone corazón en cada una de sus obras. Y sobre todo mucho cuidado con la documentación y la creación de ambientes y personajes.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero este libro lo tengo pendiente en la estantería ya que me llamó la atención desde el principio y creo que me gustará por la ambientación que tiene
    besos

    ResponderEliminar
  8. Te agradezco esta preciosa reseña. Solo aclarar que lo que consideras menos interesante, el triángulo amoroso, se valora más si antes has leído "La hija del cónsul". Los que leyeron en su día la novela, se han pasado todo este tiempo pidiéndome una historia para Mercedes y Adnan, ya dije siempre que no podía ser, pero tenía que darle credibilidad al por qué. Además, reencontrarme con los protagonistas principales de mi primera novela, también era importante para mí, me provocaba una nostalgia insuperable, y sé que muchos lectores que los recuerdan con cariño, también lo están saboreando ahora en esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar